domingo, 22 de mayo de 2011

Cronistas preparan revista trimestral de historia


Gabriela Flores
18 de mayo de 2011

La nueva directiva de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades de Colima busca el apoyo de los 10 ayuntamientos del estado para la impresión de una revista trimestral que contendrá información histórica y actual de cada uno de los municipios, informó en exclusiva para Avanzada el actual presidente de la misma, Abelardo Ahumada González.

Dijo que además de que la asociación pretende en un año publicar un tomo de efemérides municipales y estatales, por otra parte pretenden “publicar con el subsidio participativo de los 10 ayuntamientos una revista trimestral con ese mismo carácter de historia pero va a ser temático”.
Y dado que son coadyuvantes de la educación en buena medida —porque llegan niños de primaria hasta universitarios a solicitarles información sobre sus municipios—, pretenden publicar esa revista en tamaño doble carta, la cual deberá contener los mapas y los planos más importantes de cada uno de los 10 municipios.

“Destacando bellezas y peculiaridades geográficas de los mismos en un primer tomo y en un segundo tomo que contenga los más remotos antecedentes históricos de los territorios actuales de los municipios”.
Asimismo, dijo que otra de las entregas de la revista podría ser sobre la vida y obra de los personajes históricos y/o pintorescos de cada uno de las 10 comunas, de entre los principales temas, y adelantó que buscarán por todos los medios que el primer ejemplar salga a finales de junio o principios de julio.

De momento lo que están haciendo es visitar a todos los presidentes municipales para además de presentarles la nueva directiva y los planes de trabajo que tienen, pedirles una pequeña colaboración mensual, pero que será suficiente para llevar a cabo ese proyecto.

Adelantó que el trabajo de redacción, investigación, edición y formato de la revista lo harían ellos mismos, pero cotizarán precios de imprentas para ver cuál les ofrece mejor calidad y precio.
Y explicó que si lo tienen pensado de esa manera, es porque si bien saben que la Secretaría de Cultura (SC) tiene una imprenta donde les podrían imprimir, para esa dependencia tienen reservados otros materiales para imprimir, como el libro de las efemérides y otros libros que ya están trabajando cada uno de los cronistas en particular.

Por último, en otro tema, Ahumada González anunció que la asociación acaba de crear su blog electrónico en internet (http://cronistascolima.blogspot.com), donde se incluye la identificación de la asociación y las actas constitutivas de la misma, así como el plan de trabajo para los próximos tres años y algunos trabajos que se han venido publicando en diferentes medios de comunicación y que fueron escritos por los integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA