viernes, 20 de mayo de 2011

RECORRIDO POR COMALA 2

 Prof. Rubén Jaime Valencia Salazar
Cronista de Comala, Col.






Portales y Palacio Municipal:

Entre 1898 y 1902 se construye una parte del portal norte, lado oriente. Su propietario el señor Gabriel Valencia Carrillo.
En el año 1903, una fracción del portal sur, es dotada de su respectiva columnata por su propietario, Sr. Roque Salazar Carrillo, propiedad que en 1912 pasó en venta al Sr. Julián González Torres.
Entre los años 1909 y 1910, siendo presidente Municipal el Sr. Apolonio González Torres, se construye el Palacio Municipal, con la intervención del maestro de obra Miguel Contreras Guzmán, instalándose, en su interior, monumentales lámparas de cristal cortado provenientes de Europa.  
Ya en los finales de 1910, siendo Alcalde el Prof. J. Cruz Campos Hensler, se culmina la construcción del torreón y se coloca el reloj público que, con la intervención del Sr. .Arnoldo Vogel, había sido comprado en Alemania, por conducto de la tienda “La Esmeralda de México”, reloj que funcionó hasta el año 2000.
En 1937 recibió Comala la visita del Gobernador del Estado, Coronel Miguel G. Santana, quien al observar el estado deprimente en que se encontraban los espacios de portales, aún construidos de madera y teja de barro, determinó que los propietarios de las fincas serían acreedores a un pago predial extra mientras tanto no procedieran a su reconstrucción, originando que de inmediato el señor Agustín Valencia Bravo, propietario de la fracción norte, la enajenara a favor de la señora Soledad González Valencia, propietaria de la porción sur del Palacio Municipal, quien de inmediato encargó al señor Maximino Calvario la construcción de los dos espacios. El señor Francisco Valencia Salazar, propietario de la fracción restante del portal sur, encomendó la obra al maestro Domingo Delgado Trujillo. 


Siendo Presidente Municipal el señor Melchor Fierros Contreras, período 1962-1964, fue removido el techo interior y exterior del Palacio Municipal que estaba construido de viguetas de madera y tabicones de barro rojo, por el de varilla y concreto.
El año 1984, el Cabildo Presidido por el señor Jorge Salazar Rodríguez, en Sesión Ordinaria celebrada el 22 de Octubre, de conformidad con las atribuciones conferidas en la Fracción IV del Artículo 4° de la Ley de Expropiación por Causas de Utilidad Pública, vigente en el Estado, se acordó la expropiación de la finca Núm. 15 del Portal Leona Vicario, Manzana 46, Fracción III, Zona Catastral 03-02-02, colindante al Sur del Palacio Municipal, propiedad de la señora Bertha Alida Ochoa Navarro, acordándose proporcionar a la propietaria, una indemnización de cinco millones de pesos, pagaderos en dos exhibiciones, la primera, de dos millones, en el momento de tomar posesión física del inmueble y la cantidad restante, de tres millones, en el acto de firma de la documentación legal correspondiente. Esta finca fue utilizada en la ampliación del Palacio Municipal existente.   
En el año 2003 son remodelados los portales con fondos económicos del programa “Pueblo Mágico”, respetando su estilo original y conservándose el color blanco como testimonio del que fuera, desde el 6 de Abril de 1962, “Primer Pueblo Blanco de América”.

Templo de “San Miguel del Espíritu Santo”



El único vestigio existente de la primer Capilla que iniciaron los Padres Franciscanos, en el Siglo XVI, es la torre lado Sur del templo actual, que fue motivo de varios derrumbes por los constantes temblores. La culminación de su campanario fue hasta el  5 de Mayo de 1879, su costo $ 1,524.88 y el maestro de obra Don Pedro Rodríguez. En el mes de Junio, el Padre Miguel Fuentes Ponce, compra las campanas en más de mil pesos y en doce pesos la cruz de hierro.
1884, Mayo 29 – Se erige como Parroquia de “San Miguel del Espíritu Santo” la que fuera Vicaría de “San Miguel”, siendo su primer Párroco el Padre Miguel Fuentes Ponce, originario del mismo pueblo, en el barrio de San Miguel.
En Octubre de 1893 se inician las excavaciones para cimientos del nuevo templo existente y el 25 de Diciembre del mismo año el Obispo, Don Atenógenes Silva Álvarez Tostado y el Párroco, Pbro. Antonio Campero Valencia, bendicen y colocan la primera piedra. Animados por el mismo Párroco tardan 25 años construyendo los muros y 10 más, el Pbro. Adolfo Mota, para construir las bóvedas.
1924 – El seis de Diciembre, durante las fiestas Guadalupanas, se viene abajo el techo de la iglesia (antigua capilla franciscana, al sur del templo actual), deja bajo sus escombros a 14 personas y ninguna murió.
En 1935 es nombrado Párroco el Pbro. Francisco de Sales Vizcaíno y unos años más tarde inicia el recubrimiento de los muros interiores y la construcción del altar principal, siendo los maestros de obra los señores Maximino Calvario y Manuel Anguiano González, transcurriendo 15 años para ser culminados estos trabajos e iniciar la construcción de la cúpula principal, bajo la dirección del mismo Maximino Calvario, laborando como maestro de obra Domingo Delgado Trujillo, auxiliado por Alejandro Llerenas Castro y Abel Orozco de la Luz, entre otros, terminando la obra hasta 1958, siendo Párroco el Pbro. José Verduzco Bejarano.
1949 – El pintor Rafael Heredia Velasco plasma en lienzo la imagen de la Virgen de Guadalupe que se localiza en la parte superior del altar principal.
1955 – Fallece el Cura Francisco de Sales Vizcaíno, sus restos descansan en el atrio de la iglesia, se atribuye a él que con sus relatos influyó con su sobrino, Juan Rulfo, para que éste escribiera su novela “Pedro Páramo”, misma en la que relata a un imaginario Comala.
1965 -1966 - Es remodelado, con pintura dorada, el altar principal.- Pbro. José Montaño Bueno.
1968 -1969 - Se construye, al frente, el nuevo altar principal, Párroco Canuto Barreto Michel.
1971 -1973 - Se construye la torre lado norte y se recubre la fachada principal. Padre Rafael Martínez Barajas.
1978 – A iniciativa del Párroco, Pbro. José Zamora Guzmán, se realizan trabajos de pintura interior del templo, colores sugeridos por el señor Alejandro Rangel Hidalgo, se coloca madera en espacios del altar principal, así como friso, también de madera, en muros. Se terminan el día 19 de Agosto, con un costo total de $163,828.30
2002 – Junio 23 - Culminan los trabajos de recubrimiento de muros exteriores del templo. Pbro. J. Jesús Ortiz Álvarez.
2003 – Enero 15 – Son terminados los trabajos de reparación de daños materiales, interiores y exteriores, causados por el sismo del año 2001.- (Fondos tramitados por el INAH)
2005 – El templo de San Miguel es dotado de un nuevo piso.
2008 – Agosto 6 – Se terminan los trabajos de instalaciones para el alumbrado exterior de muros, campanarios y cúpula del templo.- Programa Pueblo Mágico.

Otros:

1903 – El señor Miguel Salazar Carrillo dona el terreno y construye el local que albergaría una escuela de niñas y que llevó su nombre hasta 1909. En 1928 se convierte en escuela de “Párvulos”, hoy  nombrado “Jardín de Niños”, siendo atendida por la maestra Rafaela Guevara. Calle Progreso, en donde actualmente se localiza una vivienda particular marcada con el número 49 y en el 51 funciona el DIF Municipal.


1910 – 16 de Septiembre – Se inaugura el puente “Independencia”, “Hidalgo”  o “Puente de los Suspiros” sobre el río San Juan, calle Progreso.- Presidente Municipal el señor Apolonio González Torres.- Maestro de obra el Sr. Miguel Contreras Guzmán.- Puente que es motivo de una leyenda.
Casa ubicada en 5 de Mayo y Morelos, funcionó en 1903 una escuela de niños. En este mismo local se le dio albergue al Padre Gregorio Mora, Párroco de la iglesia que era perseguido al iniciar la revolución cristera, de ahí fue trasladado a otra vivienda para evitar su captura. 
Calle Emiliano Zapata “Barrio del Piojo”, camino tradicional pre- hispánico que unía a los pueblos nahuatlacos: colimotes, amultecos, zapotlecos y zayultecos, por la vertiente occidental trasvolcánica, o sea que de la Villa de Colima, pasaba por el rancho de Los Martínez, Hacienda la Cañada, Comala y continuaba para Amulan, Tuxpan y Tlamazollan. Fue suspendido, provisionalmente, en 1541 por el Virrey Mendoza, por la creación del “camino real de Colima”, región Oriental de los Volcanes.
1856 – Inicia servicio el trayecto actual del camino Comala – Villa de Alvarez, promovido por el señor Miguel Salazar Carrillo, quien donó el terreno, cooperó y de quien se asegura mandó plantar las famosas “parotas”
1937 – Se pone en servicio el puente sobre el Río Suchitlán, calle V. Carranza, siendo Presidente Municipal el señor Juan González Gutiérrez.
1949 – Se inaugura el puente sobre el río Tía Barragana.- Presidente Municipal Arturo Valencia Bravo.
1957 – Julio 24 – Es inaugurada la carretera pavimentada, de dos carriles, Comala – Villa de Alvarez.
Mayo 15 de 1987 – Se inician trabajos para construcción de la carretera de cuatro carriles Comala – V. de Álvarez.
1963 – Septiembre 9 – Funda la señora Margarita Septién de Rangel la Escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga”, inicialmente en finca de la Hacienda de Nogueras y en 1972 en este edificio. Las primeras generaciones se graduaron como “Mejoradoras del Hogar Rural” y estuvieron a cargo de maestros franceses del Instituto Secular de Notre Dame de Vie.
1969 - Diciembre 2 - A iniciativa del pintor Alejandro Rangel Hidalgo, principia sus actividades el Centro Artesanal “Artesanías Comala” y posteriormente se convirtió en la Sociedad Cooperativa de Artesanías “Pueblo Blanco”
1987 – Junio 7- Se pone en servicio el puente, lado Oriente, sobre Río Tía Barragana.
1990 – Diciembre 14 – Se inaugura el puente, lado Oriente, sobre Río Suchitlán, calle Allende.
1994 – Se construye fuente y arcos similares a los de la Hacienda de San Antonio, a la entrada de la población.


2002 - Noviembre 16 – Se inaugura el Jardín Escultórico “Juan Soriano”, espacio en donde se muestran bellas obras de artistas sobresalientes de diferentes lugares, así como de la comalteca Rosa Irela Vázquez Gonzaga.

Comala se ha distinguido en el Estado de Colima por la elaboración de excelente pan, ponche, café y exquisitas botanas, así como muebles, candiles y pinturas, de impecables terminados, estilo Rangeliano



El pan se ha elaborado desde tiempo inmemorial.- En el año 2002 fue registrada la existencia de 17 establecimientos (panaderías) que lo elaboran y comercializan en el Municipio, en el Estado, así como en lugares circunvecinos de los Estados de Michoacán y Jalisco.
Incontables han sido los comaltecos que han participado en esta actividad, se recuerda con especial reconocimiento, como elaborador del buen pan, a don Anselmo Fuentes Salazar e hijos, así como a su esposa Ma. de Jesús Carrillo de Fuentes como iniciadora en la elaboración y comercialización de los famosos “picones” o bonetes.
Entre la gran variedad en pan dulce se encuentran los bonetes, cemitas, burbanes, tortitas, conchas, tostados, peditos, pastelitos, cuernitos, encuatadas, viudas, empanochadas, rosquillas, canelitas, vidrios, catrinas, canillas, ojos de buey, mantecadas, chilindrinas, coquetas, niño envuelto, variedad en galletas y empanadas, azucaradas, zapotes, talones, limas, queretanas, etc., así como pan blanco: para capirotada, bolillo, pan de caja, bolas al vapor, roscas de palo, entre otros.
Entre las panaderías más antiguas y que aún permanecen, se encuentran “La Guadalupana”, por la calle Allende, del Sr. Carlos Peregrina Velázquez, que ya utiliza enceres y hornos modernos para su elaboración, así como “Panadería Figueroa”, localizada en L. Rayón, quien continúa con sistema rústico; ambas personas con más de cincuenta años de panaderos y que han sido objeto de reconocimientos por parte del Ayuntamiento. La panadería “La Trinidad”, localizada en calle Francisco Villa, propiedad del señor Adán Fuentes Barajas, fue la primera en su modernización y realizando su comercialización por medio de “combis”. Actualmente elabora gran cantidad de pan tipo “galleta”, que comercializa en varias localidades de Colima, Jalisco y Michoacán.


El ponche también se ha elaborado desde tiempo remoto y se considera como pionero en su comercialización al señor Hermenegildo Salazar Torres.
Existen aproximadamente quince negocios elaboradores de esta bebida, preparada con agua o con leche y entre la gran variedad se encuentran: de granada, tamarindo, zarzamora, piña, ciruela, ciruela pasa, guayabilla, nance, naranja, jamaica, cacahuate, pitahayita, nuez, café, pistache, almendra, cajeta, chicle, coco, coco con piña, mango, fresa, pitajaya, pasiflora, cajeta con nuez, etc.
Entre los fabricantes actuales se encuentran: Teresa Orozco Valencia, Engracia Rivas Vda. de Fuentes, Ma. Rosario Estrella Vda. de Anguiano, Gustavo Valencia González y Ramiro Salazar Trujillo, Sandra Fuentes Ceballos, entre otros. 

CONTINUARA....
    

2 comentarios:

  1. Excelente propuesta sin duda generará grandes expectativas entre los internautas para satisfacer sus necesidades de comunicación.
    Sobre todo por la gran calidad de conocimiento histórico de nuestra región por los amigos Cronistas del Estado de Colima.
    Reciban mis mejores deseos y con gusto les manifestamos nuestro apoyo de difusión en nuestras paginas webs y cuentas de redes sociales.
    Arturo González Valencia
    www.elcomaladehoy.es.tl

    ResponderEliminar
  2. Gracias Arturo, a nombre de los Cronistas de Colima y mucho agradeceremos que se le de difusión al material, saludos.

    ResponderEliminar

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA