lunes, 21 de abril de 2008

Roberto George Preside la Asociación Estatal de Cronistas



COLIMA, COL., 21 de abril.- Tras tomarle la protesta a la nueva directiva de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima A. C., para el período 2008-2011, el gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, reconoció su destacada labor de preservar y difundir la vasta riqueza de tradiciones, cultura y valores históricos de nuestras regiones que enaltecen la cultura colimense.
Durante el acto que se desarrolló en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo destacó que por encima de los avances en las tecnologías de la comunicación, la figura y función del cronista se redimensiona como fundamental, para registrar los actos trascendentes de la sociedad y sus instituciones.

Señaló que en la actualidad, el cronista tiene un oficio con pautas claras y específicas, que incorpora a su registro de hechos su opinión, análisis y valoración. En este sentido, manifestó que el trabajo del cronista es altamente valorado por la capacidad y sensibilidad de captación de lo más importante o novedoso de un suceso contemporáneo y su significado social e histórico.

Cavazos Ceballos, aseguró que es una necesidad histórica y social, designar a un ciudadano encargado de realizar las funciones de cronista oficial, que desempeñe esta responsabilidad como un trabajo profesional y sistemático.

Por ello, dijo estar seguro que la nueva directiva  tomará el relato de nuestra realidad histórica, las riquezas y vivencias culturales, el registro y la interpretación de la vida y el sentir diario de la gran familia colimense, que será la tradición y la historia del mañana.

Finalmente, el mandatario estatal deseó que la historia que puedan dejar plasmada los cronistas, siga siendo el mejor valor que tengan los gobiernos y la sociedad para seguir enalteciendo el deber de ser cada día mejores.

Por su parte, una vez que tomó protesta como nuevo Presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima A.C, Roberto George Gallardo, manifestó que los cronistas desde su oficio son aliados de las políticas públicas que fortalecen la educación, la cultura y la convivencia familiar.

“Ratificamos señor gobernador, estar incondicionalmente a la orden del gobierno que usted preside a  favor de la defensa de la soberanía de nuestro Estado en el conflicto de límites y en el devenir de la crónica de este Estado”, dijo.

George Gallardo afirmó que su trabajo como cronistas se vuelve altruista y comunitario, cuando examina los valores que sostienen a una sociedad, de ahí su compromiso de continuar privilegiando el interés de los colimenses a favor del rescate de su historia, de la preservación de sus tradiciones y la difusión de sus valores.

A su vez, el presidente saliente, Miguel Chávez Michel agradeció a sus compañeros, así como al gobierno estatal por su apoyo durante su gestión, “en Colima se valora, reconoce y aprecia la labor del cronista”.

Cabe señalar que también tomaron protesta: como Secretario, Rafael Tortajada Rodríguez; Tesorero, Horacio Archundia Guevara; vocales, Héctor Mancilla Figueroa, Abelardo Ahumada González y Rubén Velásquez Santana; en la Comisión de Honor y Justicia, Miguel Chávez Michel como presidente, como secretario, Noé Guerra Pimentel y vocal, Juan Delgado Barreda.

Durante el acto de toma de protesta, también acompañaron al gobernador en la mesa de honor: el Secretario de Finanzas, Hugo Vázquez Montes; la Presidenta del Congreso del Estado, Imelda Lino Peregrina; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo; el regidor Nicolás Contreras Cortés, en representación del alcalde de Colima, así como Alejandro Álvarez con la representación del Secretario de Educación.
VISITA HISTÓRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA