martes, 13 de marzo de 2012

Primera Reunión Ordinaria



Primera Reunión Ordinaria
(Período 2011-2014)
Abril 2 de 2011

En el Balneario “El Paraíso” del Municipio de Armería, posterior a la visita realizada al Presidente Municipal de Armería C. Ernesto Márquez Guerrero y el breve recorrido realizado por el centro histórico de la ciudad de Armería, Estado de Colima, siendo las 14:30 (catorce horas con treinta minutos) del sábado 2 (dos) de abril de 2011 (dos mil once), previa convocatoria, que se anexa a la presente, registraron su asistencia 10 (diez) de los 18 (dieciocho) socios activos y permanentes de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, para celebrar su Primera Reunión Ordinaria del período 2011 – 2014, misma que se desarrollo con el siguiente orden del día:

1.     Registro de asistencia y  comprobación del quórum;
2.     Instalación de la Reunión;
3.     Propuesta del Orden del Día y aprobación en su caso;
4.     Lectura y aprobación en su caso de actas de las dos Asambleas anteriores;
5.     Lectura de correspondencia recibida;
6.     Propuesta de Plan de Trabajo;
7.     Asuntos Generales; y
8.     Clausura.

En cumplimiento del primer punto del orden del día registraron su asistencia José Abelardo Ahumada González (Colima), Miguel Chávez Michel (Armería), Rubén Jaime Valencia Salazar (Comala), Roberto George Gallardo (Comala), Antonio Magaña Tejeda (Cuauhtémoc), José Manuel Mariscal Olivares (Ixtlahuacán), Humberto Muñíz Mercado (Manzanillo) Teófilo Jesús Cervantes Pizano (Tecomán), José Salazar Aviña (Tecomán) Salvador Olvera Cruz (Villa de Álvarez), Juan Delgado Barreda (Villa de Álvarez), Justificaron su inasistencia los compañeros Noé Guerra Pimentel (Armería), Horacio Archundia Guevara (Manzanillo) y Rafael Tortajada Rodríguez (Congreso del Estado).

Comprobado el quórum la reunión fue legalmente instalada por el Presidente Abelardo Ahumada González, a las 14:30 (catorce horas con treinta minutos) del día de su fecha.

Acto seguido se aprobó el orden del día.

En desahogo del cuarto punto, previa dispensa de su lectura, se aprobaron por unanimidad las actas de las Asambleas Ordinarias de fechas 12 (doce) de febrero y 05 (cinco) de marzo del año en curso, referentes, la primera a la elección del Consejo Directivo 2011 -  2014 y, la segunda, a la toma de protesta del Consejo Directivo en Comento.

En el punto relativo a la lectura de correspondencia de dio cuenta al pleno de las Convocatorias al XXXIV Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C. a verificarse del 28 al 30 de Julio de 2011 en la ciudad de Durango, Dgo., y XIX Congreso Nacional de la Crónica. Texcoco 2011, a verificarse en esa ciudad los días 2, 4 y 5 de junio del año en curso.

En descargo del sexto punto del orden del día, el Presidente Abelardo Ahumada González procedió a la lectura de su propuesta de “Plan de Trabajo” que se resume en 14 (catorce) propuestas que se enlistan:

1.     Que nuestras reuniones o asambleas ordinarias se verifiquen, mes a mes, en forma rotativa y por orden alfabético, de tal manera que no las centralicemos y que cada uno de nosotros, en su oportunidad, se pueda convertir en anfitrión del resto cuando menos una vez al año.

2.     Que previo a esas mismas reuniones, el cronista anfitrión le ofrezca al resto en breve recorrido, por algún espacio clave o significativo de su propia municipalidad, en el que explique lo que allí ocurrió y aquello que le da un valor histórico local al sitio de que se trate.

3.     (Rescatando una idea que hace dos años quedó en el aire) que cada uno de nosotros redacte su propia lista de efemérides municipales, con la mira de integrarlas todas en una nueva lista, evidentemente mayor, de efemérides estatales, con la idea de publicarlas al final del año 2011, o a principios de 2012.

4.     Que cada uno de nosotros, también, desde sus tareas cotidianas, se disponga a colaborar con los demás, tanto para difundir lo propio de su municipio, como para admitir que otros lo hagan en el suyo.

5.     Que nos dispongamos a participar todos o en la publicación de una revista trimestral temática, cuya edición se negociará en primer término con la Secretaría de Cultura, y cuyo financiamiento, sería tanto estatal como municipal, comprometiéndose la directiva a visitar todos los alcaldes con el propósito de que nos aporten $ 2,000.oo trimestrales (o sea $ 666.66 mensuales) para gastos de edición, de manera que no sea gravoso para ninguna alcaldía, al hacer colectivo el gasto. Y como primeros temas, propuso:

·      Bellezas y peculiaridades geográficas de los 10 municipios de Colima, que desde luego habrá de contener una descripción pormenorizada de las principales características orográficas (y fotografías) de cada uno de ellos; el mapa más actualizado de sus respectivos territorios; un plano de c/u de las cabeceras municipales (que deberá ser simplificado en el caso de las ciudades, y más al detalle en el que de los que aun sean pueblos), procurando que su redacción y manejo sean accesibles para la mayoría de los lectores y preferentemente para los estudiantes del nivel básico y secundario.

·      Los más remotos ayeres de los 10 municipios de Colima. Que Sería, por supuesto, un resumen micro-histórico municipal, destacando la época prehispánica (con datos muy actuales que al respecto han venido aportando los arqueólogos del INAH) y la época virreinal, hasta el punto en que cada demarcación se convirtió en municipio).

·      Cuentos, leyendas y tradiciones de los 10 municipios de Colima.

·      Personajes destacados y/o pintorescos de los 10 municipios de Colima.

6.     Que con esos mismos, o simples similares contenidos, enriquezcamos entre todos el programa semanal de radio que nuestra asociación tiene en 98.1 Conexión FM, de tal manera también que no dejemos solo a su conductor (Juan Delgado Barreda) y que, previa organización y disposición voluntarias, nos vayamos turnando para difundir ente el auditorio los datos y acontecimientos más relevantes del ayer y del hoy de nuestros municipios.

7.     Que nuestro programa de radio asuma en esquema propio de presentación que resulte más atractivo para los radioescuchas, dividiéndolo por ejemplo en segmentos: uno en el que se refieran las efemérides locales de la semana, en lo general; otro en el que se presente algún entrevistado que de preferencia no sea funcionario y que participe en actividades culturales más afines a la nuestra (maestros de danza, pintores, escritores, cuenteros, compositores, reporteros, artesanos, etc.) y otro en el que el cronista invitado hable de las cosas de su municipio.

8.     Que busquemos el modo de revitalizar una antigua página de internet que propuso en su momento Noé Guerra Pimentel, y que le demos vigencia y actualidad, para difundir nuestros productos culturales.

9.     Que busquemos establecer un vínculo de amistad y conocimientos con los colegas cronistas de los municipios circundantes de Jalisco y Michoacán, mismo que ya inició con los de Sayula, Cihuatlán, El Grullo, El Limón, Tuxpan y Zapotlán el Grande.

10.  Que organicemos un Congreso Regional Anual de Cronistas de Colima, Sur de Jalisco y Occidente de Michoacán, para comentar, revisar y difundir asuntos de orden regional, y que atendamos las invitaciones que asimismo nos pudieran ellos hacer (como una que nos han planteado para el próximo 26 de noviembre).

11.  Que organicemos y convoquemos a la realización del Primer Congreso Regional Anual, a finales de septiembre próximo, con sede en el Centro Cultural de Cuauhtémoc, Col., y con subsede Colima, que tenga como tópico general uno que podríamos denominar Historias compartidas sobre el Camino Real de Colima y sus ramales, que trataríamos de publicar después con el patrocinio también de todas las alcaldías involucradas, y de difundir masivamente a través de nuestra página o blog de internet.

12.  Que mantengamos comunicación y desarrollemos actividades conjuntas con organizaciones afines o similares tanto en lo local, como en lo regional y lo nacional.

13.  Que establezcamos contacto y comunicación con asociaciones de paisanos nuestros en Guadalajara, el Distrito Federal, los Ángeles, Ca. y Las Vegas, Nevada, entre otras.

14.  Que revisemos periódicamente los avances de nuestro plan y le hagamos las correcciones y adiciones que sean necesarias sobre la marcha, de tal modo que sea un plan dinámico y perfectible.

Previos comentarios de los consocios Roberto George Gallardo, Salvador Olvera Cruz, José Manuel Mariscal Olivares, José Salazar Aviña y  Humberto Muñíz Mercado el Plan de Trabajo, por unanimidad, fue aprobado en lo general y en lo particular.

En asuntos generales, a propuesta de Humberto Muñíz Mercado se aprobó llevar mes a mes un seguimiento y evaluación tanto del Plan de Trabajo Sobre como de los acuerdos aprobados en cada una de las reuniones. Con el beneplácito de los asociados presentes el Presidente designó al compañero José Salazar Aviña responsable de la página de internet quedando ambos de ponerse en contacto con Noé Guerra Pimentel para que proporcione la contraseña de acceso.

Finalmente el compañero José Manuel Mariscal Olivares además de invitar a todos los presentes al “recibimiento” de la Feria del Melón de Ixtlahuacán comentó que el 30 de abril, a nivel nacional es el día del Cronista y que además propone se integre al Plan de Trabajo la realización de una mesa redonda en cada uno de los municipios alusiva a una efeméride importante y con la participación de todos los compañeros cronistas.

Antes de proceder a degustar sabrosos mariscos y no habiendo más asuntos que tratar se dio por concluida la reunión a las 15:30 (quince horas con treinta minutos) del día de su fecha, firmando en ella el Presidente, Secretario y Tesorero. 


Abelardo Ahumada González
Presidente


Miguel Chávez Michel
Secretario General
Rubén Jaime Valencia Salazar
Tesorero

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Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2017 - 2019

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima


Presidente José Salazar Aviña

Secretario
Marco Antonio Romero Cárdenas

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Consejo de Vigilancia:

Presidente Héctor Manuel mancilla Figueroa

Primer Vocal Salvador Olvera Cruz

Segundo Vocal Cesar Alejandro Guerrero Ramírez


Comisión de Honor y Justicia:

Presidente José Abelardo Ahumada González

Primer Vocal Roberto George Gallardo

Segundo Vocal Miguel Chávez Michel


Comisión Editorial y José Abelardo Ahumada González
de Eventos.

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