martes, 13 de septiembre de 2011

CONVOCATORIA AL PRIMER COLOQUIO DE CRONICA


Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A.C.
Ayuntamiento de Colima
Ayuntamiento de Cuauhtémoc
Ayuntamiento de Villa de Álvarez



PRIMER COLOQUIO DE CRÓNICA E HISTORIA REGIONAL
COLIMA, CUAUHTÉMOC Y VILLA DE ÁLVAREZ, COL., 2011

La Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A. C., y los Ayuntamientos de Colima, Cuauhtémoc, y Villa de Álvarez, Col., en vinculación con los compañeros Cronistas de la Región Sur de Jalisco,

CONVOCAN

A todos los cronistas, historiadores y narradores de los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán que tengan, o pudiesen tener trabajos escritos sobre asuntos relativos al Camino Real de Colima, a participar en el Primer Coloquio de Crónica e Historia Regional, que se realizará en la ciudad de Colima y en las cabeceras municipales de Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, Col., durante los días 14 y 15 de octubre próximo, precisamente bajo el tema genérico Historias Compartidas del Camino Real de Colima y sus Ramales.

I.- Antecedentes:
Considerando que una gran parte los pobladores del vértice geográfico que conforman los actuales estados de Colima, Jalisco y Michoacán habitamos es una región cultural que desde épocas muy antiguas ha sido muy similar, la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A. C. (ACPCEC), propuso en mayo de este 2011, una reunión de acercamiento a los compañeros Cronistas del Sur de Jalisco. Misma que se verificó en el Salón José Clemente Orozco, de la Presidencia Municipal de Ciudad. Guzmán, Jal., el 17 de junio anterior, y entre cuyos temas tratados la ACPCEC expuso la idea (aprobada por unanimidad) de realizar cada año un Coloquio Temático Regional, que precisamente habría de iniciar en las fechas y con el tema ya mencionados.

II.- Propósitos:
Nos proponemos, con este inicial Coloquio, rescatar, registrar y difundir todas (o una buena parte) de las historias, crónicas y relatos que sobre el Camino Real de Colima se han escrito; y establecer asimismo las bases para posteriores Coloquios, que se realizarán alternadamente, una vez al año, en los municipios de los tres estados que por voluntad expresa deseen convertirse en sede o subsede de los mismos. Todo esto a fin de contribuir a la preservación, al conocimiento y a la difusión de nuestra historia compartida.

III.- Temario:
Es bien sabido que aun cuando el Camino Real no atravesó por todos los actuales municipios de la región, sí hubo en todos los pueblos del área algún beneficio o perjuicio derivado de su trajín.
En este sentido, pues, el tema no quedará restringido a la historia del Camino en sí, sino que estará abierto a las peripecias de los arrieros, los viajeros, los comerciantes y de los salteadores del camino; así como a todos aquellos elementos que el cronista o el historiador participante considere que hayan tenido algún vínculo con tan histórica vía.

IV.- Bases:
1.- Podrán participar como ponentes todos aquellos compañeros cronistas, historiadores y narradores de la región que deseen exponer algún trabajo relacionado con el tema general del Congreso.
2.- Las ponencias deberán tener un máximo de 10 cuartillas, tamaño carta, a doble espacio, con letra Arial 12, y hasta 5 fotografías anexas con su respectivo pie de foto incluido.
3.- Su presentación o envío será en las siguientes formas:
A) por correo electrónico, desde la fecha de publicación de esta convocatoria, hasta el día último de Septiembre, a los siguientes correos: abeahu54@hotmail.com  y/o chavezmichel1@hotmail.com.
B) En un CD y con fotocopia impresa el 14 de octubre, en el momento de su registro.
4.- Se pretende editar con todos los trabajos participantes un libro; por lo que se les pide a los participantes cuiden su redacción, la claridad, la ortografía y demás elementos que debe caracterizar a un buen texto; o que admitan, en su caso, la participación de algún corrector de estilo por parte de los organizadores.
5.- En función de lo anterior, no se recibirá ningún trabajo sin su correspondiente digitalización (entrega en Disco Compacto), ni con posterioridad al 14 de octubre.
6.- Para los efectos de la exposición se integrarán dos mesas de trabajo: la primera en la ciudad de Colima, en el Foro al Aire Libre del Parque Regional (o del Museo Griselda Álvarez, o en el Museo de Arte Moderno Jorge Chávez Carrillo), el viernes 14, de las 16 a las 19 horas. La segunda, en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, Col., el sábado 15, de las 10 a las 14 horas. Y el orden de los ponentes se establecerá, primero, conforme a la fecha y la hora en que por correo electrónico se vayan recibiendo los trabajos y, segundo, conforme a la hora en que éstos sean entregados en el registro de asistentes, el 14 de octubre. Por lo que se les conmina a los participantes hacer un esfuerzo para enviar sus trabajos antes del último día.
7.- Los tiempos para la exposición se determinarán con base a los asistentes. Pero en todos los casos la invitación a escucharlos quedará abierta no sólo a los participantes del Coloquio, sino a los medios y al público en general.
8.- Habrá un cañón y una lap top en cada una de las mesas de trabajo, para que todos aquellos que deseen exponer con el apoyo de algunas diapositivas lo hagan así.

V.- Estímulos:
El primer estímulo que proponemos será la publicación de cada trabajo presentado en el libro de conjunto, y una constancia o diploma de participación, por cuanto que no se está convocando a un Concurso.

VI.- Inscripción y gastos:
1.- Considerando que un evento como éste exige saber con anticipación cuántas personas habrán de participar en él, se les solicita a todos quienes piensen acudir al mismo inscribirse por correo electrónico, cuando menos 15 días antes, o comunicarse a los teléfonos (01 312) 311 15 60; (044) 312 112 15 63, o (044) 312 315 93 03.
2.- Cada participante pagará sus gastos de traslado y hospedaje, al igual que los de un acompañante que quiera traer. Lo mismo que su registro, que sólo será de $ 200.00 por persona.
3.- Los organizadores procurarán ofrecer un transporte local, y se comprometen a brindar dos comidas y una cena por persona, y les harán llegar, a quienes así lo soliciten, de manera muy oportuna, las tarifas de los hoteles más cercanos a los eventos, y a gestionar un hospedaje en casa particular a quienes con franqueza expongan su imposibilidad de pagar un hotel. Debiendo señalar, para quienes no conozcan el área, que entre Colima y Cuauhtémoc, sólo hay 12 kilómetros de distancia.
4.- Los gastos de inscripción podrán ser abonados a la cuenta 7002/3509006 de Banamex, Sucursal  Villa de Álvarez, y enviados a nombre del Tesorero de la ACPCEC, Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar.  O entregados, en su defecto, a este mismo compañero, en el día y la hora de su registro.

VII.- Registro, Inauguración y Clausura
1.    El registro y entrega de gafetes a los Participantes se realizará el viernes 14, de las 10 a las 11:40 hs., en el Salón Manuel Álvarez, de la Presidencia Municipal de Colima, enclavado en pleno centro de la ciudad.
2.    La ceremonia de Inauguración, a las 12 horas, en el mismo recinto.
3.    Y la ceremonia de Clausura, a las 13:30 horas del 15 de octubre, en el Centro Cultural Cuauhtémoc.

VIII.- Programa tentativo de trabajo:

14 de Octubre:
1.- Registro (de 10 a 11:40). Salón Manuel Álvarez, Presidencia Municipal de Colima.
2.- Receso (de 11:40 a 12hs.).
3.- Ceremonia de Inauguración (12 hs.).
4.- Charla: Los Murales Históricos del Ayuntamiento. Por el Cronista Municipal de Colima. Profr. José Abelardo Ahumada González. (12:30 hs.).
5.- Traslado a pie al Parque Regional, para la comida (13:30 hs.).
6.-  Comida (14 a 15:30), amenizada por artistas de la Unión de Talentos del Ayuntamiento de Colima.
7.- Inicio de la primera mesa de trabajo (16 horas en punto), en el Foro al Aire Libre del Parque Regional (o en el Museo Griselda Álvarez, o en el Museo de Arte Moderno Jorge Chávez Carrillo).
8.- Traslado en autobús hasta la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, 19 hs.
9.- Charla: La Petatera y la Tradición de las Fiestas de Toros de Villa de Álvarez, por el Cronista Municipal, Profr. Salvador Olvera Cruz (19:30 hs.).
10.- Cena con las autoridades anfitrionas (20:30 hs.), en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, Amenizada con la Presentación del Ballet Folclórico de Manuel Hernández Luna.

15 de Octubre:
1.- De 7:00 a 8:00, desayuno libre.
2.- De 8:30 a 9:00.- Traslado a la cabecera municipal de Cuauhtémoc. Col.
3.- Recepción de los participantes por el Presidente Municipal. (9:15).
4.- Charla: La Entrada de la Música y las Fiestas de San Rafael (9:30), por el Cronista Municipal, Profr. Antonio Magaña Tejeda.
5.- Inicio segunda Mesa de Trabajo (10:15hs.).
6.- Clausura del Primer Coloquio (13:30 hs.)
7.- Traslado a pie para la comida (14 hs.)
8.- Recibimiento, comida y baile en el marco de las Fiestas Charro taurinas del Pueblo de Cuauhtémoc, Col. (14:30 hs.)
9.- Cierre espectacular del PRIMER COLOQUIO DE CRÓNICA E HISTORIA REGIONAL con jaripeo a la vista, en la Plaza de Toros de Cuauhtémoc, Col., 16:30 hs.
Colima, Col., a 15 de Agosto de 2011.

A t e n t a m e n t e


Profr. Abelardo Ahumada González
Presidente


Lic. Miguel Chávez Michel
Secretario
Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Tesorero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2017 - 2019

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima


Presidente José Salazar Aviña

Secretario
Marco Antonio Romero Cárdenas

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Consejo de Vigilancia:

Presidente Héctor Manuel mancilla Figueroa

Primer Vocal Salvador Olvera Cruz

Segundo Vocal Cesar Alejandro Guerrero Ramírez


Comisión de Honor y Justicia:

Presidente José Abelardo Ahumada González

Primer Vocal Roberto George Gallardo

Segundo Vocal Miguel Chávez Michel


Comisión Editorial y José Abelardo Ahumada González
de Eventos.

Encargado del blog José Salazar Aviña