viernes, 6 de mayo de 2011

PLAN DE TRABAJO 2006-2008


En ejercicio de la facultad que confiere a los 10 H.H. Ayuntamientos, la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; y

 CONSIDERANDO


PRIMERO.- Que en cumplimiento de lo dispuesto por el articulo 45, fracción V inciso C de la Ley de Municipio Libre, Los H.H. Ayuntamientos, tienen la facultad de “Nombrar al Cronista Municipal para el registro del acontecer histórico local”.

SEGUNDO.- Que el nombramiento de Cronista Municipal se otorga a propuesta del Presidente Municipal, a la persona que se haya significado por el  conocimiento de su municipio y desempeño como investigador y difusor del acontecer municipal.

TERCERO.- Que el Cronista Municipal es, fuera de intereses políticos y partidistas, de manera neutral y objetiva, el responsable de construir un vínculo de identificación entre la comunidad y el gobierno, a través de la reseña adecuada de los hechos históricos más significativos suscitados en el territorio municipal, además de ser fedatario del acontecer histórico local, encargado de preservar y fomentar la identidad de los pobladores de su municipio.

CUARTO.- Que los H.H. Cabildos aprobaron y emitieron, después de conocer el respectivo Currículo Vitae de sus candidatos y la semblanza correspondiente el nombramiento respectivo a su Cronista Municipal.

QUINTO.- Que el Cronista Municipal rindió protesta al nombramiento en la  sesión convocada para el efecto.

SEXTO.- Que a partir de su nombramiento, de no tener inconveniente, quedará inscrito oficialmente, para los efectos legales en la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A. C., y como candidato para pertenecer a la Asociación Nacional de Cronistas, asumiendo por igual derechos y obligaciones.

SÉPTIMO.- Que para la ejecución, de los propuestas que integran el presente documento, es indispensable el respaldo y apoyo permanente, que en todos los sentidos, brinden los H.H. Ayuntamientos, sus habitantes y los tres poderes del Gobierno del Estado.

Los Miembros de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A.C., se comprometen y presentan al pueblo y Gobierno el siguiente:

PLAN DE TRABAJO


PRIMERO.- Entrevistarse con los titulares de los tres poderes del gobierno del Estado y presentarles el presente plan.

SEGUNDO.- Solicitar a las tres instancias gubernamentales nos involucren en sus programas de trabajo afines a nuestro quehacer de cronistas y  proponernos como asesores o fuente de consulta para la imposición de nomenclaturas a vialidades y asentamientos humanos o para aclarar dudas de carácter histórico.
 
TERCERO.- Gestionar ante el Ejecutivo estatal su apoyo para que con una periodicidad semanal se emita en la emisoras oficiales, un programa radiofónico y otro televisivo, en los que por los cronistas se difundan los valores culturales de cada Municipio.

CUARTO.- Suscribir convenios de colaboración con organismos afines a efecto de crear un acervo documental histórico, a efecto de que los cronistas tengamos más y y mejores elementos que nos permitan rescatar, preservar y difundir, los valores históricos de los diez municipios, dentro y fuera de la entidad.

QUINTO.- Realizar oficialmente visitas y entrevistarse con los Miembros de los diez H. Ayuntamientos del estado de Colima.

SEXTO.- Promover los valores históricos, culturales, artísticos, cívicos y sociales que dan identidad a los hombres y mujeres de cada municipio y del estado de Colima.

SÉPTIMO.- Difundir con una periodicidad quincenal a través de un diario de circulación estatal y por lo menos cada bimestre en una revista de análisis político y otra especializada en historia, artículos, reportajes, crónicas y entrevistas sobre aspectos diversos del municipio.

OCTAVO.- Elaborar fichas para que los H. Ayuntamientos a través de sus áreas competentes, instalen en sitios públicos estratégicos de cada localidad municipal, placas con información de carácter histórico, en las que se den a conocer aspectos  históricos, demográficos y tradicionales más relevantes de la comunidad.

NOVENO.-Proponer al Ejecutivo Estatal, H.H. Ayuntamientos y otras instancias, la institución anual de Homenajes y otros estímulos a  personas o agrupaciones, cuyas aportaciones principalmente en materia histórica, artística o académica, hayan enriquecido la identidad y el patrimonio cultural del Estado.

DECIMO.- Elaborar y ejecutar un calendario de pláticas mensuales en diferentes sedes municipales, con los cronistas, investigadores o historiadores, especialistas en diferentes temas, para difundir su conocimiento sobre aspectos sociales, económicos y culturales de la localidad, que por sus hechos hayan trascendido en la vida comunitaria.

            ONCEAVO.- Difundir la historia de los actuales centros de población, en su contexto municipal, estatal, regional y nacional, revalorando la importancia de los sitios históricos comunes.

DOCEAVO.- Llevar la memoria cotidiana del ejercicio administrativo de los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado, preservando los acontecimientos que por su importancia hayan impactado la vida estatal.

            TRECEAVO.- Realizar y mantener actualizadas las monografías municipales, coordinadamente con otras instancias de gobierno.

CATORCEAVO.-Gestionar la edición de los trabajos de investigación, cuya publicación sería programada, previo acuerdo.

QUINCEAVO.-Revisar y sugerir correcciones a los documentos públicos que aludan de manera imprecisa o con equívocos pasajes y personajes de la historia local, anteponiendo el respeto y respaldo a los intereses de la comunidad.

            DIECISEISAVO.-Asistir a los Congresos Regionales y Nacionales de Cronistas que seamos convocados oficialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2014 - 2017

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima



Presidente Abelardo Ahumada González

Secretario
José Salazar Aviña

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Primer Vocal Héctor Manuel Mancilla Figueroa

Segundo Vocal Benjamin Cruz Ascencio

Encargado del blog José Salazar Aviña