martes, 13 de septiembre de 2011

CONVOCATORIA AL PRIMER COLOQUIO DE CRONICA


Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A.C.
Ayuntamiento de Colima
Ayuntamiento de Cuauhtémoc
Ayuntamiento de Villa de Álvarez



PRIMER COLOQUIO DE CRÓNICA E HISTORIA REGIONAL
COLIMA, CUAUHTÉMOC Y VILLA DE ÁLVAREZ, COL., 2011

La Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A. C., y los Ayuntamientos de Colima, Cuauhtémoc, y Villa de Álvarez, Col., en vinculación con los compañeros Cronistas de la Región Sur de Jalisco,

CONVOCAN

A todos los cronistas, historiadores y narradores de los Estados de Colima, Jalisco y Michoacán que tengan, o pudiesen tener trabajos escritos sobre asuntos relativos al Camino Real de Colima, a participar en el Primer Coloquio de Crónica e Historia Regional, que se realizará en la ciudad de Colima y en las cabeceras municipales de Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, Col., durante los días 14 y 15 de octubre próximo, precisamente bajo el tema genérico Historias Compartidas del Camino Real de Colima y sus Ramales.

I.- Antecedentes:
Considerando que una gran parte los pobladores del vértice geográfico que conforman los actuales estados de Colima, Jalisco y Michoacán habitamos es una región cultural que desde épocas muy antiguas ha sido muy similar, la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A. C. (ACPCEC), propuso en mayo de este 2011, una reunión de acercamiento a los compañeros Cronistas del Sur de Jalisco. Misma que se verificó en el Salón José Clemente Orozco, de la Presidencia Municipal de Ciudad. Guzmán, Jal., el 17 de junio anterior, y entre cuyos temas tratados la ACPCEC expuso la idea (aprobada por unanimidad) de realizar cada año un Coloquio Temático Regional, que precisamente habría de iniciar en las fechas y con el tema ya mencionados.

II.- Propósitos:
Nos proponemos, con este inicial Coloquio, rescatar, registrar y difundir todas (o una buena parte) de las historias, crónicas y relatos que sobre el Camino Real de Colima se han escrito; y establecer asimismo las bases para posteriores Coloquios, que se realizarán alternadamente, una vez al año, en los municipios de los tres estados que por voluntad expresa deseen convertirse en sede o subsede de los mismos. Todo esto a fin de contribuir a la preservación, al conocimiento y a la difusión de nuestra historia compartida.

III.- Temario:
Es bien sabido que aun cuando el Camino Real no atravesó por todos los actuales municipios de la región, sí hubo en todos los pueblos del área algún beneficio o perjuicio derivado de su trajín.
En este sentido, pues, el tema no quedará restringido a la historia del Camino en sí, sino que estará abierto a las peripecias de los arrieros, los viajeros, los comerciantes y de los salteadores del camino; así como a todos aquellos elementos que el cronista o el historiador participante considere que hayan tenido algún vínculo con tan histórica vía.

IV.- Bases:
1.- Podrán participar como ponentes todos aquellos compañeros cronistas, historiadores y narradores de la región que deseen exponer algún trabajo relacionado con el tema general del Congreso.
2.- Las ponencias deberán tener un máximo de 10 cuartillas, tamaño carta, a doble espacio, con letra Arial 12, y hasta 5 fotografías anexas con su respectivo pie de foto incluido.
3.- Su presentación o envío será en las siguientes formas:
A) por correo electrónico, desde la fecha de publicación de esta convocatoria, hasta el día último de Septiembre, a los siguientes correos: abeahu54@hotmail.com  y/o chavezmichel1@hotmail.com.
B) En un CD y con fotocopia impresa el 14 de octubre, en el momento de su registro.
4.- Se pretende editar con todos los trabajos participantes un libro; por lo que se les pide a los participantes cuiden su redacción, la claridad, la ortografía y demás elementos que debe caracterizar a un buen texto; o que admitan, en su caso, la participación de algún corrector de estilo por parte de los organizadores.
5.- En función de lo anterior, no se recibirá ningún trabajo sin su correspondiente digitalización (entrega en Disco Compacto), ni con posterioridad al 14 de octubre.
6.- Para los efectos de la exposición se integrarán dos mesas de trabajo: la primera en la ciudad de Colima, en el Foro al Aire Libre del Parque Regional (o del Museo Griselda Álvarez, o en el Museo de Arte Moderno Jorge Chávez Carrillo), el viernes 14, de las 16 a las 19 horas. La segunda, en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, Col., el sábado 15, de las 10 a las 14 horas. Y el orden de los ponentes se establecerá, primero, conforme a la fecha y la hora en que por correo electrónico se vayan recibiendo los trabajos y, segundo, conforme a la hora en que éstos sean entregados en el registro de asistentes, el 14 de octubre. Por lo que se les conmina a los participantes hacer un esfuerzo para enviar sus trabajos antes del último día.
7.- Los tiempos para la exposición se determinarán con base a los asistentes. Pero en todos los casos la invitación a escucharlos quedará abierta no sólo a los participantes del Coloquio, sino a los medios y al público en general.
8.- Habrá un cañón y una lap top en cada una de las mesas de trabajo, para que todos aquellos que deseen exponer con el apoyo de algunas diapositivas lo hagan así.

V.- Estímulos:
El primer estímulo que proponemos será la publicación de cada trabajo presentado en el libro de conjunto, y una constancia o diploma de participación, por cuanto que no se está convocando a un Concurso.

VI.- Inscripción y gastos:
1.- Considerando que un evento como éste exige saber con anticipación cuántas personas habrán de participar en él, se les solicita a todos quienes piensen acudir al mismo inscribirse por correo electrónico, cuando menos 15 días antes, o comunicarse a los teléfonos (01 312) 311 15 60; (044) 312 112 15 63, o (044) 312 315 93 03.
2.- Cada participante pagará sus gastos de traslado y hospedaje, al igual que los de un acompañante que quiera traer. Lo mismo que su registro, que sólo será de $ 200.00 por persona.
3.- Los organizadores procurarán ofrecer un transporte local, y se comprometen a brindar dos comidas y una cena por persona, y les harán llegar, a quienes así lo soliciten, de manera muy oportuna, las tarifas de los hoteles más cercanos a los eventos, y a gestionar un hospedaje en casa particular a quienes con franqueza expongan su imposibilidad de pagar un hotel. Debiendo señalar, para quienes no conozcan el área, que entre Colima y Cuauhtémoc, sólo hay 12 kilómetros de distancia.
4.- Los gastos de inscripción podrán ser abonados a la cuenta 7002/3509006 de Banamex, Sucursal  Villa de Álvarez, y enviados a nombre del Tesorero de la ACPCEC, Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar.  O entregados, en su defecto, a este mismo compañero, en el día y la hora de su registro.

VII.- Registro, Inauguración y Clausura
1.    El registro y entrega de gafetes a los Participantes se realizará el viernes 14, de las 10 a las 11:40 hs., en el Salón Manuel Álvarez, de la Presidencia Municipal de Colima, enclavado en pleno centro de la ciudad.
2.    La ceremonia de Inauguración, a las 12 horas, en el mismo recinto.
3.    Y la ceremonia de Clausura, a las 13:30 horas del 15 de octubre, en el Centro Cultural Cuauhtémoc.

VIII.- Programa tentativo de trabajo:

14 de Octubre:
1.- Registro (de 10 a 11:40). Salón Manuel Álvarez, Presidencia Municipal de Colima.
2.- Receso (de 11:40 a 12hs.).
3.- Ceremonia de Inauguración (12 hs.).
4.- Charla: Los Murales Históricos del Ayuntamiento. Por el Cronista Municipal de Colima. Profr. José Abelardo Ahumada González. (12:30 hs.).
5.- Traslado a pie al Parque Regional, para la comida (13:30 hs.).
6.-  Comida (14 a 15:30), amenizada por artistas de la Unión de Talentos del Ayuntamiento de Colima.
7.- Inicio de la primera mesa de trabajo (16 horas en punto), en el Foro al Aire Libre del Parque Regional (o en el Museo Griselda Álvarez, o en el Museo de Arte Moderno Jorge Chávez Carrillo).
8.- Traslado en autobús hasta la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, 19 hs.
9.- Charla: La Petatera y la Tradición de las Fiestas de Toros de Villa de Álvarez, por el Cronista Municipal, Profr. Salvador Olvera Cruz (19:30 hs.).
10.- Cena con las autoridades anfitrionas (20:30 hs.), en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, Amenizada con la Presentación del Ballet Folclórico de Manuel Hernández Luna.

15 de Octubre:
1.- De 7:00 a 8:00, desayuno libre.
2.- De 8:30 a 9:00.- Traslado a la cabecera municipal de Cuauhtémoc. Col.
3.- Recepción de los participantes por el Presidente Municipal. (9:15).
4.- Charla: La Entrada de la Música y las Fiestas de San Rafael (9:30), por el Cronista Municipal, Profr. Antonio Magaña Tejeda.
5.- Inicio segunda Mesa de Trabajo (10:15hs.).
6.- Clausura del Primer Coloquio (13:30 hs.)
7.- Traslado a pie para la comida (14 hs.)
8.- Recibimiento, comida y baile en el marco de las Fiestas Charro taurinas del Pueblo de Cuauhtémoc, Col. (14:30 hs.)
9.- Cierre espectacular del PRIMER COLOQUIO DE CRÓNICA E HISTORIA REGIONAL con jaripeo a la vista, en la Plaza de Toros de Cuauhtémoc, Col., 16:30 hs.
Colima, Col., a 15 de Agosto de 2011.

A t e n t a m e n t e


Profr. Abelardo Ahumada González
Presidente


Lic. Miguel Chávez Michel
Secretario
Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Tesorero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2014 - 2017

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima



Presidente Abelardo Ahumada González

Secretario
José Salazar Aviña

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Primer Vocal Héctor Manuel Mancilla Figueroa

Segundo Vocal Benjamin Cruz Ascencio

Encargado del blog José Salazar Aviña