miércoles, 10 de agosto de 2011

Los Apaches, costumbre y tradición de mi pueblo Santiago Tecomán.


INTRODUCCION
El municipio de Tecomán se encuentra en el sur del estado, en unión de 9 municipios más conformamos el Estado Libre y Soberano de Colima. Es uno de los tres municipios costeros  de la entidad y tiene como límites hacia el oriente al Estado de Michoacán, al Sur con el Océano Pacífico y al Poniente con el municipio de Armería.

Aquí se formó la primera Puebla Española con su cabildo correspondiente. En el año de 1523 ocurrió la conquista del antiguo señorío de Colliman por el Capitán Gonzalo de Sandoval y este pasado 25 de julio se cumplió el 488 aniversario de la fundación del Villa Vieja.

El tiempo transcurrió, y así, llegamos en un gran salto al Siglo XIX cuando el Pueblo Santiago Tecomán, establecido como una república de indios instaurado con una autoridad local y que por más de 300 años  tuvo muchas dificultades con motivo de la posesión de sus tierras con sus vecinos de la república de indios Ixtlahuacán de los Santos Reyes; problemas que se resolvieron con el llamado reparto indígena que ocurrió a finales de este siglo. Habrá que comentar que el patrón del pueblo es Santo Santiago y que después de la conquista la única parroquia estuvo dedicada y celebrada a dicho santo.

En la villa vieja, que se le llamó posteriormente San Francisco Caxitlán, su parroquia fue dedicada a la virgen de la Candelaria y su imagen fue traída desde España a mitad del siglo XVI, según consta en la fecha indicada en uno de sus ojos. La celebración a la Virgen de la Candelaria transcurrió hasta la primera década de 1800, cuando después de temblores e incendios se ocasionó el despoblamiento  de este asiento español que fue trasladado a un pueblo nuevo llamado Valenzuela casi 2 km al Sur y cercano al pueblo de indios de Tecomán. Medio siglo después Valenzuela fue abandonado tras la muerte del cura y por una supuesta maldición de éste último que tuvo como efecto el traslado de sus habitantes al cercano pueblo de Tecomán.

Así es como llega la Vírgen de la Candelaria a  mitad de este siglo XIX acompañada de la veneración de los descendientes de los españoles a la pequeña capilla dedicada al Santo Patrón del pueblo indígena de Tecomán llamado Santiago.
Progresivamente aumenta la devoción a la Virgen y las manifestaciones de la costumbre ancestral indígena se vuelcan hacia ella en forma de festividad con fecha del 2 de febrero, peregrinaciones, velación, andas y desde luego danzas y música. Mientras que el 25 de julio pasa a ser conmemorado como fecha fundacional de la primera villa de Colima con pocas festividades religiosas en honor a Santo Santiago y con mas alcances profanos de fiesta y de recuerdo.

ORIGEN DE LOS APACHES
Con este marco de referencia nos alcanza la década de los treintas y la llegada al valle de un nuevo sistema productivo de productos agrícolas y la consiguiente llegada de mano de obra de muchos lugares y el crecimiento económico y poblacional. Aquí llega un personaje que con el bagaje cultural de la región y de su familia en lo particular, dedica su trabajo a favor de la celebración del 2 de febrero, me refiero a Don Daniel Reyes Vargas, quien nos refirió que desde sus abuelos su familia se dedicaba a las danzas  y al llegar a Tecomán dedica sus esfuerzos  a consolidar un grupo que permitiera una gran celebración para la Virgen de la Candelaria, me refiero a los Apaches de Tecomán, objeto de este trabajo y orgullo de la región.

Por referencia de Don Daniel nos narró que su abuelo  Bernardo y su tío abuelo  Wenceslao Reyes, habían formado desde 1870 un grupo de danza autóctona de la región a quienes por su fiereza de danzas guerrera la misma gente denominó Apaches, no teniendo nada que ver con ese grupo étnico del norte de América, solo el nombre es común.
Heredando la encomienda familiar y el gusto por la danza, el señor Daniel reyes prosigue en Tecomán  dándo continuidad y un buen seguimiento al trabajo familiar, que como toda tradición ancestral es adicional a sus trabajos del campo y de forma totalmente gratuita, siendo formativa para muchas generaciones de jóvenes que han encontrado en la danza su razón de resistir a las adversidades de la vida.

Daniel cuida celosamente la tradición de sus abuelos que se le había heredado, pues ese grupo  representa también una historia oculta del tiempo prehispánico y de la conquista y la llegada de los españoles, dando testimonio del cambio violento de la vida y las costumbres de una raza conquistada a fuego y sangre.

Escondiéndose en una serie de más de 165 sones encontramos una historia preservada como testimonio activo de nuestra conformación como pueblo, se encuentran expresados casi todos los temas posibles los sones de burla, arremedo, amoríos, religiosos y de batalla. Esta danza es considerada a nivel nacional como la que mayor diversidad tiene en su repertorio musical instrumentada como es costumbre por tambor y flauta, denominándose al maestro Pitero Mayor.

El 29 de agosto de 1932 nace nuestro personaje impulsor de la Danza Apache, hijo de Don Arnulfo Reyes y de la señora Natalia Vargas. Desde pequeño se incorpora a la danza y con el tiempo se convierte en su Pitero Mayor a la muerte de su padre.

Don Daniel continua con su herencia y se considera como el pitero principal en el estado de Colima, acrecienta la presencia de su danza no solo en Santo Santiago, sino en todo el municipio y sus cercanías. Al paso del tiempo y al final de su vida ocurrida el 15 de diciembre del año 2005, la mayor oportunidad la vio se lograrse  al presentarse  la Danza apache en el palacio de Bellas Artes, fue la cúspide de su esfuerzo sin igual, tomemos en cuenta que Daniel Reyes no tuvo estudios escolares, nunca supo leer ni escribir. Tenía el conocimiento aprendido por la oralidad, la costumbre y la tradición.

La danza prosiguió su camino ya que Daniel Reyes celoso de su tradición pero calibrando el futuro preparó a sus hijos a tan grande responsabilidad de preservar y difundir su mensaje y el grupo de danza y música se consolidó desde hace una década como uno de los principales promotores de la cultura tecomense, su difusión local y nacional difunde y rescata nuestras tradiciones y a nivel internacional uno de los cuadros del Ballet Internacional del Ballet de la Universidad de Colima es propiamente la Danza Apache, se ha presentado en una veintena de países de América, Europa y Asia.

PERSPECTIVAS
Recientemente y en el marco del 141 aniversario de la Danza Apache en Tecomán, las autoridades municipales rindieron un merecido homenaje postmortem a Don Daniel Reyes Vargas, quien por muchos años entregó su corazón y pasión a su encomienda de difundir nuestra cultura. En el homenaje se hicieron presentes organizaciones hermanas como la danza de la Virgen del Rosario de Madrid, Colima, la danza Apache de Cofradía de Morelos y la danza India de Caxitlán.
Con una membrecía de más de 150 integrantes y casi tres centenas de jóvenes que pasaron por esta institución, se perfila ,con el esfuerzo de Daniel, Ezequiel y Noé Ernesto Reyes Rodríguez , como una organización cultural que prosigue representando no solo al municipio sino al estado mismo en los eventos culturales nacionales como los juegos culturales anuales “Ricardo Flores Magón” que se han llevado a cabo en Oaxtepec, Morelos, de donde se han obtenido los primeros lugares de forma sostenida, no solo por la calidad interpretativa sino por el propio valor cultural.
Ezequiel reyes Rodríguez tuvo la fortuna de entregarle a su padre Daniel la cantidad de 9 primeros lugares en esta justa mencionada, que gran satisfacción y con ella la renovación de una tradición que está ligada al pueblo, a sus costumbres y sus valores.

Actualmente la danza Apache lleva sus conocimientos a escuelas preprimarias, primarias y de nivel medio superior  y profesional. De la misma forma lo hacen en poblados del municipio, otros municipios y otros estado de la república mexicana, esto lo logran a través de cursos de verano, congresos  a través de las asociaciones nacionales de danza, actualmente se cuenta con grupos en Tijuana, San luís Potosí, Quintana Roo, Estado de México y en la misma Escuela Nacional de Bellas Artes.

No quisiera terminar esta crónica sin compartir la experiencia de escuchar su presencia y ruego su atención para un par de minutos de escuchar a esta institución de Tecomán.
Muchas Gracias.

Durango, Dgo.,  a 28 de julio de 2011.



Trabajo presentado en la Reunión Nacional de la ANACCIM por José Salazar Aviña, Excronista de Tecomán.

3 comentarios:

  1. hola que tal, buenas tardes estoy interesado en la danza de apache de tecoman y seria un gran orgullo realizar mi tesis de la la lic. en danza regional mexicana con esta danza tan hermosa, como podría hacerle ara obtener mas información, dialogar con los encargados de la danza y si me es posible participar en ella, para que la información que yo plasme en ese documento sea totalmente verídico y mi investigación se completa estando cerca de las personas encargadas de esta danza

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes. me i9neresa saber el significado del traje que llevan los hombres y mujeres en la danza apache

    ResponderEliminar
  3. disculpe cual es el vestuario de la danza de los apaches

    ResponderEliminar

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA