viernes, 6 de mayo de 2011

SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, 25 de marzo del año 2006.


SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

ACTA DE ELECCIÓN.-EN LA CIUDAD DE COLIMA, CAPITAL DEL ESTADO DEL MISMO NOMBRE, SIENDO LAS 17 HORAS DEL SÁBADO 25 DE MARZO DEL AÑO 2006, PREVIA CONVOCATORIA, QUE SE ANEXA PARA SU CONSTANCIA A LA PRESENTE, SE REUNIERON EN EL DOMICILIO OFICIAL DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE COLIMA, A.C. (IAPEC), INTERIOR DEL PARQUE REGIONAL METROPOLITANO “LIC. GRISELDA ALVAREZ”, ENTRE LA CALLE DEGOLLADO Y AV. ANASTACIO BRIZUELA S/N, DE ESTA CIUDAD, CON LA PRESIDENCIA DEL C. NOÉ GUERRA PIMENTEL, LOS C.C. JOSÉ ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ, JUAN DELGADO BARREDA, MIGUEL CHÁVEZ MICHEL, HÉCTOR MANCILLA FIGUEROA, JESÚS RODRÍGUEZ RUÍZ, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, RUBÉN VELÁSQUEZ SANTANA, VÍCTOR MANUEL SANTOYO ARAIZA, CRONISTAS DEL ESTADO DE COLIMA, ADHERIDOS A LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE PUEBLOS Y CIUDADES DEL ESTADO DE COLIMA, A.C., PARA CELEBRAR SU SESIÓN ORDINARIA SUJETA AL ORDEN DEL DÍA, QUE PARA SU CONSTANCIA SE ADJUNTA A LA PRESENTE.

EN EL PRIMER PUNTO DEL ORDEN, A PREGUNTA EXPRESA DE AHUMADA GONZÁLEZ FUE DESAHOGADO LO CORRESPONDIENTE A LA INESPERADA PRESENCIA DEL C. ALBERTO RUIZ BEJARANO, QUIEN LUEGO DE SIETE AÑOS DE INJUSTIFICADA AUSENCIA, SIN PREVIO AVISO Y SIN SER CONVOCADO  CONCURRÍA A UNA SESIÓN DETERMINANTE DE LA ASOCIACIACIÓN. AL RESPECTO Y LUEGO DE VARIOS COMENTARIOS DE LOS PRESENTES, SE ACORDÓ QUE RECONOCIÉNDO SU CONDICIÓN DE EXCRONISTA, POR ESTA VEZ ESTUVIERA PRESENTE AUNQUE SIN VOTO Y QUE AL FINAL, UNA VEZ ATENDIDOS LOS PUNTOS DEL ORDEN, ESTE CASO, EN CONSECUENCIA, FUERA ATENDIDO EN ASUNTOS GENERALES.

EN DESCARGA DEL SIGUIENTE PUNTO, SE DECLARO LEGALMENTE INSTALADA LA ASAMBLEA CON LA MAYORÍA DE LOS MIEMBROS, NUEVE DE LOS DIECISIETE RECONOCIDOS E INSCRITOS EN LA ASOCIACIÓN PREVIA SOLICITUD VERBAL O POR ESCRITO.
  
EN DICHO APARTADO EL CRONISTA PRESIDENTE DIO A CONOCER LOS MOTIVOS DE LA REUNIÓN PRECISANDO QUE SE TRATABA DE LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE LA SIGUIENTE MESA DIRECTIVA, ELLO, DIJO, EN ATENCIÓN A LOS TIEMPOS QUE YA SE ACERCABAN PARA CONCLUIR SU SEGUNDO PERIODO –EL 30 DE ABRIL- PARA EL QUE HABÍA RESULTADO ELECTO CON DIFERENTES MIEMBROS EN EL RESTO DE LA DIRECTIVA.

HECHO QUE, PRECISÓ, COINCIDÍA CON EL OFICIO RECIBIDO UN DÍA ANTES, MISMO QUE SE ANEXA, RUBRICADO POR VARIOS CRONISTAS, EN EL QUE SE SENTENCIA LA INAPLAZABLE TERMINACIÓN DEL PERIODO DE LA ACTUAL DIRECTIVA, PREVISIBLEMENTE, SEGÚN EL DOCUMENTO PARA EL DÍA ANTERIOR, LO QUE DOCUMENTALMENTE FUE REFUTADO POR EL DESTINATARIO, QUIEN FUNDAMENTÓ QUE RIGUROSAMENTE NO HA HABIDO UNA FECHA DEFINIDA NI PREESTABLECIDA PARA LAS ANTERIORES ELECCIONES.

TAMBIÉN EN ESE ESPACIO, A INSTANCIAS DE DELGADO BARREDA, EL MISMO PRESIDENTE ACLARÓ, RESPECTO A LA PRESUNTA PROLONGACIÓN DEL PRIMER TIEMPO PARA EL QUE FUE ELECTO, QUE LO ASEVERADO POR SU HOMOLOGO ERA, QUIZÁ, FALTA DE INFORMACIÓN YA QUE POR SOLICITUD INICIAL DE ABELARDO AHUMADA Y LUEGO UNANIME POR LA MAYORÍA DE LOS COMPAÑEROS, DICHO PERIODO EFECTIVAMENTE SE VIO APLAZADO EN RAZÓN DE LOS INÉDITOS TIEMPOS ELECTORALES EN QUE ESTABA INMERSA LA ENTIDAD, LO QUE EN VOZ DEL MISMO AHUMADA GONZÁLEZ FUE RATIFICADO ANTE LOS PRESENTES.

EN EL TERCER PUNTO SE APROBÓ POR UNANIMIDAD EL ORDEN DEL DÍA, EN LOS TÉRMINOS PRESENTADOS Y SIN MODIFICACIÓN ALGUNA EN SUS PARTES, UNICAMENTE DANDO POR VISTO EL CUARTO PUNTO, DADO QUE CON ANTELACIÓN YA HABÍA SIDO DESAHOGADO. PARA DESCARGAR EL QUINTO PUNTO, EL PRESIDENTE SOLICITÓ LA DESIGNACIÓN DE ESCRUTADORES, RECAYENDO DICHA RESPONSABILIDAD, A SUGERENCIA DE AHUMADA GONZALEZ, EN HÉCTOR MANCILLA FIGUEROA.

EN EL SEXTO PUNTO, JESÚS RODRÍGUEZ RUIZ PRESENTÓ UNA PROPUESTA DE PROPIETARIOS PARA LOS TRES PRINCIPALES CARGOS DIRECTIVOS, ENTRE LOS QUE ORIGINALEMENTE SE ENUNCIAN: MIGUEL CHÁVEZ, VÍCTOR M. SANTOYO Y RUBÉN VELÁSQUEZ, PARA OCUPAR RESPECTIVAMENTE LA PRESIDENCIA, LA SECRETARÍA Y LA TESORERÍA.
  
PLANTEAMIENTO QUE DESPUÉS DE ALGUNAS CONSIDERACIONES HECHAS POR EL PRIMERO DE LOS ENLISTADOS EN TORNO A LAS CONDICIONES DE LA PROPUESTA, QUIEN RECONOCIÉNDO QUE QUIEN MÁS DERECHO TENÍAN PARA REPRESENTAR A LA ORGANIZACIÓN ERAN: ABELARDO AHUMADA, ANTONIO MAGAÑA Y RAFAEL TORTAJADA, DE QUIENES ASEVERÓ QUE SI DECLINABAN PARTICIPAR Y QUE SI SU CANDIDATURA NO AFECTABA A LA UNIDAD PRETENDIDA ÉL ACEPTABA. A LO QUE LOS ALUDIDOS PRESENTES REITERARON SU NEGATIVA, ADUCIENDO MOTIVOS PERSONALES QUE DE MOMENTO LOS IMPOSIBILITAN PARA ASUMIR DICHA RESPONSABILIDAD.  

EN ESE PUNTO TORTAJADA RODRÍGUEZ, A NOMBRE DE LOS SUSCRIBIENTES  LEYÓ UNA MISIVA, QUE EXCLUYENDO AL DESTINATARIO, ESTA RUBRICADA POR OCHO DE LOS ONCE CRONISTAS OFICIALES EN FUNCIONES, MISMA QUE ERA DIRIGIDA AL PRESIDENTE Y QUE PARA SU CONSTANCIA SE ANEXA A LA PRESENTE Y EN LA QUE, EN SÍNTESIS, EXPRESAMENTE SE SOLICITA LA PRÓRROGA DEL PERIODO DE LA DIRECTIVA EN FUNCIONES HASTA EN CUANTO NO SE DEN LAS CONDICIONES ELECTORALES QUE PUDIERAN ENTORPECER LAS FUNCIONES DE LA ASOCIACIÓN.

PROPUESTA QUE DESPUÉS DE SER EN AMBOS SENTIDOS AMPLIAMENTE DISCUTIDA Y ANTE EL PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE A FAVOR DE LA ELECCIÓN INMEDIATA, ESTA SE DIO POR DESAHOGADA PARA SU ARCHIVO CORRESPONDIENTE, SIN MENOSCABO DE QUE EN ESTA SESIÓN SE PROCEDIERA CON LA ELECCIÓN PARA LA QUE FUERON CONVOCADOS.

ANTE LA MANIFIESTA DECLINACIÓN HECHA POR SANTOYO ARAIZA, RAFAEL TORTAJADA POSIBILITÓ, CON LA ACEPTACIÓN DE LA TOTALIDAD DE LOS PRESENTES, SU INCLUSIÓN PARA OCUPAR LA SECRETARÍA DE ESA PLANILLA ÚNICA DENOMINADA “POR LA UNIDAD DE LA ASOCIACIÓN”, MISMA QUE TAL CUAL FUE APROBADA POR UNANIMIDAD PARA EL PERIODO 2006-2008, QUEDANDO: MIGUEL CHÁVEZ, PRESIDENTE; RAFAEL TORTAJADA, SECRETARIO Y RUBÉN VELÁSQUEZ, TESORERO.

ACTO SEGUIDO, A PETICIÓN DEL PRESIDENTE EN FUNCIONES SE PROCEDIÓ CON LA NOMINACIÓN DE LOS RESPECTIVOS SUPLENTES EN CADA CARGO DIRECTIVO, QUEDANDO COMO A CONTINUACIÓN SE EXPRESA: PRESIDENTE SUPLENTE VÍCTOR SANTOYO ARAIZA; SECRETARIO SUPLENTE HÉCTOR MANCILLA FIGUEROA; TESORERO SUPLENTE JESÚS RODRÍGUEZ RUIZ. TODOS CRONISTAS OFICIALES EN FUNCIONES, TAL Y COMO OBLIGA EL ESTATUTO VIGENTE Y SE EXPRESA EN LA CONVOCATORIA.

LA DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA RECAYÓ EN NOÉ GUERRA PIMENTEL COMO PRESIDENTE Y EN JUAN DELGADO BARREDA COMO SECRETARIO Y COMO SUPLENTE DE LOS DOS JOSÉ ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ.

PARA DESAHOGAR EL SÉPTIMO PUNTO RELATIVO A LOS ASUNTOS GENERALES I.-CHÁVEZ MICHEL, LUEGO DE HACER OTRAS VALORACIONES PROPUSO QUE ISMAEL AGUAYO FIGUEROA, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE COLIMA Y SOCIO FUNDADOR DE LA AGRUPACIÓN, FUERA RATIFICADO COMO PRESIDENTE HONORARIO PARA EL PERIODO SUCEDÁNEO, LO QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD. A PROPUESTA DEL MISMO SE  ACORDÓ QUE LA TOMA DE PROTESTA DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA, NO FUERA EN ABRIL, SI NO EN MAYO O JUNIO POR SER ESTOS MESES SATURADOS DE CELEBRACIONES Y CONTAR CON EL TIEMPO NECESARIO PARA EL RELEVO.

II.-DELGADO BARREDA SOLICITÓ LA INCLUSIÓN DE ALBERTO RUIZ BEJARANO, PRESENTE SIN VOTO EN LA SESIÓN, COMO MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN, LO QUE POR UNANIMIDAD FUE APROBADO. ÉL MISMO SOLICITÓ ESTABLECER UN PACTO DE BUENA FE Y DE BUENA VOLUNTAD ENTRE LOS MIEMBROS PARA TRATAR DE OLVIDAR LO NEGATIVO DEL PASADO, FINCANDO SUS MEJORES PROPÓSITOS POR LA UNIDAD DEL GREMIO. III.-VELASQUEZ SANTANA AGRADECIÓ LA NOMINACIÓN PARA INTEGRARSE A LA DIRECTIVA Y SOLICITÓ UNA RECONCILIACIÓN A FAVOR DE LA AGRUPACIÓN.

IV.-AHUMADA GONZÁLEZ HACIENDO UNA RECAPITULACIÓN DE LOS HECHOS, HIZO VOTOS A FAVOR DE LA UNIDAD DE LA ASOCIACIÓN, RECONOCIENDO LA ACTITUD DE DELGADO BARREDA. SOLICITÓ A LA NUEVA DIRECTIVA Y EN ESPECIAL A QUIEN LA ENCABEZA QUE TRABAJARA EN SERIO Y DE MANERA FORMAL, RETOMANDO POR EJEMPLO, LAS VISITAS A LOS MUNICIPIOS; FINALMENTE EN UNA SEGUNDA PARTICIPACIÓN PONDERÓ LA LABOR DEL PRESIDENTE EN FUNCIONES, QUIEN A INSTANCIAS DE ÉL, DE TORTAJADA RODRÍGUEZ Y DE RODRÍGUEZ RUIZ, RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO UNÁNIME DEL PLENO. V.-TORTAJADA RODRÍGUEZ PIDIÓ RESPETO A LO ACORDADO Y RATIFICÓ SU DISPOSICIÓN PARA QUE LAS RELACIONES INTERPERSONALES MEJOREN. VI.-MANCILLA FIGUEROA SIGNIFICÓ LA OPORTUNIDAD DE PERTENECER A ESTA INSTITUCIÓN Y SE PRONUNCIÓ POR LA UNIDAD Y LA PREVALENCIA FORTALECIDA  DEL GREMIO.

VII.- GUERRA PIMENTEL, DE MANERA INICIAL SE MANIFESTÓ COINCIDENTE CON DELGADO BARREDA A LA VEZ QUE REITERÓ SU SOLICITUD A LOS MIEMBROS PARA QUE EN LO SUCESIVO, EN SUS CRÒNICAS A PUBLICAR, SE OSTENTEN COMO MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN.

RECONOCIÓ EL TRABAJO DE MAGAÑA TEJEDA Y AHUMADA GONZÁLEZ, QUIENES DESTACÓ QUE HAN SOBRESALIDO A NIVEL NACIONAL Y RECONOCIÓ A SUS COMPAÑEROS QUE NO TOMARON PARTIDO EN DIFERENCIAS PASADAS. SOLICITÓ RESPETUOSAMENTE A LOS DIRECTIVOS ELECTOS QUE, COMO HASTA HOY, SE ABSTUVIERAN DE INTENTAR USAR A LA ASOCIACIÓN PARA OTROS FINES AJENOS A LOS QUE FUE CREADA. SE REFIRIÓ TAMBIÉN A LA NULA RESPUESTA QUE HASTA EL MOMENTO SE HA TENIDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO CON RELACIÓN A LAS SOLICITUDES HECHAS CON EL PREVIO ACUERDO DEL GOBERNADOR DESDE JULIO DEL AÑO PASADO.

VIII.-SANTOYO ARAIZA SE SOLIDARIZÓ CON LA ASOCIACIÓN E IMPUGNÓ LA MALA ACTITUD DE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA CON ESTE GREMIO. IX.- CHÁVEZ MICHEL SE COMPROMETIÓ A REESTABLECER LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS ENRE EL GOBIERNO ESTATAL Y LA ASOCIACIÓN.

NO HABIENDO MÁS ASUNTOS QUE TRATAR SE PROCEDIÓ AL DESAHOGO DEL ÚLTIMO PUNTO DEL ORDEN DE ESTA SESIÓN, PARA QUE FUERA CLAUSURADA POR EL PRESIDENTE A LAS 19 HORAS CON TREINTA Y CINCO MINUTOS, DEL MISMO DÍA Y EN EL MISMO LUGAR. PARA SU CONSTANCIA SE LEVANTA LA PRESENTE A LOS VEINTICINCO DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO 2006. MISMA QUE FIRMAN LOS QUE EN ELLA INTERVINIERON. ===================                          
NOMBRE                                                        MUNICIPIO 

C. MIGUEL CHÁVEZ MICHEL.                                                ARMERÍA           

C. NOÉ GUERRA PIMENTEL.                                                 ARMERÍA   

C. J. ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ.                             COLIMA  

C. RUBÉN VELÁSQUEZ SANTANA.                                      COMALA   

C. JESÚS RODRÍGUEZ RUÍZ.                                               COQUIMATLÁN 

C. VÍCTOR M. SANTOYO ARAIZA.                                         MANZANILLO

C. HÉCTOR MANCILLA FIGUEROA.                                     MINATITLÁN 

C. JUAN DELGADO BARREDA.                                             VILLA DE ALVAREZ

C. RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ.                                VILLA DE ALVAREZ 

ACUERDO AL CALCE: PARA LOS EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR, SE AUTORIZA A LOS C.C. NOÉ GUERRA PIMENTEL Y MIGUEL CHÁVEZ MICHEL, PRESIDENTE EN FUNCIONES Y PRESIDENTE ELECTO, RESPECTIVAMENTE, PARA QUE EN SU CARÁCTER LEGAL Y EN APEGO ESTATUTARIO PROCEDAN CON LA PROTOCOLIZACIÓN DE LA PRESENTE.                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2014 - 2017

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima



Presidente Abelardo Ahumada González

Secretario
José Salazar Aviña

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Primer Vocal Héctor Manuel Mancilla Figueroa

Segundo Vocal Benjamin Cruz Ascencio

Encargado del blog José Salazar Aviña