sábado, 8 de octubre de 2011

Cronistas plantean el rescate de costumbres colimenses



*Integrantes de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima invitan al rector Miguel Ángel Aguayo al Primer Coloquio Regional de Historia, Crónica y Narrativa



Varias coincidencias y propuestas para preservar las costumbres, hábitos y espacios tradicionales del Estado de Colima se pusieron de manifiesto durante la visita que los integrantes de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima hicieron al rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López.

Esta reunión se realizó en el marco de los quince años de existencia de la Asociación, y la plática con el dirigente universitario giró alrededor del citado tema, donde visitantes y anfitrión se dijeron preocupados por la pérdida de algunas costumbres propias de la ciudad, caminos históricos, el consumo de productos regionales, y donde también se expusieron posibles soluciones con una visión global, dentro del primer cuadro del Centro Histórico de Colima.

En nombre de la asociación, su presidente, Abelardo Ahumada González, informó de la realización de revistas trimestrales temáticas para incidir en materia educativa, puesto que todos los integrantes han sido docentes de algún nivel educativo.

Informó, además que la ACPCEC se unió con cronistas regionales de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas para crear la Asociación de Cronistas de la Región.

Abelardo Ahumada dio a conocer, igualmente, la alianza con el INEGI para recuperar material cartográfico detallado de cada municipio, con delimitaciones y relieves adecuados, los cuales aparecerán en su próximo libro que se realizará con recursos de cada uno de los ayuntamientos.

Por su parte, Aguayo López dijo que la Universidad de Colima apoyaría una futura publicación que rescate la historia de la entidad, porque siempre son válidas otras visiones y dentro de la casa de estudios existe sólo la historia dejada por el desaparecido profesor Manuel Velasco Murguía, como documento relator de esos tiempos.

El grupo de cronistas fue encabezado por sus ex presidentes, Juan Delgado Barreda, (Villa de Álvarez), Noé Guerra Pimentel (Armería), Miguel Chávez Michel (Armería) y Roberto George Gallardo (Coquimatlán), y complementado por Rubén Jaime Valencia (Comala), Antonio Magaña de Tejeda (Cuauhtémoc) y José Salazar Aviña (Tecomán).

Posteriormente, el rector y los cronistas e historiadores intercambiaron publicaciones sobre historia como muestra de reconocimiento y amistad. De manera especial lo invitaron al Primer Coloquio Regional de Historia, Crónica y Narrativa que tiene como tema Historias compartidas del Camino Real de Colima y sus ramales, donde participarán cronistas, historiadores y narradores del sur de Jalisco y del Estado de Colima, a celebrarse en Colima, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc el 14 y 15 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2017 - 2019

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima


Presidente José Salazar Aviña

Secretario
Marco Antonio Romero Cárdenas

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Consejo de Vigilancia:

Presidente Héctor Manuel mancilla Figueroa

Primer Vocal Salvador Olvera Cruz

Segundo Vocal Cesar Alejandro Guerrero Ramírez


Comisión de Honor y Justicia:

Presidente José Abelardo Ahumada González

Primer Vocal Roberto George Gallardo

Segundo Vocal Miguel Chávez Michel


Comisión Editorial y José Abelardo Ahumada González
de Eventos.

Encargado del blog José Salazar Aviña