Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades
del Estado de Colima, A.C.
|
Ayuntamiento de Colima
|
Ayuntamiento de Cuauhtémoc
|
Ayuntamiento de Villa de Álvarez
|
PRIMER COLOQUIO DE CRÓNICA E HISTORIA REGIONAL
COLIMA, CUAUHTÉMOC Y VILLA DE ÁLVAREZ, COL., 2011
La
Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A. C., y
los Ayuntamientos de Colima, Cuauhtémoc, y Villa de Álvarez, Col., en
vinculación con los compañeros Cronistas de la Región Sur de Jalisco,
CONVOCAN
A
todos los cronistas, historiadores y narradores de los Estados de Colima,
Jalisco y Michoacán que tengan, o pudiesen tener trabajos escritos sobre
asuntos relativos al Camino Real de Colima, a participar en el Primer Coloquio de Crónica e Historia Regional,
que se realizará en la ciudad de Colima y en las cabeceras municipales de
Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, Col., durante los días 14 y 15 de octubre
próximo, precisamente bajo el tema genérico Historias Compartidas del Camino Real de Colima y sus Ramales.
I.- Antecedentes:
Considerando
que una gran parte los pobladores del vértice geográfico que conforman los
actuales estados de Colima, Jalisco y Michoacán habitamos es una región
cultural que desde épocas muy antiguas ha sido muy similar, la Asociación de
Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, A. C. (ACPCEC), propuso
en mayo de este 2011, una reunión de acercamiento a los compañeros Cronistas
del Sur de Jalisco. Misma que se verificó en el Salón José Clemente Orozco, de
la Presidencia Municipal de Ciudad. Guzmán, Jal., el 17 de junio anterior, y
entre cuyos temas tratados la ACPCEC expuso la idea (aprobada por unanimidad)
de realizar cada año un Coloquio Temático Regional, que precisamente habría de
iniciar en las fechas y con el tema ya mencionados.
II.- Propósitos:
Nos
proponemos, con este inicial Coloquio, rescatar, registrar y difundir todas (o
una buena parte) de las historias, crónicas y relatos que sobre el Camino Real
de Colima se han escrito; y establecer asimismo las bases para posteriores
Coloquios, que se realizarán alternadamente, una vez al año, en los municipios
de los tres estados que por voluntad expresa deseen convertirse en sede o
subsede de los mismos. Todo esto a fin de contribuir a la preservación, al
conocimiento y a la difusión de nuestra historia compartida.
III.- Temario:
Es
bien sabido que aun cuando el Camino Real no atravesó por todos los actuales
municipios de la región, sí hubo en todos los pueblos del área algún beneficio
o perjuicio derivado de su trajín.
En
este sentido, pues, el tema no quedará
restringido a la historia del Camino en sí, sino que estará abierto a las
peripecias de los arrieros, los viajeros, los comerciantes y de los salteadores
del camino; así como a todos aquellos elementos que el cronista o el
historiador participante considere que hayan tenido algún vínculo con tan
histórica vía.
IV.- Bases:
1.-
Podrán participar como ponentes todos aquellos compañeros cronistas,
historiadores y narradores de la región que deseen exponer algún trabajo
relacionado con el tema general del Congreso.
2.-
Las ponencias deberán tener un máximo de 10 cuartillas, tamaño carta, a doble
espacio, con letra Arial 12, y hasta 5 fotografías anexas con su respectivo pie
de foto incluido.
3.-
Su presentación o envío será en las siguientes formas:
A)
por correo electrónico, desde la
fecha de publicación de esta convocatoria, hasta el día último de Septiembre, a
los siguientes correos: abeahu54@hotmail.com y/o chavezmichel1@hotmail.com.
B) En
un CD y con fotocopia impresa el 14 de octubre, en el momento de su
registro.
4.- Se pretende editar con todos los
trabajos participantes un libro; por lo que se les pide a los participantes
cuiden su redacción, la claridad, la ortografía y demás elementos que debe
caracterizar a un buen texto; o que admitan, en su caso, la participación de
algún corrector de estilo por parte de los organizadores.
5.- En función de lo anterior, no se
recibirá ningún trabajo sin su correspondiente digitalización (entrega en Disco
Compacto), ni con posterioridad al 14 de octubre.
6.- Para los efectos de la exposición se
integrarán dos mesas de trabajo: la primera en la ciudad de Colima, en el Foro
al Aire Libre del Parque Regional (o del Museo Griselda Álvarez, o en el Museo
de Arte Moderno Jorge Chávez Carrillo), el viernes 14, de las 16 a las 19 horas.
La segunda, en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, Col., el sábado 15, de las
10 a las 14 horas. Y el orden de los ponentes se establecerá, primero, conforme
a la fecha y la hora en que por correo electrónico se vayan recibiendo los
trabajos y, segundo, conforme a la hora en que éstos sean entregados en el
registro de asistentes, el 14 de octubre. Por lo que se les conmina a los
participantes hacer un esfuerzo para enviar sus trabajos antes del último día.
7.- Los tiempos para la exposición se
determinarán con base a los asistentes. Pero en todos los casos la invitación a
escucharlos quedará abierta no sólo a los participantes del Coloquio, sino a
los medios y al público en general.
8.- Habrá un cañón y una lap top en cada una de las mesas de
trabajo, para que todos aquellos que deseen exponer con el apoyo de algunas
diapositivas lo hagan así.
V.- Estímulos:
El primer estímulo que proponemos será
la publicación de cada trabajo presentado en el libro de conjunto, y una
constancia o diploma de participación, por cuanto que no se está convocando a
un Concurso.
VI.-
Inscripción y gastos:
1.- Considerando que un evento como éste
exige saber con anticipación cuántas personas habrán de participar en él, se les solicita a todos quienes piensen
acudir al mismo inscribirse por correo electrónico, cuando menos 15 días antes,
o comunicarse a los teléfonos (01 312) 311 15 60; (044) 312 112 15 63, o
(044) 312 315 93 03.
2.- Cada participante pagará sus gastos
de traslado y hospedaje, al igual que los de un acompañante que quiera traer. Lo mismo que su registro, que sólo
será de $ 200.00 por persona.
3.- Los organizadores procurarán ofrecer
un transporte local, y se comprometen a brindar dos comidas y una cena por
persona, y les harán llegar, a quienes así lo soliciten, de manera muy
oportuna, las tarifas de los hoteles más cercanos a los eventos, y a gestionar
un hospedaje en casa particular a quienes con franqueza expongan su
imposibilidad de pagar un hotel. Debiendo señalar, para quienes no conozcan el
área, que entre Colima y Cuauhtémoc, sólo hay 12 kilómetros de distancia.
4.- Los gastos de inscripción podrán ser
abonados a la cuenta 7002/3509006 de
Banamex, Sucursal Villa de Álvarez,
y enviados a nombre del Tesorero de la ACPCEC, Profr. Rubén Jaime Valencia
Salazar. O entregados, en su defecto, a
este mismo compañero, en el día y la hora de su registro.
VII.-
Registro, Inauguración y Clausura
1.
El
registro y entrega de gafetes a los Participantes se realizará el viernes 14,
de las 10 a las 11:40 hs., en el Salón Manuel Álvarez, de la Presidencia
Municipal de Colima, enclavado en pleno centro de la ciudad.
2.
La
ceremonia de Inauguración, a las 12 horas, en el mismo recinto.
3.
Y la
ceremonia de Clausura, a las 13:30 horas del 15 de octubre, en el Centro
Cultural Cuauhtémoc.
VIII.-
Programa tentativo de trabajo:
14
de Octubre:
1.- Registro (de 10 a 11:40). Salón
Manuel Álvarez, Presidencia Municipal de Colima.
2.- Receso (de 11:40 a 12hs.).
3.- Ceremonia de Inauguración (12 hs.).
4.- Charla: Los Murales Históricos del Ayuntamiento. Por el Cronista Municipal
de Colima. Profr. José Abelardo Ahumada González. (12:30 hs.).
5.- Traslado a pie al Parque Regional,
para la comida (13:30 hs.).
6.-
Comida (14 a 15:30), amenizada por artistas de la Unión de Talentos del
Ayuntamiento de Colima.
7.- Inicio de la primera mesa de trabajo
(16 horas en punto), en el Foro al Aire Libre del Parque Regional (o en el
Museo Griselda Álvarez, o en el Museo de Arte Moderno Jorge Chávez Carrillo).
8.- Traslado en autobús hasta la Casa de
la Cultura de Villa de Álvarez, 19 hs.
9.- Charla: La Petatera y la Tradición de las Fiestas de Toros de Villa de Álvarez,
por el Cronista Municipal, Profr. Salvador Olvera Cruz (19:30 hs.).
10.- Cena con las autoridades
anfitrionas (20:30 hs.), en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez,
Amenizada con la Presentación del Ballet
Folclórico de Manuel Hernández Luna.
15
de Octubre:
1.- De 7:00 a 8:00, desayuno libre.
2.- De 8:30 a 9:00.- Traslado a la
cabecera municipal de Cuauhtémoc. Col.
3.- Recepción de los participantes por
el Presidente Municipal. (9:15).
4.- Charla: La Entrada de la Música y las Fiestas de San Rafael (9:30), por el
Cronista Municipal, Profr. Antonio Magaña Tejeda.
5.- Inicio segunda Mesa de Trabajo
(10:15hs.).
6.- Clausura del Primer Coloquio (13:30
hs.)
7.- Traslado a pie para la comida (14
hs.)
8.- Recibimiento, comida y baile en el
marco de las Fiestas Charro taurinas del Pueblo de Cuauhtémoc, Col. (14:30 hs.)
9.- Cierre espectacular del PRIMER
COLOQUIO DE CRÓNICA E HISTORIA REGIONAL con jaripeo a la vista, en la Plaza de Toros de
Cuauhtémoc, Col., 16:30 hs.
Colima, Col., a 15 de Agosto de 2011.
A t e n t a m e n t e
Profr.
Abelardo Ahumada González
Presidente
|
|
Lic.
Miguel Chávez Michel
Secretario
|
Profr.
Rubén Jaime Valencia Salazar
Tesorero
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario