domingo, 12 de junio de 2011

CREADOR DE LA LEY DE MATRIMONIO CIVIL

JUAN DELGADO BARREDA
Publicado en: http://www.diariodecolima.com/antercola.php?c=10241

Melchor Ocampo, un coautor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, pues fue quien propuso la Ley de Matrimonio Civil, con importantes beneficios a la sociedad mexicana.


Melchor Ocampo nació el 6 de enero de 1814 en la hacienda de Pateo, Michoacán, y murió el 3 de junio de 1861 en Tepeji del Río, Hidalgo. Hizo sus estudios básicos en Tralpujahua y después en Maravatío. Estudió el bachillerato en el Colegio Seminario de Morelia. Estudió en la Universidad de México y recibió el título de abogado en 1833. 


En 1840 se embarcó rumbó a Europa y de su periplo surgió su libro, Viaje de un Mexicano a Europa. En 1841 fue electo diputado al Congreso de la Unión, en el que se declaró federalista. Fue gobernador de Michoacán de 1846 a 1848. Durante su gubernatura organizó un ejército para combatir contra los estadunidenses y propuso un gobierno federal y la formación de una guerrilla de resistencia. Su propuesta fue rechazada, por lo que renunció a su cargo.


Durante el régimen de Mariano Arista fue senador y secretario de Hacienda. 


En 1851 presentó al Congreso una Ley de reformas a la Iglesia, pero al asumir la Presidencia Santa Anna lo desterró hacia Nueva Orleans, donde conoció a Juárez y Arraiga. Junto a ellos formó la Junta Revolucionaria, para derrocar al dictador Santa Anna. Al triunfo de la Reforma regresó a México y colaboró con los presidentes Juan Álvarez y Benito Juárez. Participó en la redacción de las Leyes de Reforma, en las cuales propuso la creación del matrimonio civil. En 1861 se retiró de la política y en su hacienda fue aprehendido sin orden judicial y fusilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cargos de la Mesa Directiva Periodo 2014 - 2017

Directorio de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima



Presidente Abelardo Ahumada González

Secretario
José Salazar Aviña

Tesorero
Arturo Navarro Iñiguez

Primer Vocal Héctor Manuel Mancilla Figueroa

Segundo Vocal Benjamin Cruz Ascencio

Encargado del blog José Salazar Aviña