viernes, 6 de mayo de 2011

14 DE JUNIO DE 2006, INFORME DE LA MESA SALIENTE.


CON SU PERMISO SEÑOR GOBERNADOR,

SEÑORAS Y SEÑORES LEGISLADORES,
SEÑORAS Y SEÑORES PRESIDENTES MUNICIPALES,

SEÑORAS Y SEÑORES,
INVITADOS QUE PRESIDEN ESTE EVENTO,
SEÑORAS Y SEÑORES:
COLIMA, COL., A 14 DE JUNIO DE 2006.

MUY BUENA NOCHE TENGAN TODOS Y SEAN BIENVENIDOS.

PRINCIPIO Y FÍN.
HACE DOS AÑOS LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE PUEBLOS Y CIUDADES DEL ESTADO DE COLIMA, LUEGO DE SOLICITARME PRORROGAR MI GESTIÓN  UNOS MESES MÁS DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS DE TODOS CONOCIDAS POR LAS QUE ATRAVESÓ LA ENTIDAD, POR UNANIMIDAD ME REELIGIERON COMO SU PRESIDENTE PARA UN SEGUNDO PERIODO POR LO QUE APEGADO A LA LEGALIDAD ESTATUTARIA, CONSECUTIVAMENTE ME HA TOCADO SERVIR PRACTICAMENTE DESDE MI INGRESO A ESTA AGRUPACIÓN COORDINANDO SUS ESFUERZOS DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS.

COMPROMISO.
PERIODO QUE HA SIDO PRODUCTIVO EN GRAN MEDIDA GRACIAS A LA CONTINUIDAD QUE CON EL APOYO DE LOS COMPAÑEROS SE HA PODIDO DAR A PROGRAMAS Y PROYECTOS. PARA ESTE SEGUNDO PERIODO, FUE PRESENTADO Y SE APROBÓ UN PLAN DE TRABAJO INTEGRADO CON LAS PROPUESTAS E INQUIETUDES DE LOS ASOCIADOS, DICHO DOCUMENTO FUE COMPUESTO POR 8 CONSIDERÁNDOS Y 15 ACTIVIDADES ESPECÍFICAS QUE ENFOCAMOS EN CUATRO VERTIENTES:

1ª.- CONSOLIDAR LA PRESENCIA DE LOS CRONISTAS Y DE LA ASOCIACIÓN EN LOS MUNICIPIOS, EN EL ESTADO Y A NIVEL NACIONAL;

2ª.- GANAR ESPACIOS PARA DIFUNDIR NUESTRO QUEHACER EN LO INDIVIDUAL Y NUESTRAS ACTIVIDADES COMO ORGANIZACIÓN; 

3ª.- LOGRAR PRESENCIA, SOLVENCIA Y ARRAIGO NO SOLO EN LA SOCIEDAD, COMO ES SU NATURALEZA SINO EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA, CULTURAL Y PERIODÍSTICA DE LA ENTIDAD.

4ª.- PUGNAR POR LA UNIDAD INTERNA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE LA ASOCIACIÓN COMO UN REFERENTE PARA EL SUCESIVO QUEHACER CULTURAL DE LA SOCIEDAD COLIMENSE.

ME ES GRATO INFORMAR QUE DICHO PLAN, CON LOS POCOS RECURSOS DE LOS AGREMIADOS Y MÁS QUE NADA CON GESTIONES DEL GRUPO FUE CUMPLIMENTADO EN UN 95%. NO OBSTANTE, SOBRE LA MARCHA, MIDIENDO NUESTROS AVANCES Y SIN DESVIARNOS DEL RUMBO LE AGREGAMOS Y CUMPLIMOS CON OTRAS ACCIONES, SIEMPRE A FAVOR DE COLIMA.

LEGITIMIDAD.
ES NECESARIO RECORDAR QUE COMO PROVECHO PARA NUESTRA AGRUPACIÓN Y LABOR, EMANADO DE LA PRIMERA ÉPOCA DE GESTIÓN, ENCABEZADA POR EL DE LA VOZ, FUE EL INCORPORAR CON NOMBRAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO Y SIN EL CARÁCTER DE HONORARIA, LA FIGURA DEL CRONISTA MUNICIPAL A LA LEY DEL MUNICIPIO LIBRE DEL ESTADO DE COLIMA, PUBLICADA EL 31 DE MARZO DE 2001.

LA INICIATIVA APROBADA POR UNANIMIDAD POR LA LIII LEGISLATURA LOCAL QUEDÓ ENMARCADA EN LA LEY VIGENTE EN: FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS, ARTÍCULO 45, FRACCIÓN V INCISO C., DE LA SIGUIENTE MANERA: NOMBRAR AL CRONISTA MUNICIPAL, PARA EL REGISTRO DEL ACONTECER HISTÓRICO LOCAL.  PASO IMPORTANTE, DADO QUE CON ELLO DESDE HACE CINCO AÑOS EL CRONISTA DEJÓ DE SER LA FIGURA QUE DE MANERA DISCRECIONAL OSTENTABAN ALGUNOS AYUNTAMIENTOS, PARA CONVERTIRSE EN PARTE INHERENTE DE LOS MISMOS UNA VEZ QUE ESTOS ASUMIERON NOMBRAR AL CRONISTA JUNTO CON EL SECRETARIO, EL TESORERO, EL OFICIAL MAYOR Y EL CONTRALOR MUNICIPALES EN IGUALDAD DE PRERROGATIVAS LEGALES. EN DICHO SENTIDO, SOLO FALTA QUE LA TOTALIDAD DE QUIENES ENCABEZAN LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES HAGAN VALER DICHA OBLIGACIÓN LEGAL Y MORAL CON RELACIÓN A SU CRONISTA OFICIAL.

POR SU ALCANCE DE MIRAS Y EFECTIVO APOYO, NUESTRA HONESTA GRATITUD A LOS SEÑORES DIPUTADOS ENCABEZADOS POR EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO INTERNO Y ACUERDOS PARLAMENTARIOS EL INGENIERO HÉCTOR ARTURO VELASCO VILLA, QUIEN FUE UN IMPULSOR INCANSABLE DE LA MISMA, LOGRANDO PARA EL FIN LA APROBACIÓN UNANIME DEL PLENO.

PLURALIDAD.
NUESTRO ORGANISMO INTEGRADO POR CRONISTAS Y EXCRONISTAS HA TENIDO CAMBIOS EN SU NOMENCLATURA DE TAL MANERA QUE DE SER ONCE LOS INTEGRANTES HACE CINCO AÑOS, AHORA SOMOS 20 LOS ASOCIADOS, MODIFICACIONES QUE ENTENDEMOS COMO PROPIAS DINÁMICA SOCIAL Y POLÍTICA DE CADA MUNICIPIO, CUYAS AUTORIDADES EN USO DE SUS FACULTADES, HAN DECIDIDO SUSTITUIR A LOS ORIGINALES TITULARES Y NOMBRAR COMO SUS CRONISTAS A CIUDADANOS QUE ELLOS HAN VALORADO COMO MERECEDORES DE TAL DISTINCIÓN Y HONROSO OFICIO. DE ESA MANERA, DURANTE ESTE PERIODO DIMOS LA BIENVENIDA A CUATRO NUEVOS SOCIOS COMO RELEVOS OFICIALES EN LOS MUNICIPIOS DE ARMERÍA, COLIMA, COMALA, MANZANILLO, VILLA DE ÁLVAREZ Y MÁS RECIENTEMENTE MINATITLÁN.

CABE SEÑALAR QUE NUESTRA ASOCIACIÓN HA SIDO RESPETUOSA DE LA AUTONOMÍA DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS, NO OBSTANTE QUE HEMOS FIJADO NUESTRA POSICIÓN MORAL A LOS TÉRMINOS DE LOS PROCEDIMIENTOS CORRESPONDIENTES EN LOS QUE SE DIO CADA CAMBIO. ELLO NOS HA PERMITIDO CONTINUAR COHESIONADOS COLABORANDO CON TODOS LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE LA ENTIDAD.

PRESENCIA.
FUE POSIBLE, Y ASÍ HAY QUE HACERLO CONSTAR, EN GRAN MEDIDA GRACIAS AL APOYO DE QUIENES CONSECUTIVAMENTE DESDE HACE CINCO AÑOS HAN OCUPADO LA TITULARIDAD DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO.  EN EL MISMO 2001 CON EL LICENCIADO FERNANDO MORENO PEÑA, ENCONTRAMOS SOLIDARIDAD Y RECEPTIVIDAD. DE AQUEL ENTONCES FUE TRASCENDENTE EL APOYO DE FUNCIONARIOS COMO EL LICENCIADO HUMBERTO SILVA OCHOA, DESDE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO, QUIEN TUVO LA CAPACIDAD PARA REAGLUTINARNOS A FAVOR DEL OBJETIVO DE LA ENCICLOPEDIA DE LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO; TAMBIÉN DESTACAMOS POR SU ENTUSIASTA APOYO AL LICENCIADO VICTÓRICO RODRÍGUEZ REYES EN LA ENTONCES OFICIALÍA MAYOR Y POSTERIORMENTE EN LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN; AL LICENCIADO ÁNGEL MARIO MARTÍNEZ TORRES, EN PLANEACIÓN, CON QUIEN MATERIALIZAMOS VARIOS PROYECTOS DE IMPACTO ESTATAL; Y, EL LICENCIADO LUIS IGNACIO VILLA GARCÍA, EX SECRETARIO DE CULTURA, CON QUIEN LOGRAMOS EDITAR LAS DOS PRIMERAS MONOGRAFÍAS. VAYA NUESTRO PÚBLICO RECONOCIMIENTO.

EN LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL, PRESIDIDA POR NUESTRO AUSENTE GOBERNADOR, EL PROFESOR GUSTAVO ALBERTO VÁZQUEZ, EL 17 DE MARZO DEL 2004 ESTABLECIMOS UNA SERIE DE ACUERDOS, MISMOS QUE SUSTANCIALMENTE SE INSCRIBIERON EN DAR CONTINUIDAD A LO QUE, POR LA PROPIA DINÁMICA ELECTORAL HABÍA QUEDADO PENDIENTE Y CUYA BUENA VOLUNTAD QUEDÓ DE MANIFIESTO DURANTE LA CELEBRACIÓN DE NUESTRO CONGRESO NACIONAL EN EL QUE TUVIMOS COMO SEDE AL ESTADO DE COLIMA, EDICIÓN CALIFICADA POR LOS COLEGAS COMO MUY EXITOSA, EN GRAN MEDIDA GRACIAS AL APOYO, PRESENCIA Y RESPALDO IRRESTRICTO DE NUESTRO GOBERNANTE, ASI COMO DE LOS AYUNTAMIENTOS Y CRONISTAS DE ARMERÍA, COLIMA, COMALA Y CUAUHTÉMOC QUE FUERON SUBSEDES DEL DE VILLA DE ALVAREZ MUNICIPIO QUE ADEMÁS DE ESTE TRASCENDENTE APOYO SE HA SIGNIFICADO MÁS POR SU PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CON NUESTROS PROYECTOS.

ES JUSTO DEJAR SENTADO QUE GUSTAVO VÁZQUEZ POR SUS BUENOS OFICIOS, BUEN TALANTE Y POR SU SENCILLEZ COMO GOBERNANTE, AL MOMENTO DE SABERSE LA FATAL NOTICIA DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA, LA COMUNIDAD NACIONAL DE CRONISTAS SE ENLUTÓ.

COLEGAS DE TODO EL PAÍS QUE LO TRATARON, MANIFESTARON SU SOLIDARIDAD Y PROFUNDO PESAR. CRÓNICAS, ARTÍCULOS PERIODISTICOS, DECENAS DE CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS ADEMÁS DEL HOMENAJE NACIONAL POST MORTEM QUE EL 28 DE JULIO DE 2005 LE OFRECIMOS EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, EN EL MARCO DEL VIGÉSIMO OCTAVO CONGRESO NACIONAL DE CRONISTAS DE CIUDADES MEXICANAS, DIERON TESTIMONIO DEL SINCERO PESAR QUE PARA ESTA COMUNIDAD SIGNIFICÓ SU MUERTE.

AQUÍ EN COLIMA, LOS CRONISTAS ASOCIADOS DEL ESTADO, COMO PERENNE MUESTRA DE GRATITUD, HACIÉNDO ECO CON EL SENTIR GENERALIZADO DEJÓ SU FEHACIENTE TESTIMONIO COMO UNA DE LAS ACTIVAS PROMOTORAS PARA HACER PERDURAR SU MEMORIA CON EL MONUMENTO ERIGIDO EN SU HONOR Y DEVELADO EL 6 DE MAYO DEL AÑO PASADO EN LA EXPLANADA DE LA CASA DE LA CULTURA.

CON NUESTRO ACTUAL PRIMER MANDATARIO, EL LICENCIADO JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS, HEMOS RENOVADO VOLUNTADES Y COMPROMISOS A FAVOR DE LOS COLIMENSES, ESTE PRIMERO DE JULIO HARÁ UN AÑO, RESTABLECIMOS LOS ACUERDOS QUE HAN POSIBILITADO, ENTRE OTRAS, LA EDICIÓN DE LAS ÚLTIMAS 2 DE 6 MONOGRAFÍAS MUNICIPALES ENTREGADAS POR LOS CRONISTAS Y YA EDITADAS POR LA SECRETARÍA DE CULTURA, GRACIAS AL APOYO DE LA TITULAR, LA LICENCIADA ANA CECILIA GARCÍA LUNA, EN QUIEN HEMOS ENCONTRADO SENSIBILIDAD Y COMPROMISO CON EL FORTLECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS COLIMENSES.

EN BREVE, BAJO LOS AUSPICIOS DE LA MISMA DEPENDENCIA ESTAREMOS DISTRIBUYENDO LOS PRIMEROS PRODUCTOS AUDIOVISUALES DE LAS MISMAS MONOGRAFÍAS; SIN MENOSCABO DE QUE YA SE CUBRIÓ TODO LO PERTINENTE PARA QUE LOS CRONISTAS EMPECEMOS A REUNIR  INFORMACIÓN PARA LA EDICIÓN DE UNA REVISTA TRIMESTRAL DENOMINADA “LOS CRONISTAS”, MISMA QUE, HAY QUE RECONOCERLO, NO HA VISTO LA LUZ POR LA FALTA DE CONTENIDOS.

ADEMÁS DE NUESTRA INCLUSIÓN COMO ASOCIACIÓN CIVIL CULTURAL EN EL DIRECTORIO EN FORMATOS CD Y EN RED DEL GOBIERNO ESTATAL, POR LO QUE TODOS LOS USUARIOS DE TODOS LOS NIVELES NOS PUEDEN LOCALIZAR COMO AGRUPACIÓN, POR MUNICIPIO O POR NOMBRE PARA CONTACTARNOS. TAMBIÉN DESTACA ENTRE LO APOYADO POR EL GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS: LA EDICIÓN DE UN PROGRAMA SEMANAL DE RADIO DENOMINADO “IMAGINA COLIMA”, CON DURACIÓN DE UNA HORA TRANSMITIDO POR CONEXIÓN 1210 AM, GRACIAS A LAS FACILIDADES PRESTADAS POR LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA RADIO COLIMENSE, LA LICENCIADA LETICIA GALVÁN GONZÁLEZ.

PENDIENTES.
DESDE EL 2001 INICIAMOS LA GESTIÓN Y SE AUTORIZÓ POR EL GOBERNADOR GUSTAVO VÁZQUEZ Y LUEGO SE RATIFICÓ EL PRIMERO DE JULIO POR EL SEÑOR GOBERNADOR LICENCIADO SILVERIO CAVAZOS LA CESIÓN EN COMODATO DE UNA FINCA DEL PATRIMONIO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, UBICADA ENTRE BELISARIO DOMÍNGUEZ Y BASILIO VADILLO DE LA CIUDAD DE COLIMA PARA USOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN CULTURAL. DICHO TRÁMITE SE ENCUENTRA EN ETAPA DE PROTOCOLIZACIÓN EN LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO, QUE DILIGENTEMENTE ENCABEZA EL LICENCIADO JUAN JOSÉ SEVILLA SOLORZANO Y EN LA DE DESARROLLO URBANO, QUE CONDUCE EL INGENIERO EDUARDO GUTIÉRREZ NAVARRETE.

IGUALMENTE FUE RATIFICADA POR EL GOBERNADOR SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS LA AUTORIZACIÓN DE UN SUBSIDIO MENSUAL PARA EL ORGANISMO, TRÁMITE QUE SE NOS INFORMA, SE ENCUENTRA PARA SU DESAHOGO EN LA SECRETARÍA DE FINANZAS QUE DIRIGE NUESTRO AMIGO EL INGENIERO HUGA VÁZQUEZ MONTES. NUESTRA GRATITUD AL SEÑOR GOBERNADOR Y A SUS FUNCIONARIOS POR SU SENSIBILIDAD Y ATENCIONES BRINDADAS.

ARRAIGO.
COMO ASOCIACIÓN, HEMOS SIDO INVITADOS Y HEMOS ASISTIDO A LAS PRINCIPALES CELEBRACIONES DE LOS MUNICIPIOS DE COLIMA, DONDE HEMOS PARTICIPADO EN MESAS REDONDAS, DICTADO CONFERENCIAS, PRESENTADO LIBROS, TESTIMONIADO TRADICIONES, PROMOVIDO Y ENTREGADO RECONOCIMIENTOS Y HEMOS ESTIMULADO CON NUESTRA PARTICIPACIÓN EL CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES.

COORDINADAMENTE CON LA SOCIEDAD COLIMENSE DE ESTUDIOS HISTÓRICOS LOGRAMOS LA REINSTALACIÓN DE LA GALERÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL MUNICIPIO MÁS ANTIGUO DEL ESTADO, EL DE COLIMA, PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL QUE PRESENTA A LOS CABILDOS DE CIEN AÑOS, QUE DESDE EL GOBIERNO MUNICIPAL 2000-2003, POR RAZONES DESCONOCIDAS SE ENCONTRABA EMBODEGADO Y EN OTRO SITIO AJENO AL ORIGINALMENTE ACORDADO POR EL CABILDO MUNICIPAL CAPITALINO QUE LA INSTITUYÓ DE 1995-1997.

PERTENENCIA.
NUESTRA ASOCIACIÓN CIVIL, CUYO ESTATUTO ENTRÓ EN VIGOR EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1986, SEGÚN SE INDICA EN SU TRANSITORIO ÚNICO, FUE PROTOCOLIZADA EL 18 DE FEBRERO DE 1997, CON PERMISO DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DEL 30 DE MAYO DE 1997, AGLUTINA A TODOS LOS CRONISTAS Y EXCRONISTAS OFICIALES DEL ESTADO DE COLIMA.

DE ESTOS HAN SIDO SUS MIEMBROS: ISMAEL AGUAYO FIGUEROA, RICARDO GUZMÁN NAVA, RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ Y JOSÉ ABELARDO AHUMADA GONZÁLEZ POR COLIMA -FALLECIDO EL PRIMERO, DON RICARDO B. NÚÑEZ-; J. JESÚS VALENCIA SALAZAR, JOSÉ GUADALUPE LÓPEZ LEÓN Y RUBÉN JAIME VALENCIA SALAZAR POR COMALA; J. JESÚS RODRÍGUEZ RUÍZ POR COQUIMATLÁN; ANTONIO MAGAÑA TEJEDA DE CUAUHTÉMOC Y ARTURO NAVARRO IÑIGUEZ POR EL PUEBLO DE QUESERÍA; ALFREDO MENDOZA Y JOSÉ MANUEL MARISCAL OLIVARES POR IXTLAHUACÁN; ELIO BRUST VICTORINO –YA FALLECIDO-, HUMBERTO MUÑÍZ MERCADO Y VÍCTOR SANTOYO ARAIZA POR MANZANILLO; ALBERTO RUÍZ BEJARANO, AGUSTÍN SALDIVAR CAMBEROS Y HÉCTOR MANCILLA FIGUEROA POR MINATITLÁN; JUAN OSEGUERA VELÁSQUEZ –YA FALLECIDO- Y JOSÉ SALAZAR CÁRDENAS POR TECOMÁN –TAMBIÉN RECIENTEMENTE FALLECIDO-;  JUAN DELGADO BARREDA Y RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ POR VILLA DE ÁLVAREZ; Y, MIGUEL CHÁVEZ MICHEL Y NOÉ GUERRA PIMENTEL, POR ARMERÍA;  VEINTICINCO EN TOTAL, DE LOS CUALES, SALVO LOS COLEGAS YA FALLECIDOS, LOS RESTANTES ESTAMOS ASOCIADOS MEDIANTE LAS FIGURAS DE: FUNDADORES, ACTIVOS, PERMANENTES, HONORARIOS O ADJUNTOS.

IDENTIDAD.
CON EL CONCURSO DE LOS MIEMBROS Y PRETENDIENDO DARLE UN MAYOR SENTIDO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA A NUESTRA AGRUPACIÓN, DISEÑAMOS Y PROPUSIMOS UN NUEVO LOGOTIPO EN EL QUE CON SÍMBOLOS CARACTERÍSTICOS DE LA TOPONIMIA REGIONAL, BUSCAMOS REPRESENTAR NUESTRO QUEHACER.

ES ASÍ COMO CON UN CONTORNO AMARILLO SOBRE EL FONDO EN VERDE DESVANECIDO DEMARCANDO A NUESTRO ESTADO APARECEN SOBREPUESTOS LOS DOS VOLCANES UNO EN CLARO Y OTRO EN ROJO DEGRADADO QUE VIVOS ARROJAN MAGMA, REPRESENTADO POR ESTAMPAS QUE REPRESENTAN EL PASO DE DIVERSAS CULTURAS Y ENTRE ELLOS, CON DIFERENTE TONO –ROJO, AMARILLO Y AZUL- Y ENCONTRADAS LOS CARACOLES O VOLUTAS DEL LENGUAJE, SIMBOLIZANDO LA CONCÉNTRICA DIVERSIDAD DE OPINIONES SOBRE UN MISMO OBJETO. EN LA PARTE INFERIOR FIGURADO EN GRECAS AZUL Y VERDE SE APRECIAN LAGUNA, RÍO Y MAR COMO REMATE DEL CONJUNTO QUE SE RUBRICA CON SU NOMBRE: ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE PUEBLOS Y CIUDADES DEL ESTADO DE COLIMA.

RECONOCIMIENTO.
DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2001 POR VEZ PRIMERA UNA DELEGACIÓN DE CRONISTAS, CON EL APOYO PARA TRANSPORTE Y HOSPEDAJE, POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y DE LOS AYUNTAMIENTOS RESPECTIVOS, ACUDIMOS A CULIACÁN, SINALOA, SEDE DE LA XXIV EDICIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DE CRONISTAS DE PUEBLOS Y CIUDADES MEXICANAS; Y CON EL MISMO OBJETO, DEL 28 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO DE 2002, ESTUVIMOS EN IGUALA, GUERRERO LLEVANDO PONENCIAS SOBRE NUESTROS MUNICIPIOS, MERECIENDO UNA MENCIÓN Y LOGRANDO LA INCORPORACIÓN A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE 8 CRONISTAS DE COLIMA, DE LOS CUALES SEIS TOMARON PROTESTA.

AL SIGUIENTE AÑO, EN 2003, EN TEPEACA, PUEBLA, COMO SEDE, LOGRAMOS UN SEGUNDO LUGAR Y MENCIÓN HONORIFICA. PARA EL 2004 CON LA SEDE EN COLIMA Y CON UN JURADO EXTERNO, SE OBTUVO EL PRIMER LUGAR EN HISTORIOGRAFÍA Y EL SEGUNDO EN CRÓNICA, PARA QUE EL AÑO PASADO CON LA ASISTENCIA DE CINCO DE NOSOTROS NOS TRAJERAMOS EL PRIMERO Y SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN CRÓNICA.

CABE SEÑALAR QUE LOS GALARDONES LOGRADOS HAN SIDO TODOS DE LOS DOS ÚNICOS COMPAÑEROS QUE POR UNA RAZÓN U OTRA SÍ HAN TENIDO LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR: ANTONIO MAGAÑA Y ABELARDO AHUMADA. A ELLOS NUESTRO RECONOCIMIENTO POR SU DISCIPLINA Y OFICIO DEMOSTRADOS A NIVEL NACIONAL PONIENDO EN ALTO EL NOMBRE DE COLIMA.  

DE JULIO A DICIEMBRE DE 2001, LOS CRONISTAS TUVIMOS OTRA CASA: LA CASA DE COLIMA EN LA CIUDAD DE MÉXICO. EN TAL SUERTE, TENIENDO COMO INTERMEDIARIAS LA VALIOSA  PALABRA Y LA BUENA VOLUNTAD DE AMBAS INSTITUCIONES CIVILES Y CON EL APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO ESTUVIMOS ALLÁ, CON NUESTROS PAISANOS QUE EN CADA OPORTUNIDAD REVIVEN EN SUS RECUERDOS A COLIMA, UN CRONISTA POR VEZ. COLIMA, CUAUHTÉMOC, VILLA DE ALVAREZ, QUESERÍA Y ARMERÍA CONVIVIMOS CON ESA GRAN FRATERNIDAD QUE ES LA CASA DE LOS HERMANOS COLIMOTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

TRASCENDENCIA.
OTRA ACCIÓN QUE VALORAMOS FUE EL HECHO DE HABERNOS PROPUESTO EMPRENDER DE MANERA CONJUNTA UNA SERIE DE ACTIVIDADES TENDIENTES A PONDERAR LA FIGURA DEL CRONISTA CON EL PROPÓSITO FINAL DE  QUE FUERA REVALORADA EN SU JUSTA DIMENSIÓN. DE ESTA MANERA NOS DIMOS A LA TAREA DE ENTREVISTARNOS OFICIALMENTE LOS ANTERIORES Y CON EL ACTUAL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, CON LOS ANTERIORES DIPUTADOS LOCALES Y ALTERNADAMENTE CON AUTORIDADES MUNICIPALES DE LOS DIEZ MUNICIPIOS CON QUIENES PUDIMOS CONVENIR DIVERSAS ACTIVIDADES ENFOCADAS AL RESCATE, PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE SU HISTORIA, TRADICIONES, COSTUMBRES Y GENTE.

ANTE LA FALTA DE RECURSOS DE LOS AYUNTAMIENTOS, SALVO EL DE COLIMA, CON EL APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL 1997-2003, PREVIA GESTIÓN ANTE EL EJECUTIVO, EDITAMOS DOS MONOGRAFÍAS (LA TERCERA FUE EDITADA POR EL AYUNTAMIENTO DE COLIMA): ARMERÍA Y VILLA DE ALVAREZ, ESTA ÚLTIMA CON DISCO COMPACTO.

DURANTE EL AÑO Y MESES DE GESTIÓN DE GUSTAVO VÁZQUEZ SACAMOS A LA LUZ OTRA MÁS Y ESTE ÚLTIMO AÑO FUERON PRESENTADAS OTRAS DOS, SEIS HASTA EL MOMENTO DEL COMPROMISO DE ONCE. LAS SEIS YA APARECEN EN LA PÁGINA DE INTERNET DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y TRES EN LAS DE LOS AYUNTAMIENTOS DE COLIMA, IXTLAHUACÁN Y VILLA DE ALVAREZ, RESPECTIVAMENTE.

HACE DOS AÑOS INICIAMOS LA VINCULACIÓN FORMAL CON LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, MISMA INSTITUCIÓN CON LA QUE ESTABLECIMOS LAS BASES Y HEMOS DADO CONTINUIDAD PARA LA SUSCRIPCIÓN DE UN CONVENIO PARA  ACCEDER AL ARCHIVO HISTÓRICO, SUS CAMPUS, ESPACIOS DE DIFUSIÓN, ACADÉMICOS Y PROGRAMA EDITORIAL. DE ELLO HAY AVANCES RADICADOS ORIGINALEMENTE EN LA SEGUNDA ÉPOCA DE GESTIÓN RECTORAL DEL DOCTOR CARLOS SALZAR SILVA Y CONTINUADOS POR EL MAESTRO EN CIENCIAS MIGUEL ANGEL AGUAYO LÓPEZ ACTUAL RECTOR.

COMO COAUTORES PARTICIPAMOS TODOS LOS CRONISTAS OFICIALES EN LA EDICIÓN DE “RENACIMIENTO Y GRANDEZA, EL PRIMER TERREMOTO DEL SIGLO XXI”, Y EN NUESTRO CARÁCTER DE CRONISTAS VARIOS INTERVENIMOS EN: ”TRADICIÓN ARTESANAL DE COLIMA” DE VICTORIA NOVELO, AMBAS PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, SIN CONTAR QUE GRACIAS A ESTÁS GESTIONES ESTÁ PRÓXIMA LA EDICIÓN UNIVERSITARIA DE UN LIBRO DE OTRO CONSOCIO.

LOS CRONISTAS HEMOS COLABORADO DURANTE ESTE PERIODO EN LAS REVISTAS: TU VOTO ES PODER DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO; TIERRA ADENTRO, DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES; EN ARCHIVO, PUBLICACIÓN REGIONAL INDEPENDIENTE; EN EL PODER LEGISLATIVO, DE LIII LEGISLATURA LOCAL; EN HISTÓRICA Y EN ALFORJA DE LA SOCIEDAD COLIMENSE DE ESTUDIOS HISTÓRICOS; Y, EN IDEARIO, DE LA FUNDACIÓN COLOSIO FILIAL COLIMA, A.C.

CON ESE MISMO FIN, CONVENIMOS SITIOS EN LAS DIFERENTES EMPRESAS EDITORIALES  DE LA LOCALIDAD, CANALES DE TELEVISIÓN Y ESTACIONES DE RADIO. LAS PUERTAS SE ABRIERON A LOS CRONISTAS, LOS ESPACIOS Y SU GENTE YA NOS IDENTIFICAN, DE TAL MANERA QUE LO QUE INVESTIGAMOS, RESCATAMOS Y PRESERVAMOS Y DIFUNDIMOS A TRAVÉS DE CRÓNICAS PUBLICADAS EN DIARIO DE COLIMA, ECOS DE LA COSTA, EL MUNDO DESDE COLIMA, EL NOTICIERO Y EN ENTREVISTAS O COMENTARIOS EN LOS NOTICIEROS Y PROGRAMAS DE RADIO COMO ÁNGEL GUARDÍAN DE LA XERL, Y VOLCÁN FM NOTICIAS, EN ESTE ÚLTIMO ESPACIO, DESDE SEPTIEMBRE DEL 2002 HASTA SU RECIENTE DESAPARICIÓN, EL LICENCIADO GONZALO CASTELLOT NOS ABRIÓ LA OPORTUNIDAD DE TRANSMITIR CRÓNICAS HISTÓRICAS EN CÁPSULAS DE CINCO MINUTOS; CANAL 10 DE TELECABLE COLIMA NOS HA INCORPORADO EN SUS DIVERSOS ESPACIOS, PRINCIPALMENTE EN “FRENTE A LOS MEDIOS” PARA COMENTAR SOBRE DIFERENTES EFEMÉRIDES HISTÓRICAS.

EN CANAL ONCE, TEVECOLIMA, EL MIERCOLES 10 DE JULIO DE 2002, SUSCRIBIMOS UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL LICENCIADO ROGELIO PIZANO SANDOVAL, LUEGO RATIFICADO CON EL LICENCIADO RAÚL JUÁREZ ALBARRÁN COMO DIRECTORES Y CON EL APOYO DE LA LICENCIADA MARTHA SÁNCHEZ CASILLAS COMO REALIZADORA PARA PRODUCIR Y TRANSMITIR HASTA SU INTERRUPCIÓN EN JULIO DEL AÑO PASADO MENSUALMENTE UN SERIAL DE MÁS DE CINCUENTA PROGRAMAS DE “LOS CRONISTAS”, PRODUCCIÓN DE CALIDAD QUE FUE SELECCIONADA PARA SER RETRANSMITIDA A NIVEL NACIONAL A TRAVÉS DE LA RED DE TELEVISORAS EDUCATIVAS Y CULTURALES DE LA REPÚBLICA MEXICANA. RECIBAN NUESTRO SINCERO AGRADECIMIENTO.

PRODUCTO DE ESTA SOSTENIDA LABOR HEMOS LOGRADO SER RECONOCIDOS COMO GREMIO DE UNA RAMA PERIODISTICA POR QUIENES ANTES NOS VEIAN COMO UN ENTE AJENO Y NO COMO PARTE DE, POR LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS DEL ESTADO A QUIENES TAMBIÉN RESPETAMOS Y RECONOCEMOSEN SU LABOR DE INFORMAR Y OPINAR COTIDIANAMENTE. UNA MUESTRA DE ELLO FUE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL ACTO OFICIAL DE LA ÚLTIMA REMEMORACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EL PASADO 7 DE JUNIO, SIGNIFICATIVO EVENTO EN EL QUE POR PRIMERA VEZ LA ASOCIACIÓN COMO TAL FUE, ENTRE OTROS, CONVOCADA PARA PRESIDIR LA CEREMONIA.

LEALTAD.
TUVIMOS LA INICIATIVA Y EN BASE A SUS APORTACIONES A LA CULTURA DE NUESTRO ESTADO Y TRASCENDENCIA COMO COLIMENSES DESTACADOS, ORGANIZAMOS LOS HOMENAJES A DOS DISTINGUIDOS COLIMENSES: MANUEL SÁNCHEZ SILVA Y JOSÉ SALAZAR CÁRDENAS, QUE EN PAZ DESCANSEN. LOGRAMOS ADEMÁS QUE ÉL COMO DECANO DE NUESTRA ASOCIACIÓN EN EL 2002 Y HASTA SU LAMENTABLE FALLECIMIENTO ESTE PASADO 22 DE ABRIL FUERA RECONOCIDO COMO CRONISTA MUNICIPAL VITALICIO POR EL CABILDO DE AQUEL MUNICIPIO.

RETRIBUCIÓN.
ASESORAMOS A LA SECRETARÍA DE TURISMO PARA LA ELABORACIÓN DE LA ÚLTIMA GUÍA TURÍSTICA DEL ESTADO DE COLIMA Y COMO MIEMBROS ACTIVOS DEL COMITÉ DE FESTEJOS DEL 250 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, LOS CRONISTAS APOYAMOS A LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN CON LA IMPARTICIÓN DE CONFERENCIAS EN LOS DIEZ MUNICIPIOS. SOBRE LA MISMA TEMÁTICA ASESORAMOS A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y AL INSTITUTO COLIMENSE DE LA JUVENTUD, ADEMÁS DE A LA HERMANA ASOCIACIÓN COLIMENSE DE PERIODISTAS Y ESCRITORES.

PARALELAMENTE DESDE EL AÑO 2004 SOMOS CONSEJEROS AUTORIZADOS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA PLANEACIÓN; MIEMBROS EFECTIVOS DEL SUBCOMITÉ DE CULTURA PARA EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2004-2009 Y DESDE EL 2003, RATIFICADA ESTE AÑO, OCUPAMOS LA CONSEJERÍA DE UNA DE LAS SIETE PLAZAS TITULARES DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES.  

EN ESTE MOMENTO Y DESDE EL 31 DE ENERO DE ESTE AÑO ESTA ASOCIACIÓN, COORDINADAMENTE CON LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO, POR ACUERDO DEL CIUDADANO GOBERNADOR, LLEVA LA RECTORÍA DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ “EL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS”.  

GRATITUD.
GRACIAS A LA SOCIEDAD COLIMENSE POR DARNOS EL LUGAR QUE TENEMOS DENTRO DE ELLA; GRACIAS A LAS AUTORIDADES Y PARTICULARES QUE HICIERON FACTIBLES NUESTROS PROPÓSITOS, POR USTEDES ESTAMOS AQUÍ. EN LO PERSONAL: GRACIAS A MIS COMPAÑEROS POR SU REITERADA CONFIANZA, RESPALDO, ESPÍRITU CRÍTICO Y PROPOSITIVO QUE COMO COORDINADOR DE SUS ESFUERZOS ME PERMITIERON CRECER; Y POR SUPUESTO GRACIAS A MI MADRE, A MI ESPOSA IMELDA ALICIA ESPINOZA Y A NUESTROS HIJOS PAOLA, FRIDA Y FABIÁN POR SU APOYO IRRESTRICTO, POR SU COMPROMISO CON LO QUE EMPRENDO, POR SU COMPRENSIÓN A TODA PRUEBA Y SOBRE TODO POR SU AMOR.

DESPEDIDA.
HOY TODOS NOSOTROS SOMOS PARTÍCIPES DEL CIERRE DE UN CICLO. NO CABE DUDA QUE HABEMOS GENTE AFORTUNADA. HACE CINCO AÑOS QUIEN ES AHORA MI SUCESOR, ELECTO TAMBIÉN POR UNANIMIDAD PARA PRESIDIR ESTA PRESTIGIADA AGRUPACIÓN CULTURAL ME DIO LA BIENVENIDA COMO COLEGA DE ÉL EN EL MUNICIPIO DE ARMERÍA, NUESTRO MUNICIPIO.

HOY, COSAS DEL DESTINO, ME TOCA EN SUERTE ENTREGARLE LA ESTAFETA, SEGURO DE QUE SABRÁ COORDINAR LOS ESFUERZOS Y ENCABEZAR LAS INQUIETUDES DE TODOS NOSOTROS PARA EL PERIODO QUE INICIA. SABEMOS DE SU FORMACIÓN Y DE SU CALIDAD COMO PERSONA Y COMO CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO, ES POR ESO QUE CON TODAS SUS ATRIBUCIONES ASUMIMOS DESDE HOY ESE SU LIDERAZGO QUE SEGURAMENTE SABRÁ ENNOBLECER, PUGNANDO POR EL CRECIMIENTO Y MAYOR DESARROLLO DE NUESTRA AGRUPACIÓN A FAVOR DE COLIMA.

POR MI PARTE COMPAÑEROS LES ADELANTO QUE A PARTIR DE MAÑANA, EN APOYO A NUESTRA ASOCIACIÓN, GUSTOSO ME SUMARÉ A TODAS LAS ACTIVIDADES QUE TENGAN A BIEN COMISIONARME, POR LO QUE TENGAN LA CERTEZA DE QUE EN UN SERVIDOR SEGUIRAN ENCONTRANDO A UN SEGURO COLABORADOR. ENHORABUENA Y ADELANTE AMIGO COLEGA MIGUEL CHÁVEZ MICHEL Y MIEMBROS DE LA DIRECTIVA QUE LO ACOMPAÑARÁN PARA EL SIGUIENTE PERIODO.

POR SU PRESENCIA Y ATENCIÓN, A TODOS GRACIAS.


DISCURSO PRONUNCIADO POR EL LIC. NOE GUERRA PIMENTEL, PRESIDENTE SALIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2014 - 2017

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima



Presidente Abelardo Ahumada González

Secretario
José Salazar Aviña

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Primer Vocal Héctor Manuel Mancilla Figueroa

Segundo Vocal Benjamin Cruz Ascencio

Encargado del blog José Salazar Aviña