viernes, 19 de junio de 2009

NOTICIAS (2008)

EL COMENTARIO
Son insuficientes los documentos cronísticos del pasado: Asociación de Cronistas

Por Francis Bravo

viernes 11 de julio de 2008


Los cronistas del Estado tienen una gran tarea con la proximidad del 200 aniversario de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana, pues no existen suficientes documentos cronísticos de esas épocas, expresó el recién nombrado presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima, Roberto George Gallardo.

Al respecto, señaló que en el 2010, cuando se cumplen los 200 años de la Independencia Nacional y los 100 años de la Revolución Mexicana, se va a realizar una gran movilización de todo tipo, en donde los cronistas tendrían una enorme participación.

“Una gran labor de los cronistas y cronistas históricos es conocer qué antecedentes históricos tenemos y en Colima, en el Archivo Histórico se encuentran sólo 3 documentos del año 1600 y uno de 1535, fuera de eso no hay más dato”, indicó.

Señaló que un factor para que los cronistas no se dediquen a investigar puede ser la falta de recursos, pues su labor es académica, no tienen presupuesto.

Ante el proceso de aniversario de la Independencia y de la Revolución, Roberto George consideró interesante poder encontrar más datos y más información del Colima de esos siglos, “y es que los testimonios han sido que Colima ha sido arrasados por ciclones, por temblores y no tenemos documentos históricos de esos años”.

Dijo que como cronistas tienen una gran tarea y se enfocarán en buscar en los municipios, testimonios para estas dos fechas importantes.

Por otra parte, y al hablar de sus compromisos ante la Asociación de Cronistas del Estado, aseguró que se impulsará a los 10 cronistas de la entidad para que su creación literaria, de investigación y de crónica, pueda ser llevada en un paquete editorial a la publicación.

Asimismo, comentó que son 22 los miembros de la asociación que ahora preside, y se pretende integrar 2 nuevas figuras dentro de los cronistas, el cronista universitario y el cronista legislativo.

De igual manera, Roberto George Gallardo rindió un reconocimiento a hombres como, Ismael Aguayo Figueroa, don Ricardo Guzmán Nava, Juan Oseguera Velázquez y José Salazar de Tecomán, excronistas municipales pioneros de esta asociación.

Finalmente, agregó que 8 cronistas municipales irán a Chiapas al trigésimo primer Congreso Nacional de Cronistas, que será los días 16, 17, 18 y 19 de julio.

Por su parte, Miguel Chávez Michel, expresidente de esta asociación, manifestó que la actividad de los cronistas se centra en rescatar, preservar y difundir en primera instancia la historia de pueblos y comunidades, en segundo lugar, llevar la reseña de la vida cotidiana en las mismas comunidades.

Asimismo, informó que hace 2 meses sus estatutos fueron reformados para ampliar el periodo estatutario de la dirigencias de la asociación de 2 a 3 años.

“Esta modificación se hizo con el propósito de adecuar los periodos estatutarios de la asociación de cronistas, con los periodos de los ayuntamientos del Estado y sobre todo que su periodo electivo, no se desarrolle en un periodo de elecciones constitucionales”, apuntó.

También se hizo una reforma al estatuto de la asociación de cronistas en el sentido de aprovechar la experiencia de quienes han sido cronistas, ya sea de pueblos, de municipios o de la ciudad, para que continúen siendo miembros de la asociación y no se pierda la memoria histórica del trabajo que ellos vienen realizando, añadió.

1 comentario:

  1. Distinguidos cronistas, lo estamos invitando a participar en la mesa Desniveles culturales (demología) en la historia, que coordina el Dr. David Wright,
    Consideramos que es muy importante que participe en esta mesa.
    También queremos solicitarle una dirección electrónica para enviarles los diferentes materiales e para invitarlos.
    Por ello le envío información del Foro Internacional sobre multiculturalidad (cartel , presentación, propuesta de programa y liga de video) que vamos a realizar en Celaya el dìa 19, 20 y 21 de mayo, para que lo divulgues de la manera más conveniente en las múltiples redes de investigadores de historiadores y público en general.


    Espero sus respuestas.
    Muchas gracias

    http://www.youtube.com/watch?v=YsVK-1BP9po
    foroemulticultural@gmail.com
    dcwright@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA