domingo, 28 de junio de 2009

SCC ENCABEZA FESTEJOS DEL “DÍA DE LA LIBERAD DE EXPRESIÓN”


Coordinación de Prensa
El gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, encabezó las actividades conmemorativas al Día de la Libertad de Expresión, primeramente al montar guardia en el busto a Francisco Zarco, y posteriormente al participar en la ceremonia celebrada en el jardín “Francisco Zarco I Mateos”, en donde ratificó su convicción de respetar la libertad de expresión y hacerla respetar hasta el último día de su mandato.
En su mensaje aseguró que en su gobierno no hay periodistas perseguidos, ni se ha tratado de acallar a nadie, “en mi gobierno hemos dejado que cada quien pueda expresar lo que mejor le parezca y que el mejor juicio del gobernador y de los periodistas lo tenga la gran familia colimense”.
Públicamente ratificó su compromiso e instruyó al procurador de Justicia y a la secretaria General de Gobierno, para que todos aquellos incidentes que atenten contra periodistas, se realice el trámite conforme a la ley, para con ello fortalecer la libertad de expresión y el estado de derecho.
“Celebro con ustedes y al lado de ustedes, con un gran compromiso y convicción este día de libertad de expresión. Felicito, reconozco y admiro la labor del periodismo, porque es el pilar fundamental de la democracia, de la gobernabilidad, de la transparencia y de la justicia social”, dijo.
Cavazos Ceballos, reconoció que la prensa es el espacio para el cultivo de las ideas, la crítica constructiva, la discrepancia, la regulación del poder, la promoción del desarrollo y el fortalecimiento de la cultura.
El periodismo éticamente responsable, es un poderoso factor de promoción del diálogo, el entendimiento, la reconciliación y la armonía social, “por este motivo reafirmo el llamado del Ejecutivo a mi cargo a la sociedad, para que se reconozca cada día más el justo valor del trabajo periodístico”, subrayó.
De la misma manera externó un amplio reconocimiento a la prensa en Colima, porque sin duda –dijo- “las y los periodistas, cronistas y todos los que ejercen de manera cotidiana esta libertad, estoy seguro lo hacen más allá de cualquier mala fe o doble moral, con el genuino sentimiento de poder contribuir al fortalecimiento democrático de la gran familia colimense”, agregó Silverio Cavazos.
Por su parte, Karla Gabriela Gómez, presidenta de la Asociación de Cronistas Deportivos, externó al mandatario un amplio reconocimiento por su apoyo económico y moral.
También aprovechó la necesidad de que los cronistas deportivos y demás periodistas, puedan contar con un seguro de vida que los proteja a ellos y a sus familias en caso de sufrir un accidente durante su labor.
Margarita Sato de Aguirre, presidenta de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores A. C., subrayó que en nuestros días el quehacer periodístico cobra una relevancia inédita por retos y compromisos.
“Estar hoy aquí significa recordar todas las contribuciones históricas del periodismo mexicano y colimense, de ahí que nuestra participación activa también tenga presente que el oficio periodístico posee emisiones profundas al dar voz a los excluidos para que su silencio sea escuchado”.
Enseguida, el presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes, Mario Alberto Solís Espinosa, expresó que la libertad de expresión más que un término puesto de moda por las autoridades, es uno de los fundamentos de la democracia moderna y a la vez, requisito indispensable para el buen funcionamiento de las instituciones.
Más que un festejo exclusivo para el gremio periodístico, este día merece profundas reflexiones sobre la actuación de quienes sin desempeñar el oficio, salen del anonimato para denunciar y opinar sobre asuntos que les afectan en su vida cotidiana, agregó.
Posteriormente, Horacio Archundia, integrante de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, mencionó que es un gusto llegue este día, y sobre todo, presumir que en Colima todavía existe la libertad de expresión y que para hacerla valer hay hombres de verdadero peso intelectual, que nos legaron su doble acción de cronistas y periodistas.
“Sea este día especialmente importante, para que a escasas tres semanas de las elecciones, los periodistas retomemos el rumbo y nos convirtamos en los verdaderos orientadores de la voz pública, sujetando a los actores políticos al imperio de la ley”, añadió.
Por último, el presidente del Club de Reporteros de Colima, Jorge Alberto Ruiz Chávez, exigió el respeto pleno a la libertad de expresión y a la información, ya que –dijo- en menos de 30 días se han registrado en el Estado agresiones físicas y verbales.
También aprovechó para reiterarle un reconocimiento al gobernador, “porque el transcurso de su ejercicio gubernamental, no sólo ha sabido respetar el libre ejercicio periodístico, sino además ha valorado en toda su dimensión la tarea informativa de quienes nos dedicamos solamente a eso, a informar y a generar opinión.

En el presidium, estuvieron presentes: el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Salvador Silva Padilla; el secretario de Educación, Margarito Espinosa Mijares; el secretario de Salud, José Salazar Aviña; el procurador de Justicia en el Estado, Arturo Díaz Rivera; la secretaria general de Gobierno, Yolanda Verduzco Guzmán y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo.

Colima, Col 07 de Junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA