domingo, 12 de junio de 2011

CREADOR DE LA LEY DE MATRIMONIO CIVIL

JUAN DELGADO BARREDA
Publicado en: http://www.diariodecolima.com/antercola.php?c=10241

Melchor Ocampo, un coautor de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, pues fue quien propuso la Ley de Matrimonio Civil, con importantes beneficios a la sociedad mexicana.


Melchor Ocampo nació el 6 de enero de 1814 en la hacienda de Pateo, Michoacán, y murió el 3 de junio de 1861 en Tepeji del Río, Hidalgo. Hizo sus estudios básicos en Tralpujahua y después en Maravatío. Estudió el bachillerato en el Colegio Seminario de Morelia. Estudió en la Universidad de México y recibió el título de abogado en 1833. 


En 1840 se embarcó rumbó a Europa y de su periplo surgió su libro, Viaje de un Mexicano a Europa. En 1841 fue electo diputado al Congreso de la Unión, en el que se declaró federalista. Fue gobernador de Michoacán de 1846 a 1848. Durante su gubernatura organizó un ejército para combatir contra los estadunidenses y propuso un gobierno federal y la formación de una guerrilla de resistencia. Su propuesta fue rechazada, por lo que renunció a su cargo.


Durante el régimen de Mariano Arista fue senador y secretario de Hacienda. 


En 1851 presentó al Congreso una Ley de reformas a la Iglesia, pero al asumir la Presidencia Santa Anna lo desterró hacia Nueva Orleans, donde conoció a Juárez y Arraiga. Junto a ellos formó la Junta Revolucionaria, para derrocar al dictador Santa Anna. Al triunfo de la Reforma regresó a México y colaboró con los presidentes Juan Álvarez y Benito Juárez. Participó en la redacción de las Leyes de Reforma, en las cuales propuso la creación del matrimonio civil. En 1861 se retiró de la política y en su hacienda fue aprehendido sin orden judicial y fusilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA