martes, 30 de julio de 2002

Celebra sus bodas de la Asoción Nacional de Cronistas de ciudades mexicanas EN IGUALA, GUERRERO, CUNA DE LA BANDERA NACIONAL


* ENRIQUE ESTRADA BARRERA
http://www.periodistasenlinea.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=21880

IGUALA, GUERRERO.- En estas tierras plenas de historia y patriotismo, donde reposan los restos de Cuauhtémoc y donde se dieron las últimas batallas por la Independencia de México hasta lograr su Consumación, la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, celebró sus Bodas de Plata con eventos culturales, históricos, sociales y conferencias magistrales.
El XXV Congreso que reunió a más de 200 cronistas de toda la República Mexicana, aprobó además que el próximo Congreso se lleve al cabo en Tepeaca, Puebla; eligió la mesa directiva encabezada por el ingeniero Andrés López Velasco y sirvió de marco para la presentación de numerosos libros editados por miembros de esta asociación que aquí expusieron sus obras.
La cita fue en esta ciudad llamada también Ciudad del Oro y Cuna de la Bandera Nacional, primer capital del Estado de Guerrero y donde se dieron muchos e importantes pasajes históricos de nuestra Independencia; lugar donde se realizó el reencuentro de viejos y nuevos amigos dedicados al oficio de rescatar y difundir la historia de sus respectivas comunidades.
Cronistas de todo México presentaron sus ponencias a través de tres mesas de trabajo cuyos temas fueron: I.- “Símbolos Patrios e Identidad Nacional”, desarrollado en el Auditorio Municipal II.- “25 Años de Crónica en México” en la sala de cabildo y III.- “La Historia de mi pueblo”, en el auditorio de la Canaco, reuniendo 65 participaciones todas ellas apegadas a los temas descritos, siendo la más abundante el tema tercero “La Historia de mi pueblo”, donde participó el trabajo “Mexicali Centenario” de Enrique Estrada Barrera.

“POR LOS CAMINOS DEL SUR, VAMONOS PARA GUERRERO...”

Desde Culiacán, Sinaloa, sede del inolvidable XXIV Congreso efectuado en octubre del 2001, se fijó el evento para Iguala, Guerrero, en fines de julio del 2002, con la promesa de reencontrarse y el compromiso de una gran participación a fin de celebrar con gran gala las Bodas de Plata de este organismo que se incubó en Monterrey, Nuevo León y nació en Mérida, Yucatán en 1978, por el impulso de venerables historiadores, mexicanos que vieron la necesidad de reunir a sus compañeros a través de estos eventos. De aquel grupo de fundadores, solamente quedan Israel Cavazos Garza, de Guadalupe, Nuevo León y hoy Cronista Emérito de Monterrey, Presidente Vitalicio de la Asociación y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de España; Pedro Castillo Romero, Cronista Emérito de Tepic, Nayarit y custodio de la relación curricular de todos los Cronistas Mexicanos; Lic. Y profesor Alejandro Contla, de Tepetlaoxtoc y hoy de Texcoco, Estado de México; Senén Mexic, Misionero Josefino mexicano, Cronista Oficial y Vitalicio de Acatlán y Mixteca de Puebla; Profr. Salvador Sánchez Zavala, Cronista de Naucalpan, Estado de México; Lic. Valentín López González, Cronista de Cuernavaca, Morelos y Velio Vivas Valdez, de Cozumel, Quintana Roo.
Todos los cronistas que se inscribieron y participaron en el XXV Congreso, recibieron su gafete de oro –auténtico oro de estas tierras cien por ciento auríferas- y un sombrero de Tlapehuala, tradicional y legítimo de 5 vueltas -los de 20 vueltas cuestan 12 mil pesos- que logró como por arte de magia, que todos los cronistas lucieran el clásico “tando sureño” y ya por la noche, celebraran con júbilo y a los acordes de una banda de “viento’ llamada aquí de “chile frito”, el feliz reencuentro.
En el salón de eventos del hotel María Isabel sede del Congreso, se llevó al cabo la inscripción, el clásico rompehielos y la primera exposición y venta e intercambio de libros. Pardeando la tarde, todos los Cronistas nos integramos a un desfile de alegres y hermosas muchachas sureñas que por las calles de Iguala –como la viejísima canción de Modesta Ayala “Una tarde a Modesta encontré por las calles lucidas de Iguala...”- celebraban la despedida de soltera de una de ellas. Es tradición que las amigas de la novia, monten a esta en un burro y la hagan recorrer las calles, con una banda de “viento” o “chile frito” acompañándolas. Además otros dos asnos son cargados uno con botellas con vinos de todas clases, con hielos y sodas para invitar a todos los vecinos y otro con los regalos que al paso se otorgan a la novia; desfile chusco y tradicional, donde la música no deja de tocar y que a cada instante intercala: “a la víbora, víbora de la mar, de la mar, por aquí pueden pasar...”, donde participa el pueblo pasando debajo del arco del velo de la novia montada en su burro; incluso aquí le entraron también los Cronistas y sus esposas, contagiándose de gran regocijo y algarabía.
Por la noche en el Jardín Principal y bajo una humedad clásica de estos pueblos sureños, se ofreció una rica cena rociada de exquisitas y refrescantes bebidas espirituosas –como escriben las cronistas de sociales- así como un baile acompañado por la banda de “chile frito”, que se lució tocado tamborazos al estilo Sinaloa, mientras que los Cronistas sinaloenses coordinados por Jorge Briones Franco obsequiaban a los asistentes tamales barbones (de camarón) clásicos de Escuinapa, como un presente de Sinaloa para Guerrero.

LOS CRONISTAS, HUÉSPEDES DISTINGUIDOS DE IGUALA

El primer día de trabajos el Ayuntamiento de Iguala presidido por el Dr. Juan Muñoz Caballero, llevó al cabo su Sesión de Cabildo en el Auditorio Municipal y con la asistencia de unas 500 personas, dispensando trámites de otros temas y ubicándose solo en un punto: declarar “Huéspedes Distinguidos de Iguala, Guerrero a los Cronistas”. Durante el evento presidido además por el Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, ingeniero Adrián García Cortés; por la directora de Turismo del Gobierno del Estado, Lic. Ma. Guadalupe Gómez Maganda y por el secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado, Lic. Daniel Pano Cruz, se tomó la protesta a 12 Cronistas Rurales, representantes de otros tantos pueblos indígenas y rurales del sur de Guerrero, evento de suyo histórico, ya que estos hombres guardan ancestrales relatos de la historia de estos pueblos y ahora podrán integrarlos a los programas de difusión que para el caso tiene el Gobierno del Estado de Guerrero. Además rindió su protesta el titular de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas, Ing. Andrés López Velasco.
Durante la misma ceremonia 25 hermosas jovencitas de Iguala, desfilaron representando cada una de ellas a la ciudad donde se desarrollaron los Congresos de Cronistas y así pasaron con donaire y luciendo trajes a la usanza de cada región desde Mérida, Yucatán, hasta Iguala, Guerrero, pasando por lugares como Chetumal, Quintana Roo; Taxco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; Irapuato, Guanajuato; Zapopan, Jalisco; Zacatecas, Zacatecas y muchos otros más destacando desde luego Culiacán, Sinaloa, donde fue el evento anterior.
Concluida la ceremonia en el auditorio, todos los asistentes desfilamos por las calles de Iguala, acompañados por la Asociación de Charros y la Escaramuza Charra, así como la banda de viento, hasta llegar al Monumento a la Bandera, instalado en el corazón de la Plaza de Armas, donde se develaron los bustos de Jaime Nunó Roca y Francisco González Bocanegra, autores del Himno Nacional Mexicano, en cuya séptima estrofa está asentado:

“Y el que al golpe de ardiente metralla
de la Patria en las aras sucumba
obtendrá en recompensa una tumba
donde brille de gloria la luz.
Y de Iguala la enseña querida
a su espada sangrienta enlazada
de laurel inmortal coronada
formará de su fosa la cruz”.

Al mediodía y en la “Villa de los Ocampo” a las orillas de la Laguna de Tuxpan, se ofreció un suculento banquete a base de los platillos clásicos de la región: medallones de pechuga de pollo con salsa de tamarindo, pichones en mole de ciruela y güilotas en salsa de ajonjolí, todo ello desde luego rociado con refrescantes y espumosas bebidas y el acompañamiento musical de grupos de trovadores de la región, así como la actuación espontánea de los Cronistas cantantes y declamadores.
Por la tarde se instalaron las mesas de trabajo, para presentar y registrar las ponencias y se realizaron las primeras jornadas de talleres y presentación de libros, culminando el día con una Noche Mexicana, en la que aparte de una suculenta cena a base del tradicional “Opozole del Jueves” –clásico de esta región- se presentaron bailables de la Costa Grande y la Costa Chica con el grupo de Danza Regional “Xochicalli” de Chilpancingo, Guerrero.

PRIMERA CONFERENCIA MAGISTRAL: LA REGLAMENTACIÓN DEL PERIODISMO, UNA INFAMIA

En el segundo día de actividades primeramente se llevó al cabo el izamiento del Lábaro Patrio en el Asta Monumental, la más grande del mundo con 114 metros de altura y un peso de 145 toneladas con una base de 10 por 10 metros cuadrados como soporte con peso de 300 toneladas, cuya bandera de 250 kilos tiene una extensión de 50 metros de largo por 28 de ancho. Después de esta hermosa ceremonia cívica se efectuó en el Auditorio Municipal, la primera Conferencia Magistral, misma que estuvo a cargo del periodista Teodoro Rentería Arróyave, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., quien destacó la relación del periodista y el cronista concluyendo que en el ejercicio periodístico se hace crónica diariamente.
Virilmente Rentería Arróyave denunció ante este foro que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, impulsada por el gobierno federal resulta una infamia para los comunicadores y “no es otra cosa que un traje a la medida de Fox”.
El renombrado periodista, editorialista de Excélsior y transmisor de noticias a través de la radio, con 8 premios de periodismo afirmó que la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) recurrirá al amparo para evitar la implantación de esa ley, a fin de que sea derogada, porque atenta contra los artículos 6º. Y 7º. de la Constitución, ya que dijo: “sujeta al periodista a un simple solicitante de información y le cancela todas las posibilidades y libertades de investigar cualquier caso, que sea de interés nacional”.
Dijo que con la implantación de esa ley promovida por el senador panista Javier Corral Jurado y la diputada federal del mismo partido María Teresa Gómez Mont, serían llevados a la cárcel los periodistas que intenten investigar algo respecto al gobierno y ejemplificó que en tales circunstancias los primeros que serían castigados serían los periodistas que descubrieron y escribieron la famosa “Minuta 307” que suscribió Vicente Fox con el presidente norteamericano George Bush por medio de la cual se comprometió y entregó agua de México para el sur de Texas; asimismo serían llevados a la cárcel también, quienes escriben y descubren nuevas facetas en el famoso caso de “Los amigos de Fox”, donde se aprovecharon recursos del extranjero para impulsar la candidatura de Vicente Fox a la Presidencia de la República, hecho consignado y penado severamente por la Constitución Política Mexicana.
Ratificó que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es una ley severamente engañosa porque frena la libertad de prensa y expresión, ya que en su propio articulado está asentado definitivamente evitar que se tenga acceso libre a la información como lo ordena el artículo 7º. de la Constitución.
Rentería Arróyave afirmó tajante: “Esto no lo podemos permitir y por eso la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos que me honro en presidir, se va a ir al amparo, pues tenemos que echar abajo esa ley. Yo no sé como el Congreso de la Unión se atrevió a aprobarla y aunque ya la promulgó Vicente Fox, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; realmente entrará en operación en 11 meses, porque desde el momento en que se promulga, tiene un año el Presidente de la República para crear una burocracia bárbara, para integrar Comités de Información en todas las dependencias de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.
Afirmó una vez más que esta ley está coartando totalmente la libertad de prensa y expresión y el derecho a la información, obedeciendo a maniobras que a nivel internacional han ordenado las hegemonías, porque les conviene tener pueblos acotados, pueblos que no levanten la cabeza y que sean humillados, destacando que “un pueblo bien informado es un pueblo libre; un pueblo mal informado es un pueblo humillado, sometido y esclavizado; entonces, esto responde realmente a la globalización que lógicamente están ordenando las hegemonías mundiales”.
Advirtió que los periodistas mexicanos deben tomar conciencia de la amenaza que se cierne sobre esta profesión, en la que habrá desde amenazas hasta encarcelamientos y homicidios, destacando que “en estos momentos tenemos documentadas 142 agresiones, dos homicidios –un compañero de Tamaulipas y otro de Chihuahua-“, pero afirmó que pese a ello la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Club Primera Plana de la Ciudad de México “demandan que se derogue esa ley, y en esa misma postura están las 74 organizaciones que integran la Fapermex, que tiene más de cuatro mil periodistas afiliados en toda la República Mexicana”.
Con voz firme y ante un auditorio que expectante lo escuchaba y aplaudía, Rentería Arróyave, dijo que con la nueva ley el periodista ya no será investigador, ya no será reportero, sino un simple solicitante de datos que tiene que recurrir a los Comités de Información que forme el gobierno para el efecto y cuando esos Comités nieguen la información requerida, tiene que recurrir al Instituto Nacional de Acceso a la Información, cuyos cinco miembros serán nombrados directamente por el presidente Vicente Fox y que se constituirán en un verdadero tribunal.
“Ese tribunal nos dirá qué nos puede informar y qué no nos puede informar y eso, los periodistas no lo podemos permitir de ninguna manera, porque viene de una ley verdaderamente engañosa” dijo finalmente.

SEGUNDA CONFERENCIA: “LA LEY DE FOX” MORDAZA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En una segunda Conferencia Magistral, el mismo día y también en el mismo Auditorio Municipal, el periodista Julio Pomar, comisionado de la cartera de Ética Periodística en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, disertó interesante tema sobre la relación de Cronistas con la historia y luego de hacer un relato pormenorizado de los Cronistas desde tiempos de los aztecas, detalló al alimón con Rentería Arróyave el grave problema que enfrentan los periodistas mexicanos por la implantación de la llamada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que viene a ser una mordaza a la Libertad de Expresión.
Con un amplio historial periodístico, articulista de Excélsior y de otros 30 periódicos de provincia a través de su columna “Palenque” Julio Pomar dijo que al Poder Legislativo le pasó de noche este planteamiento “y posiblemente aprobó la iniciativa promovida por los panistas tras bambalinas, en donde se negocia todo, sin embargo, ahora los mismos diputados panistas se han mostrado arrepentidos por lo monstruoso de esta ley, que tiende a desaparecer toda libertad”.
Explicó que con la ley mencionada el gobierno federal busca marcar la línea periodística, destacando: “pero, de ninguna manera lo vamos a permitir, porque esa ley es para marcarnos un rumbo; debemos dejar asentado que a pesar de esa ley, vamos a seguir luchando por la libertad de prensa y de expresión y por el derecho a la información”.
Dijo el conferenciante que tienen que hacer respetar los artículos 6º. Y 7º. Constitucionales y para eso afirmó está el pueblo de México que siempre ha sabido responder y velar por sus derechos, afirmando: “Yo creo que los periodistas tienen el apoyo de la sociedad en su conjunto; la lucha va a ser muy fuerte, va a ser una lucha de verdad. A lo mejor unos vamos a ir a la cárcel, otros vamos a ser víctimas de amenazas y de agresiones e inclusive hasta de homicidios, pero tenemos que seguir luchando”.
Afirmó finalmente que esta iniciativa de ley, es un invento del presidente Vicente Fox, con el cual pretende controlar a los periodistas que lo critican y aseveró: “Esta ley está dedicada a impedir que fluya la información del gobierno a la sociedad”.

VISITA A IXCATEOPAN, LA TUMBA DE CUAUHTÉMOC

Después de las Conferencias Magistrales, se llevó al cabo una visita a Ixcateopan, en lo más alto de la Sierra Madre del Sur, donde reposan los restos de Cuauhtémoc; poblado asentado en las crestas de las montañas y cuyas calles están empedradas con mármol, es lugar histórico porque aquí fueron localizados los restos incinerados de Cuauhtémoc, investigación y gran descubrimiento que levantó mucha polémica hace más de cincuenta años y que realizó de principio a fin la historiadora profesora Eulalia Guzmán que como Investigadora Paleógrafa, fue comisionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para estudiar la documentación al respecto, así como los huesos localizados en una cripta; esta investigación oficial permitió que el lugar de referencia, se reconociera como la tumba de Cuauhtémoc.
El problema es que para llegar a estas cumbres se necesita transitar por empinados caminos de terracería más de 3 horas, con lo que todos los Cronistas llegamos pasadas las seis de la tarde a los patios de la Presidencia Municipal, donde se ofreció el tradicional mole de güajolote de Guerrero.
El atractivo principal en este pueblo, donde las cumbres besan el límpido azul celeste, no es ni el hermoso paisaje serrano, ni las calles empedradas de mármol blanco, ni el sabroso mole de güajolote que algunos compañeros no alcanzaron, sino que aquí reposan los restos del último Emperador Azteca. Bajo el altar mayor de la Iglesia de Santa María de la Asunción edificada en 1529, fue descubierta el 29 de septiembre de 1949 la cripta del Señor de los Aztecas: Cuauhtémoc.
La historia relata que Cuauhtémoc fue ahorcado por las tropas españolas al mando de Hernán Cortez luego de sufrir múltiples vejaciones y de quemarle los pies. El lugar de su muerte fue en el camino de Tenochtitlan a las Hibueras (Honduras), muriendo ahorcado bajo las ramas de una enorme ceiba en Acalán, en Teotila de Izancánac, Chiapas; los señores del suroeste de Tenochtitlan, trasladaron su cadáver para darle honrosa sepultura en Zompancoahuil hoy Ixcateopan, lugar donde fray Toribio de Benavente –Motolinia- construyó una iglesia, para depositar bajo el altar mayor los restos de Cuauhtémoc, luego de que fuera incinerado de acuerdo a la tradición azteca destinada a sus Reyes y Emperadores.
Cuando en 1949 y luego de pacientes investigaciones se dio a conocer la localización de la cripta con los restos de Cuauhtémoc, hubo necesidad de que el Departamento de Bienes Nacionales declarara la iglesia de Santa María de la Asunción, Monumento Nacional, construyendo el gobierno federal otro templo católico en el mismo poblado. Luego de demoler el altar mayor fue encontrada la cripta donde estaban los restos del Joven Abuelo, con las prendas que se ponían antes, los escudos españoles grabados en cantera y un documento grabado en cobre que tiene una cruz en forma de cola de golondrina con la inscripción 1525-1529.
Hoy el Santuario que es un Monumento Votivo Nacional para venerar los restos del último Rey Azteca, Cuauhtémoc, es celosamente vigilado por los pobladores del lugar, que diariamente lo mantienen iluminado con velas y veladoras y ambientado con sahumerio e incienso. Serio y rememorando el tiempo, el ingeniero Adrián García Cortés, orgulloso de su tradición periodística, recordó que hace 50 años realizó aquí una serie de reportajes sobre Cuauhtémoc, recordando entre sonrisas “Pero entonces duramos tres días en llegar hasta este lugar a puro lomo de mula”.

TEPECOACUILCO, LUGAR AMABLE Y CON HISTORIA

Viajamos de un extremo a otro; bajamos de la Sierra Madre del Sur –correrías de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos- para llegar desde Ixcateopan a Tepecoacuilco, dejando en medio a Iguala. La población pequeña, alegre y laboriosa, otrora centro y cruce del comercio, abigarrada y amable se echó a las calles para recibir con aplausos, vivas y confettis a los Cronistas, como en los hermosos y desusados tiempos del ayer, con la franqueza de las gentes buenas, nobles y generosas. Frente al Jardín Principal, el Ayuntamiento en pleno recibe y saluda uno a uno a todos los Cronistas y a las 10 de la noche se abre la Sesión de Cabildo, donde el Presidente Municipal, ingeniero Ramón Benítez, declara Huéspedes Distinguidos a los Cronistas.
En la sesión, luego de entregar diplomas a todos los Cronistas, el profesor Carlos Bárcenas Nava, originario de este poblado y Cronista de la Ciudad de Tecamachalco de Guerrero, Puebla, hace una descripción amplia del lugar con el tema “Esplendor Histórico de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero”, recibiendo aplausos y franco reconocimiento por la calidad histórica de su trabajo. También diserta con el tema de moda “El Aeropuerto de Atenco” el profesor Alejandro Contla Carmona, Cronista de Texcoco, quien hace un relato pormenorizado de las acciones que se sucedieron en torno a este problema, las protestas y el levantamiento de los ejidatarios, así como los cambios de opinión de un día a otro de funcionarios federales encabezados por el presidente y el franco desconocimiento total del contorno y la situación, hecho que concluyó en un fracaso presidencial.
Pasada la una de la mañana del nuevo día se estaba sirviendo la cena a los Cronistas que pudieron quedarse, ya que la mayoría cansados y desvelados prefirieron regresarse a Iguala. Sin embargo, autoridades y pueblo en general de Tepecoacuilco de Trujano, obsequiaron a los asistentes con una exquisita cena a base de platillos de la región; cecina en salsa de ciruela, tamales de calabaza, memelas con pepitas de calabaza tostadas, tamales nejos y dulces de chilacayotas, mientras que grupos de danza presentaban bailables de estos rumbos y también los trovadores de la región, alegraban la tertulia de esa madrugada.
Es digno de mencionarse que Tepecoacuilco, fue asiento de las tribus Chontales que fueron sometidos por los Mexicas ante quienes tributaban oro, turquesas, cobre, bronce, papel amate; además de frijol, maíz, miel, copal y chía. Fue centro importante del comercio que llegaba de ultramar a México por Acapulco y viceversa, por lo que se le dio el nombre de Camino Real.
En 1534, al descubrirse las primeras minas en Taxco, Zumpango y Tepecoacuilco, Diego García Jaramillo dejó inscrito en una de las paredes de las minas productoras de oro: “Tepecoacuilco, yo empedraré tus calles: la mezcla será de oro y las piedras de cristal”.
Posteriormente en plena época de la Independencia de México fue zona de correrías de Morelos y Guerrero y de muchos otros hombres valerosos que con su vigor y con su vida nos entregaron la Libertad y la Independencia; fue también el lugar donde estuvo detenido Morelos, que fuera encerrado en la histórica Casa de los Maturana, luego de su aprehensión y en agradecimiento por el apoyo que le dio la población donó antes de salir rumbo al lugar de su sacrificio sus ornamentos sacerdotales: casulla y estola en verde seco y plata; crucifijo de plata; breviario y copón, patena y cáliz de oro.
Esta es también la cuna de Valerio Trujano, valiente indiano que se integró a la lucha de Morelos y que a la muerte de éste, mantuvo la bandera de la Independencia en todo lo alto. Valeriano resistió el sitio más grande de la historia que fue de 111 días en Huajapan de León, Oaxaca, saliendo victorioso, resultando posteriormente asesinado en el rancho “La Virgen de Tlacotepec” del poblado Benito Juárez, Puebla y enterrado con todos los honores en la catedral de Tehuacán, Puebla. Por ello Tepecoacuilco, adoptó el apellido de Trujano y le dedicó una calle, un busto y la presa que lleva su nombre“Valeriano Trujano”.

BRILLANTE INFORME DE ADRIÁN GARCIA CORTES

En el tercer día de actividades, desde las 8 de la mañana se presentaron las últimas ponencias en las tres mesas de trabajo y a las 12 horas dio principio la Asamblea General, durante la cual el presidente saliente, ingeniero Adrián García Cortés, rindió un informe de la labor realizada, destacando principalmente el reagrupamiento de todos los Cronistas y la reinstalación de la presea “Renán Irigoyen Rosado” en honor del Primer Presidente de esta asociación y que se entrega a los más destacados Cronistas Mexicanos miembros de este grupo.
Adrián García Cortés agradeció a todos los que colaboraron con el, recibió un gran reconocimiento y el más largo aplauso otorgado durante este Congreso, por su gestión que permitió que en Culiacán, Sinaloa, se hubiera realizado con las mejores expectativas el XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas. Los Cronistas reconocieron que el de Culiacán, Sinaloa, ha sido uno de los mejores Congresos. Para sellar ese acierto, el propio Adrián García Cortés, entregó la Memoria de ese Congreso, excelente libro documental que destaca de entrada la presentación a su cargo con un mensaje de “Agradecimientos”; “Bienvenidos a Culiacán” por Marco Antonio Berrelleza Fonseca de la Crónica de Culiacán y “Crónica del XXIV Congreso Nacional de Cronistas” por Enrique Estrada Barrera; contiene además 11 trabajos correspondientes al tema I “El Cronista ante el tercer Milenio” y 30 del Tema II “La Crónica de mi pueblo”.
Adrián que había sido incluso menospreciado por la nueva directiva de la asociación, en respuesta tuvo el apoyo agradecido y sincero de todos los congresistas que puestos en pie le aplaudieron y reconocieron. García Cortés en un acto de pundonor y honestidad, al entregarle la presea “Renán Irigoyen Rosado”, la rechazó, aduciendo no creerse merecedor a ella.

ELECCIÓN DE SEDE Y DE DIRECTIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Para concluir la Asamblea, se hizo la elección de sede para el XXVI Congreso. En el podium presentó la propuesta Enrique Estrada Barrera de Baja California que se pronunció por Tepeaca, Puebla, hecho que fue reconocido y aplaudido ante la finalidad de conciliar y unir a todos los congresistas ya que estaban las propuestas para realizarse el próximo congreso en el siguiente orden: 1.- Mexicali, Baja California; 2.- Colima, Colima y 3.- Tepeaca, Puebla. La propuesta de Estrada Barrera, en el sentido de apoyar a Tepeaca, Puebla, fue en razón que teniendo preferencias para llevarse la sede, pidió aplazar la solicitud un año más, en vistas de que no alcanzó a consensar los cinco Ayuntamientos de Baja California, para conseguir el apoyo y llevarse el congreso no solo a Mexicali, sino a todo el Estado. En estas circunstancias pidió que su solicitud se aplace un año a fin de que el congreso del año 2004 pueda realizarse en Baja California, que es el año cuando las ciudades de la entidad cumplen 50 años de haberse constituido como Municipios y brindó su apoyo a Tepeaca, Puebla.
El Lic. Francisco Jiménez Villa, Cronista de Tepeaca, Puebla, agradeció la propuesta y el respaldo y presentó un anteproyecto para realizar tal encuentro la última semana de julio del 2003, destacando que esta población se encuentra preparada para recibir a los Cronistas Mexicanos y que además se sentiría orgullosa de hacerlo.
Como despedida se designó la directiva completa de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, que fungirá durante este año, quedando integrada de la manera siguiente:
Presidente Honorario Vitalicio: Israel Cavazos Lerma, (Monterrey, Nuevo León); Presidente: Ing. Andrés López Velasco, Iguala, Guerrero; Vicepresidente: Lic. Francisco Jiménez Villa Tepeaca, Puebla; Secretario: Arq. Javier Ruíz Ocampo Taxco, Guerrero; Tesorero: Dr. José Guadalupe Palacios Balbuena Mexicaltzingo, Estado de México.
Comisiones: Honor y Justicia: Arq. Juan Alaníz Tamez Villa de Santiago, Nuevo León; Admisión: Dr. José Eduardo López Bosch Tláhuac, D. F.; Archivos: Lic. Jorge de León Rivera Ixtapalapa, D. F. Editorial: Profr. Salvador Sánchez Zavala Naucalpan, Estado de México; Difusión Cultural: Mtro. Senén Mexic Acatlán, Puebla; Relaciones Públicas: Lic. Valentín López González Cuernavaca, Morelos.
Vocalías: Noreste: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas: José Mata Bravo Cd. Mante, Tamaulipas.
Noroeste: Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur: Enrique Estrada Barrera Mexicali, Baja California.
Norte: Durango, Zacatecas y Chihuahua: Lic. Arturo Sandoval Ceniceros Tlahualilo, Durango.
Centro: Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí: Lic. Susana Pérez Querétaro, Qro.
Centro-Sur: Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal: Ing. Luis Everarerth Dubernard Coyoacán, D. F.
Pacífico: Morelos, Guerrero y Oaxaca: Lic. Rodolfo Arizmendi García Puente de Ixtla, Morelos.
Golfo: Veracruz, Puebla y Tabasco: Profr. Carlos Bárcenas Nava Tecamachalco de Guerrero, Puebla.
Occidente: Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán: Lic. y Profr. Ezequiel Hernández Lugo, Lagos de Moreno, Jal..
Sureste: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas: Velio Vivas Valdez Cozumel, Quintana Roo.

CLAUSURA Y DESPEDIDA EN ACAPULCO

Aunque la clausura de hecho se hizo el tercer día de actividades en Iguala, Guerrero, ese día por la tarde y de acuerdo al programa, la mayor parte de los congresistas viajamos a Acapulco; la distancia de dos horas por la supercarretera, fue de intensa lluvia desde Chilpancingo hasta más allá de La Venta, pero al llegar al puerto, había sólo la humedad clásica y el bullicio de un fin de semana, con centros nocturnos y de diversión, restaurantes, cafés y otros a reventar.
Por la noche se efectuó un recorrido en el yate “Fiesta”, con auténtica fiesta a bordo y otro día luego de un paseo por la playa, se ofreció una mariscada en Caletilla, dándose la despedida en ese paradisíaco y hermoso puerto, con el compromiso y cita del reencuentro en julio del 2003, en Tepeaca, Puebla, el centro productor de cemento mas importante de América Latina.

IMPORTANTE PRESENTACIÓN DE LIBROS

Desde el día del registro de todos los Cronistas, se llevó al cabo la presentación de libros tanto en el Salón de Eventos del hotel sede, como en el Auditorio Municipal donde se efectuaron las juntas de trabajo y las Conferencias Magistrales, destacando sin duda en la producción el grupo de Sinaloa que más obras presentaron, gracias al apoyo que el Gobierno del Estado presidido por Juan S. Millán a través de la Crónica de Sinaloa les otorga permanentemente.
De Sinaloa se presentaron entre otros: “Memoria del XXIV Congreso”, “Autoridades de Villa Adolfo López Mateos”, de Héctor Vázquez Berreaza; “Sinaloa: Historia Cultural e Historiografía” de Jorge Briones Franco; “Los Santos Peregrinos” de Nicolás Vidales Soto y Héctor Vázquez Berreaza; y otros cinco títulos.
Raúl López Robles, de Zacatecas, presentó “Las Huellas de la Montaña”; María Luisa Estefan, Magalli Fuentes y Marissa Montiel, de Tecamachalco de Guerrero, Puebla, dieron a conocer su trabajo “Camachalli”; Andrés Cuéllar Gutiérrez, de Matamoros, Tamaulipas, presentó “Cuentos del Abuelo”; Juan Vaca Pulido, José Inés Ramírez Cobián y Juan Delgado Barreda de Villa de Alvarez, Colima, editaron “Monografía del Municipio de Villa de Alvarez”; Luis Cristerna Guardado de Ojo Caliente, Zacatecas, dio a conocer “Crónica Municipal”; Alejandro Ramírez Valenzuela, de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, presentó “Gaceta Municipal”.
Manuel Huerta Martínez de Iguala, presentó “Monografía de Iguala de la Independencia, Guerrero”; el ingeniero Andrés López Velasco, de Iguala, dio a conocer su “Catecismo de Iguala”; Juan Sánchez Andraka, de Chilpancingo, Guerrero, presentó “Guerrero, 152 años después” y Enrique Estrada Barrera de Mexicali, Baja California, presentó “Agua y Sal, Presión contra México”.

UNIDO Y EJEMPLAR EL GRUPO SINALOA

Sin duda que el grupo más participativo, unido y ejemplar fue el de Cronistas del Estado de Sinaloa, guiados por el presidente saliente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, Adrián García Cortés y por sus principales colaboradores tanto de la Crónica de Sinaloa como de la Crónica de Culiacán. 18 Cronistas de Sinaloa a bordo de un autobús cedido gentilmente por el Gobernador del Estado, Juan S. Millán, que demuestra en esta y otras formas, el apoyo a todas las manifestaciones históricas y culturales de su entidad.
Mi esposa y yo, faltos de todo tipo de apoyo gubernamental o privado, viajamos de Mexicali a Culiacán para integrarnos al grupo Sinaloa y de hecho formamos parte de ese grupo de generosos, talentosos y participativos Cronistas. Fue un orgullo haber sido parte del mismo y aunque la distancia Geográfica de Culiacán a Mexicali es muy grande, la cercanía espiritual y el afecto es corto; hecho que quedó de manifiesto en este viaje de hermandad y conocimiento, donde fuimos beneficiarios de todo tipo de apoyo, como un Cronista más de Sinaloa.
El viaje desde Culiacán a Guerrero y viceversa, fue un grato paseo de compañerismo y conocimientos. Salimos dos días antes de la iniciación del Congreso, lo que nos permitió un viaje desahogado, viendo películas históricas y entre ellas completa la serie “El Vuelo del Águila . Llegamos a Escuinapa a cenar “Tamales barbones” (de puro camarón gigante) con café de olla y otro día amanecimos en Morelia, Michoacán, plazeando muy temprano en el Mercado Municipal y desayunando “Corundas” con “champurrado” para luego tomar café en los portales frente a la Catedral.
En Pátzcuaro, luego de un hermoso paseo, disfrutamos del clásico pescado blanco –casi en extinción- que sólo se da en los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro, Yuriria y Chapala –también en extinción por políticas gubernamentales del Estado, que pretende secar el lago para fraccionarlo-. El convivio efectuado en uno de los más tradicionales hoteles-restaurantes como es el “Don Vasco” nos fue ofrecido por el Dr. Antonio Martínez Jiménez, Director de Giras y Logística del Gobierno del Estado de Michoacán. Este joven funcionario, es originario de El Fuerte, Sinaloa donde fue alumno del profesor Manuel Lira Marrón hoy Cronista de El Fuerte de Montesclaros, que acudió a saludarlo a su despacho y agradecido el funcionario lo invitó junto con todos los Cronistas de Sinaloa a esa suculenta comida.
En los postres el Dr. Antonio Martínez Jiménez, recordó a su maestro, que con este convivio le abonaba parte de los 20 centavos que le prestó cuando siendo él su alumno, le facilitó para comprar una paleta. Con ese grato sabor de boca donde se valora la verdadera amistad y el recuerdo, enfilamos rumbo a Guerrero; por la noche cenamos burritos de machaca llevados especialmente desde Sinaloa despidiéndonos de Michoacán en Maravatío, antes de continuar nuestro camino, lo que nos permitió llegar en la madrugada y con bastante anticipación al evento en Iguala.
Ida y vuelta fue un verdadero compañerismo y un exitoso viaje gracias a la atinada coordinación de Jorge Briones Franco, Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La Crónica de Sinaloa, tiene elementos valiosos en Adrián García Cortés, Francisco Padilla Beltrán y José Armando Infante que integra el Comité de Festejos del Centenario de Los Mochis para julio del 2003, con todo el apoyo del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal.
Otros Cronistas y buenos compañeros de viaje fueron el Profr. Manuel Lira Marrón, de el Fuerte de Montesclaros; Profra. Irma Garmendia Bazúa, de Eldorado; Héctor Vázquez Berreaza, de El Tamarindo; Profr. Joaquín Inzunza Chávez y Profr. Crescencio Montoya Cortez de Angostura; Luis Antonio Martínez Peña, de Culiacán y muchos más.

Hasta Julio del 2003 en Tepeaca, Puebla. Quiera Dios.
!Dios quiera!


* ENRIQUE ESTRADA BARRERA
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DE MEXICALI, A. C.
MIEMBRO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA,
DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS Y DE
LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRONISTAS DE CIUDADES MEXICANAS.
RÍO MAYO # 632, COL. DEL PERIODISTA, CP 21230, MEXICALI, TEL-FAX: (686) 5 66 07 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2014 - 2017

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima



Presidente Abelardo Ahumada González

Secretario
José Salazar Aviña

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Primer Vocal Héctor Manuel Mancilla Figueroa

Segundo Vocal Benjamin Cruz Ascencio

Encargado del blog José Salazar Aviña