sábado, 16 de abril de 2011

Primera Sesión de la Asociación de Cronistas


El presidente de la asociación Abelardo Ahumada González y los socios en la sesión del Paraíso, el cronista de Armería Miguel Chávez Michel, se lució con la esperada atención, gracias Miguel.

Coloquialmente Abelardo anunció que después de la visita por algunos lugares y obras importantes para la comunidad armeritense y bajo la guía del cronista del municipio, Miguel Chávez Michel "Más tarde nos fuimos todos al Paraíso a comer y a beber: una mariscada, unas cheves, vinillo, ya ustedes se lo podrán imaginar. ¡Salud!.
Que tal???, bueno lo que pasó es que nos fuimos a El Paraíso a soportar el "calor" del mediodía, así pues, los cronistas procedimos a desahogar la primera sesión que se desarrolló bajo el siguiente orden del día: Lista de asistencia, declaratoria del quorum legal, presentación del plan de trabajo, asuntos generales. La parte medular es la presentación de la propuesta de plan de trabajo hecha por el presidente Abelardo Ahumada, dentro del que destacan 14 propuestas que a continuación se enlistan:

  1. Que nuestras reuniones o asambleas ordinarias se verifiquen, mes a mes, en forma rotativa y por orden alfabético, de tal manera que no las centralicemos y que cada uno de nosotros, en su oportunidad, se pueda convertir en anfitrión del resto cuando menos una vez al año.
  2. Que previo a esas mismas reuniones, el cronista anfitrión le ofrezca al resto en breve recorrido, por algún espacio clave o significativo de su propia municipalidad, en el que explique lo que allí ocurrió y aquello que le da un valor histórico local al sitio de que se trate.
  3. (Rescatando una idea que hace dos años quedó en el aire) que cada uno de nosotros redacte su propia lista de efemérides municipales, con la mira de integrarlas todas en una nueva lista, evidentemente mayor, de efemérides estatales, con la idea de publicarlas al final del año 2011, o a principios de 2012.
  4. Que cada uno de nosotros, también, desde sus tareas cotidianas, se disponga a colaborar con los demás, tanto para difundir lo propio de su municipio, como para admitir que otros lo hagan en el suyo.
  5. Que nos dispongamos a participar todos o en la publicación de una revista trimestral temática, cuya edición se negociará en primer término con la Secretaría de Cultura, u cuyo financiamiento, sería tanto estatal como municipal, comprometiéndose la directiva a visitar todos los alcaldes con el propósito de que nos aporten $ 2,000.oo trimestrales (o sea $ 666.66 mensuales) para gastos de edición, de manera que no sea gravoso para ninguna alcaldía, al hacer colectivo el gasto. Y como primeros temas, propongo:
· Bellezas y peculiaridades geográficas de los 10 municipios de Colima, que desde luego habrá de contener una descripción pormenorizada de las principales características orográficas (y fotografías) de cada uno de ellos; el mapa más actualizado de sus respectivos territorios; un plano de c/u de las cabeceras municipales (que deberá ser simplificado en el caso de las ciudades, y más al detalle en el que de los que aun sean pueblos), procurando que su redacción y manejo sean accesibles para la mayoría de los lectores y preferentemente para los estudiantes del nivel básico y secundario.
· Los más remotos ayeres de los 10 municipios de Colima. Que Sería, por supuesto, un resumen micro-histórico municipal, destacando la época prehispánica (con datos muy actuales que al respecto han venido aportando los arqueólogos del INAH) y la época virreinal, hasta el punto en que cada demarcación se convirtió en municipio).
· Cuentos, leyendas y tradiciones de los 10 municipios de Colima.
· Personajes destacados y/o pintorescos de los 10 municipios de Colima.
6.- Que con esos mismos, o simples contenidos, enriquezcamos entre todos el programa semanal de radio que nuestra asociación tiene en 98.1 Conexión FM, de tal manera también que no dejemos solo a su conductor (Juan Delgado Barreda) y que, previa organización y disposición voluntarias, nos vayamos turnando para difundir ente el auditorio los datos y acontecimientos más relevantes del ayer y del hoy de nuestros municipios.
7- Que nuestro programa de radio asuma en esquema propio de presentación que resulte más atractivo para los radioescuchas, dividiéndolo por ejemplo en segmentos: uno en el que se refieran las efemérides locales de la semana, en lo general; otro en el que se presente algún entrevistado que de preferencia no sea funcionario y que participe en actividades culturales más afines a la nuestra (maestros de danza, pintores, escritores, cuenteros, compositores, reporteros, artesanos, etc.) y otro en el que el cronista invitado hable de las cosas de su municipio.
8.- Que busquemos el modo de revitalizar una antigua página de internet que propuso en su momento Noé Guerra Pimentel, y que le demos vigencia y actualidad, para difundir nuestros productos culturales.
9.- Que busquemos establecer un vínculo de amistad y conocimientos con los colegas cronistas de los municipios circundantes de Jalisco y Michoacán, mismo que ya he iniciado con los de Sayula, Cihuatlán, El Grullo, El Limón, Tuxpan y Zapotlán el Grande.
10.- Que organicemos un Congreso Regional Anual de Cronistas de Colima, Sur de Jalisco y Occidente de Michoacán, para comentar, revisar y difundir asuntos de orden regional, y que atendamos las invitaciones que asimismo nos pudieran ellos hacer (como una que nos han planteado para el próximo 26 de noviembre).
11.- Que organicemos y convoquemos a la realización del Primer Congreso Regional Anual, a finales de septiembre próximo, con sede en el Centro Cultural de Cuauhtémoc, Col., y con subsede Colima, que tenga como tópico general uno que podríamos denominar Historias compartidas sobre el Camino Real de Colima y sus ramales, que trataríamos de publicar después con el patrocinio también de todas las alcaldías involucradas, y de difundir masivamente a través de nuestra página o blog de internet.
12.- Que mantengamos comunicación y desarrollemos actividades conjuntas con organizaciones afines o similares tanto en lo local, como en lo regional y lo nacional.
13.- Que establezcamos contacto y comunicación con asociaciones de paisanos nuestros en Guadalajara, el Distrito Federal, los Ángeles, Ca. y Las Vegas, Nevada, entre otras.
14.- Que revisemos periódicamente los avances de nuestro plan y le hagamos las correcciones y adiciones que sean necesarias sobre la marcha, de tal modo que sea un plan dinámico y perfectible.


1 comentario:

  1. Felicidades y enhorabuena Abelardo y Pepe Aviña. Este es un buen inicio.

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Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2017 - 2019

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima


Presidente José Salazar Aviña

Secretario
Marco Antonio Romero Cárdenas

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Consejo de Vigilancia:

Presidente Héctor Manuel mancilla Figueroa

Primer Vocal Salvador Olvera Cruz

Segundo Vocal Cesar Alejandro Guerrero Ramírez


Comisión de Honor y Justicia:

Presidente José Abelardo Ahumada González

Primer Vocal Roberto George Gallardo

Segundo Vocal Miguel Chávez Michel


Comisión Editorial y José Abelardo Ahumada González
de Eventos.

Encargado del blog José Salazar Aviña