domingo, 29 de julio de 2012


Destacan la "huella" cultural de Mocorito
ANTONIO GONZÁLEZ/Noroeste Évora
28-07-2012
 
Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico en su intervención durante el Congreso.
Fotografía: Noroeste.
MOCORITO. El titular del Archivo Histórico de Sinaloa, Gilberto López Alanís, afirmó que para entender la historia de Sinaloa y muchos temas sociales debe conocerse profundamente a Mocorito por su huella cultural y de grandes personajes como Rafael Buelna, el general más joven de la República Mexicana.

Ayer, en el segundo día del Congreso Nacional de Cronistas, el municipio los recibió en una sesión de Cabildo y declaró a los asistentes como Huéspedes Distinguidos.

López Alanís expuso que este lugar sostiene las huellas de jesuitas en sus iglesias, edificios y archivos religiosos, por eso cuenta con un gran aporte cultural en Sinaloa y se ha ganado la denominación de Atenas de Sinaloa.

"Si en Estados Unidos hay ciudades con nombres españoles es porque aquí surgieron esos nombres y así lo marcan los documentos que quedaron las la permanencia del conquistador Sebastián del Évora, el portugués al que todo se le reconoce por sus misiones en esta región en la historia", reveló el director del Archivo Histórico.

A los más de 120 cronistas de toda la República que estuvieron ayer en la cabecera municipal, el funcionario e historiador les indicó que estaban de visita en la tierra donde nació el ciudadano más fuerte y joven del periodo revolucionario y que dejó una huella imborrable por su rebeldía pero también por su inteligencia para ascender en los cargos militares y de poder.

Los cronistas visitantes que participan en el Congreso Nacional puesto en marcha el jueves pasado, estuvieron previamente en el Atrio de la Iglesia de la Purísima Concepción, un inmueble histórico que enmarca el Centro Histórico de esta cabecera.

Fueron recibidos por los anfitriones de este evento, la alcaldesa Gloria Himelda Félix Niebla, y el titular del DIF, Marco Antonio Irízar Cárdenas.

El dirigente nacional de la Asociación de Cronistas, Crescencio Montoya Cortez externó que la calidad de Mocorito está comprobada en su valía histórica, además cuenta con notable gastronomía y es el creador del reconocido alimento como el chilorio.

"Toda la comida que vamos a probar aquí es de lo mejor que tenemos en Sinaloa y será un gran recuerdo el que se llevarán de este lugar", reveló.

Agregó que se tomó a la Región del Évora para el Congreso de Cronistas precisamente por la pluralidad cultural y la capacidad de dar una armoniosa recepción a los escritores especializados en los temas culturales y ciudadanos.

"Tenemos mucho que ofrecer en Mocorito y Guamúchil, ahora viene Angostura en donde habrá un panorama distinto con playas y mariscos", indicó el cronista.

DISTINCIÓN

Durante el Congreso Nacional de Cronistas las autoridades nombraron Huéspedes Distinguidos a más de 120 cronistas de todo el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2014 - 2017

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima



Presidente Abelardo Ahumada González

Secretario
José Salazar Aviña

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Primer Vocal Héctor Manuel Mancilla Figueroa

Segundo Vocal Benjamin Cruz Ascencio

Encargado del blog José Salazar Aviña