viernes, 29 de julio de 2011

Inicia la 34 edición del Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas


29 de julio de 2011
Comunicado No. 1524
***La reunión se realizará en el estado de Durango desde el 28 hasta el 30 de julio
***Participarán más de 360 cronistas provenientes de todo el país

Con el objetivo de fortalecer la identidad y figura del cronista en México, principalmente en cada uno de los 39 municipios que integran el estado de Durango, este jueves dará inicio el XXXIV Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.
El evento que se realiza cada año, busca proporcionar a los cronistas los conocimientos y herramientas  necesarias “para que tengan más opciones para prepararse y realicen la crónica con mayor profesionalismo”, comenta Esbardo Carreño miembro de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y actual coordinador de Atención a Municipios del Instituto de Cultura de Durango (ICED) e integrante del comité organizador del congreso.
        Para este encuentro se lanzó una convocatoria desde el mes de abril a nivel nacional por Internet en donde se invitaba a los cronistas de todo el país a registrarse y participar en el programa con una temática definida en tres rubros:
        -Crónicas, anécdotas o hechos históricos sobre acontecimientos del General Francisco Villa de cualquier región, pueblo o ciudad del país.
        -Usos, costumbres y rescate de tradiciones en pueblos, villas, ciudades, municipios y estados de la República Mexicana.
        -Acontecimientos sucedidos o realizados durante los festejos del Centenario de la Independencia y Bicentenario de la Revolución en pueblos, delegaciones, municipios y estados.
        El congreso se realizará a través de mesas de trabajo en donde se escucharán las ponencias de cada uno de los cronistas registrados. Para ello se utilizarán tres auditorios -uno para cada tema-  en donde los narradores se presentarán de acuerdo al rubro que vayan a desarrollar.
        Estos auditorios serán la Hacienda de Ferrería, el Centro de Convenciones (Ex internado Juana Villalobos) y el Teatro Victoria.
        En el marco de estas mesas de trabajo también se realizarán conferencias magistrales y conciertos musicales como actividades complementarias.
        Este 28 de julio se realizará la inauguración en la Ex Hacienda de las Herrerías y también las conferencias; “Historia de Durango” con el historiador Javier Guerrero Romero y “La familia secreta de Pancho Villa” con el doctor Rubén Osorio Zúñiga.
        En la parte artística se presentarán varios trovadores del Instituto de Cultura del Estado de Durango y después de la cena de inauguración habrá un concierto de gala con el Grupo Operístico Durango en donde participará el tenor Alfredo Carrillo, la mesosoprano Claudia Casas y la pianista Carolina Treviño.
        El viernes 29 se presentará el trovador Guillermo Fernández y por la noche un ensamble que presentará un montaje teatral de diálogos con el General Villa, unido al corrido y a la narrativa.
        Las actividades culminan este sábado 30 en el centro de espectáculos Villas del Oeste en donde se llevará a cabo un show sobre el cine en Durango.
        El encuentro que es organizado por la mesa directiva de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas cuenta con la participación del Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Coordinación de Atención a Municipios.
        Todas las actividades del congreso se van a realizar de forma gratuita dentro del programa en las mesas de trabajo, pero hay un costo por el registro de cada participante que es de 200 pesos.
        (Con información de Notimex/LCL)

México / Distrito Federal
Última actualización: 29 de julio de 2011 - 09:44 por Dirección General de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA