martes, 25 de septiembre de 2012

Crónica del XXXV Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C. (Primera parte)


Pedro Castillo Romero, Cronista de la Ciudad de Tepic

http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=265029 

2012 / 09 / 25


Celebrado en la Región del Évora: con sede en Guamúchil y subsedes Mocorito y Angostura del 25 al 29 de julio de 2012. Anfitrión: Prof. Crescencio Montoya Cortés, cronista de Salvador Alvarado.


Patrocinadores: gobernador del estado de Sinaloa, Juan Mario López Valdés y su esposa Julia Pastrana; presidente municipal de Salvador Alvarado, Julián Camacho Angulo; presidenta municipal de Mocorito, Imelda Flores Niebla, y presidente municipal de Angostura, José Manuel Valenzuela López.

Programa de actividades:
GUAMÚCHIL
Miércoles 25 de julio
16:00 a 9:00 hrs. Recepción e inscripción de cronistas y acompañantes asistentes en el hotel sede Hotel Davimar.
Guamúchil es un vocablo náhuatl Kuamuchitl, árbol Pithecolobium dulcis espinoso de la familia de las leguminosas, que produce unas vainas cueclas (enroscadas) verdes con variaciones purpúreas, cuyo fruto es comestible, con semilla negra; tiene agradable sabor. Se le llama pinzán en Michoacán y chucul en Yucatán.
El territorio que hoy ocupa el municipio de Salvador Alvarado formó parte del municipio de Mocorito cuando éste sufrió una nueva reducción con el territorio de la sindicatura de Guámuchil, mediante decreto publicado el 10 de marzo de 1962, constituyéndose en el municipio número 17 de la Entidad, siendo presidente municipal Alberto Vega Chávez.
El paso del ferrocarril “Southern Pacific” por el estado de Sinaloa dio origen a la estación de Guámuchil, punto geográfico de suma importancia ya que concentró la producción de la  región, para lo cual se construyó un local de madera en el lado opuesto de la vía que funcionaba como caseta. En abril de 1944 en este lugar, ya muy viejo y destartalado, todavía se expendían boletos, hasta que el 1 de mayo de 1994 fue inaugurado el edificio de la estación actual del ferrocarril de Guamúchil donde se encuentran estas placas: “Guamúchil: altura sobre el nivel del mar 42.9 m. A Nogales 842.0 km - a Guadalajara 922.0 km”. “1908-1958 el día 1 de agosto de 1908 se abrió al servicio público esta Estación. Siendo primer jefe el señor don Ignacio Borrego Achondo. La nueva ciudad de Guamúchil al celebrar su 1er cincuentenario, rinde un homenaje de respeto y gratitud a su nombre”.
Jueves 26 de julio
8:00 a 9:00 hrs. Desayuno libre en hoteles.
9:00 a 9:30 hrs. Traslado al Auditorio 27 de Febrero.
9:30 a 11:00 hrs. Conferencia magistral inaugural “La Radio y Pedro Infante” por el Ing. Rafael Borboya, quien fue conductor del programa y pionero de la radiodifusión en Sinaloa. La XEBL se inauguró en 1936. El 16 de marzo de 1937 Pedro Infante canta por primera vez en esta radiodifusora. El Ing. Borboya relató la biografía de Pedro Infante y proyectó en la pantalla fragmentos de sus películas. El señor Víctor Franco nos deleitó con algunas canciones.

Ceremonia de Inauguración:
* Instalación del Presidium.
* Presentación de autoridades: Lic. Gilberto López Alanís, representante del Gobernador del Estado Lic. Mario López Valdez; presidente municipal de Salvador Alvarado, Dr. Gonzalo Camacho Angulo; presidente de la ANACCIM, José de la O. Holguín; vicepresidente Crescencio Montoya Cortés; presidenta municipal de Mocorito Lic. Imelda Flores Niebla; presidente municipal de Angostura José Manuel Valenzuela López; expresidente de la ANACCIM, Marco Antonio Orozco Zuarth; cronista de Angostura, Joaquín Izunza Chávez.
* Honores a la Bandera.
* Entonación del Himno Nacional Mexicano.
* Bienvenida por el presidente municipal de Salvador Alvarado, Gonzalo Camacho Angulo.
* Exposición de motivos por parte del Lic. José de la O. Holguín, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C.
* Toma de protesta y colocación de la venera por el representante del gobernador del Estado al presidente electo de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas ANACCIM: Prof. Crescencio Montoya Cortés.
* Intervención del presidente electo Prof. Crescencio Montoya Cortés (Discurso).
* Danza del Venado de la región Yoreme de Sinaloa por Leonardo Yáñez.
* Mensaje y declaratoria inaugural por el Gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez.
* Foto oficial de Cronistas.

13:00 a 15:00 hrs. Traslado a la Hacienda del Río, donde se sirvió la comida.
15:00 a 18:00 hrs. Inicio de lectura de trabajos en la Preparatoria UAS Guamúchil.
18:00 a 19:30 hrs. Recorrido por los museos del Évora y de Pedro Infante.
19:30 a 20:00 hrs. Traslado a la Hacienda del Río.
20:00 a 22:00 hrs. Cena en el Salón Hacienda del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA