En ejercicio de la facultad que confiere a los 10 H.H. Ayuntamientos, la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; y
CONSIDERANDO
PRIMERO.- Que en cumplimiento de lo dispuesto por el articulo 45, fracción V inciso C de la Ley de Municipio Libre, Los H.H. Ayuntamientos, tienen la facultad de “Nombrar al Cronista Municipal para el registro del acontecer histórico local”.
SEGUNDO.- Que el nombramiento de Cronista Municipal se otorga a propuesta del Presidente Municipal, a la persona que se haya significado por el conocimiento de su municipio y desempeño como investigador y difusor del acontecer municipal.
TERCERO.- Que el Cronista Municipal es, fuera de intereses políticos y partidistas, de manera neutral y objetiva, el responsable de construir un vínculo de identificación entre la comunidad y el gobierno, a través de la reseña adecuada de los hechos históricos más significativos suscitados en el territorio municipal, además de ser fedatario del acontecer histórico local, encargado de preservar y fomentar la identidad de los pobladores de su municipio.
CUARTO.- Que los H.H. Cabildos aprobaron y emitieron, después de conocer el respectivo Currículo Vitae de sus candidatos y la semblanza correspondiente el nombramiento respectivo a su Cronista Municipal.
QUINTO.- Que el Cronista Municipal rindió protesta al nombramiento en la sesión convocada para el efecto.
SEXTO.- Que a partir de su nombramiento, de no tener inconveniente, quedará inscrito oficialmente, para los efectos legales en la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A. C., y como candidato para pertenecer a la Asociación Nacional de Cronistas, asumiendo por igual derechos y obligaciones.
SÉPTIMO.- Que para la ejecución, de los propuestas que integran el presente documento, es indispensable el respaldo y apoyo permanente, que en todos los sentidos, brinden los H.H. Ayuntamientos, sus habitantes y los tres poderes del Gobierno del Estado.
Los Miembros de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A.C., se comprometen y presentan al pueblo y Gobierno el siguiente:
PLAN DE TRABAJO
PRIMERO.- Entrevistarse con los titulares de los tres poderes del gobierno del Estado y presentarles el presente plan.
SEGUNDO.- Solicitar a las tres instancias gubernamentales nos involucren en sus programas de trabajo afines a nuestro quehacer de cronistas y proponernos como asesores o fuente de consulta para la imposición de nomenclaturas a vialidades y asentamientos humanos o para aclarar dudas de carácter histórico.
TERCERO.- Gestionar ante el Ejecutivo estatal su apoyo para que con una periodicidad semanal se emita en la emisoras oficiales, un programa radiofónico y otro televisivo, en los que por los cronistas se difundan los valores culturales de cada Municipio.
CUARTO.- Suscribir convenios de colaboración con organismos afines a efecto de crear un acervo documental histórico, a efecto de que los cronistas tengamos más y y mejores elementos que nos permitan rescatar, preservar y difundir, los valores históricos de los diez municipios, dentro y fuera de la entidad.
QUINTO.- Realizar oficialmente visitas y entrevistarse con los Miembros de los diez H. Ayuntamientos del estado de Colima.
SEXTO.- Promover los valores históricos, culturales, artísticos, cívicos y sociales que dan identidad a los hombres y mujeres de cada municipio y del estado de Colima.
SÉPTIMO.- Difundir con una periodicidad quincenal a través de un diario de circulación estatal y por lo menos cada bimestre en una revista de análisis político y otra especializada en historia, artículos, reportajes, crónicas y entrevistas sobre aspectos diversos del municipio.
OCTAVO.- Elaborar fichas para que los H. Ayuntamientos a través de sus áreas competentes, instalen en sitios públicos estratégicos de cada localidad municipal, placas con información de carácter histórico, en las que se den a conocer aspectos históricos, demográficos y tradicionales más relevantes de la comunidad.
NOVENO.-Proponer al Ejecutivo Estatal, H.H. Ayuntamientos y otras instancias, la institución anual de Homenajes y otros estímulos a personas o agrupaciones, cuyas aportaciones principalmente en materia histórica, artística o académica, hayan enriquecido la identidad y el patrimonio cultural del Estado.
DECIMO.- Elaborar y ejecutar un calendario de pláticas mensuales en diferentes sedes municipales, con los cronistas, investigadores o historiadores, especialistas en diferentes temas, para difundir su conocimiento sobre aspectos sociales, económicos y culturales de la localidad, que por sus hechos hayan trascendido en la vida comunitaria.
ONCEAVO.- Difundir la historia de los actuales centros de población, en su contexto municipal, estatal, regional y nacional, revalorando la importancia de los sitios históricos comunes.
DOCEAVO.- Llevar la memoria cotidiana del ejercicio administrativo de los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado, preservando los acontecimientos que por su importancia hayan impactado la vida estatal.
TRECEAVO.- Realizar y mantener actualizadas las monografías municipales, coordinadamente con otras instancias de gobierno.
CATORCEAVO.-Gestionar la edición de los trabajos de investigación, cuya publicación sería programada, previo acuerdo.
QUINCEAVO.-Revisar y sugerir correcciones a los documentos públicos que aludan de manera imprecisa o con equívocos pasajes y personajes de la historia local, anteponiendo el respeto y respaldo a los intereses de la comunidad.
DIECISEISAVO.-Asistir a los Congresos Regionales y Nacionales de Cronistas que seamos convocados oficialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario