martes, 20 de septiembre de 2011

Primer Encuentro Interestatal (crónica)


        Pedro Vargas Avalos, presidente de los cronistas municipales de Jalisco

          El viernes 9 nueve de septiembre de 2011 se llevó a cabo el Primer Encuentro Interestatal de la Crónica del Occidente de México, teniendo como escenario el magnífico Salón de Cabildos del Palacio Municipal de Guadalajara, Jalisco, que se vió pletórico de asistentes, destacando numerosos cronistas  de los Estados del occidente mexicano y entre ellos muchos de poblaciones jaliscienses, entre ellos anotamos la presencia del Lic. Juan Gil, cronista de Guadalajara.
            El Encuentro se subdividió en tres capítulos, siendo el inicial un acto solemne de inauguración, luego una jornada de trabajo en la cual participaron los dirigentes de cronistas en Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Jalisco; finalmente habría un coloquio para tratar diversos aspectos del Encuentro.
 En el acto solemne, la escolta y banda de guerra del H. Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, hizo los honores a la bandera; la Banda de Seguridad Publica de Zapopan, dirigida por el maestro Felipe Vázquez, interpretó magistralmente el himno nacional y el himno de Jalisco, del cual es autor de la música, estando presente el Prfo. Moisés Guerrero, autor de la letra. La inauguración   fue realizada por el Diputado Prof. Javier Gil Olivo, quien antes de las palabras clásicas de apertura, manifestó su simpatía por los cronistas y los exhortó a continuar con su tarea tan útil para la comunidad. Enseguida habló el Lic. Pedro Vargas Avalos, presidente de los cronistas municipales de Jalisco y a la vez presidente de la Confederación de Cronistas del Occidente de México.
            En su intervención, agradeció a las autoridades municipales que encabeza el Lic. Jorge Aristóteles Sandoval, su respaldo para llevar a cabo el Encuentro de la Crónica, y luego dirigiéndose al diputado Gil Olivo, le pidió fuera el mensajero para  que se logre que en el Recinto de Sesiones del Congreso estatal, se fije un escudo y la bandera oficial del Estado, pues a la fecha solo se ve a los símbolos nacionales, lo cual es contrario al espíritu federalista del  que Jalisco es cuna y ariete. Sobre el himno oficial del Estado, precisó que los cronistas en  sus eventos solemnes lo interpretan, y  a todos los funcionarios  asistentes les observó que debe cumplirse el decreto que manda se le incluya en las ceremonias cívico-culturales.
            De igual manera, el Lic. Vargas planteó la añeja solicitud para que la crónica sea reconocida normativamente en la Ley de Gobierno y Administración Municipal. Esta es la cuarta ocasión que se solicita a una legislatura ese reconocimiento y aun cuando siempre se  dice que se hará, no se ha cumplido la promesa. Al respecto dijo que habiendo sido nuestra Entidad, una de las primeras en la República para organizar y desarrollar la crónica, ahora muchos Estados han legislado al respecto, por lo que subrayó que  tiene vigencia el principio bíblico de que “los primeros serán los últimos”.
            Tras describir la trascendente labor del cronista,  quien sin mayores apoyos materiales, investiga, registra, rescata, defiende, difunde y salvaguarda  valores  que identifican a los pueblos, lo identificó como  un  perseverante  misionero de la cultura. Ojalá, añadió, solo continué el cronista como apóstol de la crónica y  no vaya a convertírsele en mártir. En cuanto a la Confederación de Occidente, recalcó que era un esfuerzo más de la fraternidad que impera entre los cultivadores de la crónica, y que su aspiración no era otra que contribuir a que la cultura de los mexicanos se incremente, porque dijo el Lic. Vargas, “sino es por medio de la cultura, no llegaremos jamás a ser nación de primer mundo”, de allí su insistencia para que las autoridades apoyen su desarrollo, y los mexicanos nos preparemos mejor, para así ser un pueblo de gran cultura, desterrando la idea de que solo la poseen los que van a la Universidad o estudian en Centros Superiores: la cultura se da a los que la buscan, por lo que campesinos, obreros y cualesquier persona que sepa leer y escribir, puede autodidactamente ser culto.
            El Lic. Vargas, ya para concluir su intervención, anunció que se crearía la ACADEMIA NACIONAL DE LA CRONICA MEXICANA, con el fin de llenar el vacío existente al respecto, y así  poder tener un organismo docto de la crónica,  el cual  será el rector ilustrado de la disciplina y el consultor firme de los cronistas. Se integraría con los más distinguidos  exponentes de la crónica.
  A continuación hizo uso de la voz la Regidora Idolina Cosío Gaona, presidenta de la Comisión edilicia de Educación y representante del alcalde de Guadalajara. En su alusión manifestó la necesidad de regularizar en la ley a los cronistas, a efecto de que se les dote de apoyos tanto en equipo, como presupuestales y así puedan cumplir cabalmente con su importante cometido. Expresó que ante  la  necesidad de fortalecer la figura del cronista, impulsaría  una iniciativa para que el Congreso del Estado lleve a cabo la ordenación jurídica del cronista municipal, con el  fin de que se normen las obligaciones y responsabilidades de los mismos, así como los requisitos para ocupar el cargo. Anunció que esta reforma será propuesta ante el Cabildo de Guadalajara el próximo 20 de septiembre. Para terminar esta primera parte del Encuentro, se entregaron tanto por la regidora Cosío como por el Lic. Vargas, sendos reconocimientos a los autores de letra y música del Himno a Jalisco, maestros Felipe Vázquez Barbosa  y Moisés Guerrero López.
            Tras un breve receso, se reanudaron los trabajos con el segundo capítulo del Encuentro, iniciándose con un minuto de silencio en homenaje al notable arqueólogo Phil Weigand, fallecido el día 3 pasado y que entre otros méritos, tuvo haber sido el principal estudioso de la zona arqueológica Guachimontones, de Teuchitlán, Jalisco. Se prosiguió con la interpretación del himno a Tuxpan, del que es autor el maestro Vázquez, por cierto originario de esa población del sur jalisciense. Acto seguido hizo uso de la palabra el Doctor en Historia José Antonio Gutiérrez y Gutiérrez, cronista de Aguascalientes. Su participación fue un excelente trabajo sobre la actividad y objetivo del cronista, la cual fue muy aplaudida.
Luego el Ing. Fernando G. Castolo, cronista municipal de Zapotlán el Grande, invitó a los asistentes para que asistieran  al XVI Congreso Estatal de Cronistas municipales jaliscienses, a celebrarse el 26 de noviembre en Ciudad Guzmán. Al respecto mostró unos carteles. Con ello se dio paso a otro número musical de la Banda de Seguridad Púbica de Zapopan, la cual interpretó magistralmente un popurrí de cánticos jaliscienses, mismos que generaron cálidos aplausos de los asistentes.
            Continuó la orden del día, dando paso al presidente de los cronistas de Colima, Prof. José Abelardo Ahumada González, quien manifestó su satisfacción por participar en el Encuentro, el entusiasmo de sus colegas colimenses que vinieron para testimoniar el evento y recalcó que él era sobrino del maestro Felipe Vázquez Barbosa, de lo cual se sentía muy orgulloso. Dio un rápido repaso a las actividades de la crónica en su Entidad federativa, afirmando que desde la creación de su Asociación Estatal estaban mas unidos y laboraban con gran armonía, por lo que las Confederación de Cronistas de Occidente consideraba era oportunidad para proseguir en esa labor de crecimiento. Finalmente anunció la celebración de una Jornada de la Crónica a celebrarse en Colima el 14 de octubre próximo, con el tema de El Camino Real de Colima, evento al que invitó para que asistan todos los cronistas del occidente.
Luego del dirigente de Colima, hizo uso de la palabra el Ing. Francisco Gabriel Montes, presidente de la Asociación de Historia, Arqueología y Geografía de Michoacán quien ratificó su apoyo a la Confederación de Cronistas del Occidente, surgida en Tlajomulco de Zúñiga el 11 de diciembre de 2010, luego de considerar útil su creación tanto los cronistas de Michoacán, como los de Nayarit y de Jalisco,  acordando en ese entonces que el Lic. Pedro Vargas Avalos debería ser el dirigente del organismo, como un reconocimiento a su incesante trabajo en pro de la crónica y de la cultura en general.
            El Ing. Montes habló del intenso trabajo que despliegan en su Estado para que cada pueblo tenga su cronista, o en su caso Consejo de  la Crónica; también mencionó la página de internet que tiene la Asociación que dirige, además de ofrecer a los asistentes el equipo científico que poseen para realizar investigaciones sin necesidad de excavar, ya sea de índole arqueológico o de tipo histórico en campos de batalla o lugares que sea necesario indagar.
            Por su parte, el maestro Oscar Luna Prado de Nayarit, aludió la actividad que llevan a cabo en su Estado, destacando la publicación de libros y la realización de conferencias en casi todos los pueblos nayaritas. Muy especial mención le mereció la creación de la Academia de la Crónica Mexicana,  que consideró será un paso gigantesco dentro de la historia de la crónica nacional.
            El Lic. Manuel González Ramírez, presidente de la Asociación de Cronistas de Zacatecas, en su oportunidad relató cómo nació ese organismo, del cual ha sido presidente por 8 ocho años, y fue reelecto para otro período de cuatro en este año. Apuntó que hacen reuniones mensuales en distinta población, y que en la actualidad el gobernador de Zacatecas era un notable impulsor de las actividades de los cronistas. Asimismo se expresó optimista sobre la marcha de la Confederación de Cronistas, de la cual fue electo Vicepresidente hace unos meses y tomó posesión en una junta celebrada en San Ignacio Cerro Gordo, el sábado 9 de abril se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de esa cabecera municipal. Es de resaltar que el Lic. González precisó que el primer gran fruto de la Confederación, era el relativo al reconocimiento de los restos de los héroes insurgentes Pedro Moreno y Víctor Rosales, que estaban confundidos en el osario que ha bía en México y que habiéndose pedido a la presidencia de la república que se hiciera su estudio científico para identificarlos, se logró esto y ahora tiene cada héroe su urna y de esa manera fueron reinhumados en el Ángel de la Independencia el pasado 30 de julio en solemne ceremonia a la que se asistió tanto el presidente de la Confederación Lic. Pedro Vargas como el de la voz, Lic. González. Para concluir ofreció a la Ciudad de Zacatecas -para celebrar un Encuentro en la fecha que se acuerde.
            Las participaciones incluyeron a tres cronistas e Jalisco, los cuales hablaron en nombre del presidente de la Asociación jalisciense, quien les cedió su lugar. El Lic.en Educación, Abel Vargas Avalos, cronista de Cuautitlán de García Barragán, propuso la política a seguir en materia de Símbolos Municipales, que incluyen bandera, himno y escudo. Distribuyó un libro sobre ese tema y subrayó que su municipio tiene aprobado por el cabildo sus tres símbolos.
            Otro cronista que hizo uso de la palabra, fue el Prof. J. Guadalupe Romo, de Arandas, quien tocó el tema de la difusión por medio de publicaciones. Presentó como ejemplo del amplio campo de los cronistas en ese aspecto editorial, el caso de libros sobre temas arandenses, un cuaderno de colorear para niños intitulado Arandas mi municipio, corregido con palabras del presidente de la Asociación y una edición sobre aspectos patrióticos.  Al tocar este tema, se mencionaron a varios cronistas de una muy destacada labor editora, siendo ejemplos el de Zapotlán el Grande y el de San Pedro Tlaquepaque.
Luego tocó el turno al Prof. Felipe Arreola, cronista de Guachinango y vicepresidente de la Asociación de Cronistas municipales de Jalisco, quien además fungió de maestro de ceremonias. Habló de la importancia de realizar Cuadernos Municipales para que los niños los ilustren ya  así aprendan la historia de sus pueblos. Menciono que el correspondiente a Guachinango, él lo dibujó y escribió, poniéndose a las ordenes de los que quieran hacer el de su municipio. Aquí se dio a coocer también el tercero de esos cuadernos, el de Totatiche, elaborado por el cronista Esteban Valdés Salazar, quien estando presente distribuyó algunos ejemplares en el presídium y la concurrencia.
            Finalmente habló fuera de programa, el cronista de Amatitán, Jalisco, don Javier Montes Ramírez, persona de más de 80 años de edad, pero de los más entusiastas y asiduos asistentes a reuniones regionales o estatales. Declaró que no podía dejar pasar la oportunidad para señalar que en su labor tesonera de 20 años, se ha encontrado con la ingratitud de los Ayuntamientos, que no lo apoyan y a veces hasta lo obstruyen. Indicó que nunca cejará en su empeño de rescatar la historia de su pueblo y sus tradiciones; agradeció el apoyo de la Asociación de Cronistas y de su presidente, y se puso a las órdenes de sus compañeros.
            Las conclusiones corrieron a cargo del Lic. Pedro Vargas Avalos, que fueron las siguientes: 1. Se confirma la existencia y directiva de la Confederación de Cronistas del Occidente de México; 2.Se promoverá la elaboración de Cuadernos Municipales para Colorear dedicado a la niñez; 3. Se buscará que cada municipio posea sus símbolos que los identifique: escudo, bandera e himno. 4. Se impulsará la labor editorial de los cronistas; 5. Se alentará la creación de  la Academia Nacional de la Crónica Mexicana; 6, se coadyuvará con cada Entidad para que se realicen reuniones regionales  de cronistas.
            La clausura se le concedió la hiciera el cronista de Unión de San Antonio y colegiado de Lagos de Moreno, abogado y notario Alfredo Moreno, quien la hizo con gran propiedad y expresando los mejores deseos para las organización, sus proyectos, y a todos sus compañeros cronistas.
            En la Sala de Expresidentes de Guadalajara, contigua al Salón de Cabildos,  se ofreció una comida a los cronistas, obsequiándoles un juego de la excelente edición del desaparecido autor Ramiro Villaseñor y Villaseñor,  “Las Calles Históricas de Guadalajara”, de tres tomos. Por su parte, el Lic. Vargas entregó ejemplares de diez distintos libros editados por la Dirección de  Publicaciones del gobierno del Estado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, resaltando otros dos magníficos títulos de lujo: Xalli (sobre Jalisco) y La  Esclavitud en Nueva Galicia.
            Concluida la comida, se dio una gira cultural por la ciudad de Guadalajara en un autobús turístico, que recorrió desde el Museo Regional y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Palacio de Gobierno y la cruz de plazas, hasta la Universidad, siguiendo por la elegante colonia Americana, la Minerva, el conjunto escultórico de la Estampida, Plaza del Sol, Expo Guadalajara,  edificio World Trade Center, Arcos del Milenio, Monumento a los Niños Héroes, Templo Expiatorio, Parque Revolución, Palacio Municipal y la Catedral .
            Todavía por la noche, se llevó a cabo la tercera parte del Encuentro, con un Coloquio en el Salón Xalixtlico del hotel Misión Carlton de Guadalajara, el cual versó sobre las conclusiones leídas en el Encuentro.  Para poner punto final a esta reunión histórica, se sirvió una cena y luego se tuvo la despedida de los distintos cronistas que vinieron desde cada uno de los Estados participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2014 - 2017

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima



Presidente Abelardo Ahumada González

Secretario
José Salazar Aviña

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Primer Vocal Héctor Manuel Mancilla Figueroa

Segundo Vocal Benjamin Cruz Ascencio

Encargado del blog José Salazar Aviña