domingo, 31 de julio de 2011

Se reúnen cronistas del país en Durango

Cultura - Jueves, 28 de Julio de 2011 (17:21 hrs)

  • Buscan 360 participantes fortalecer su identidad y figura

El Financiero en línea

Durango, 28 de julio.- Más de 360 historiígrafos provenientes de todo el país, en especial de los 39 municipios duranguenses, se reúnen a partir de hoy y hasta el 30 de julio próximo como parte del XXXIV Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.


El encuentro que se lleva a cabo cada año tiene como sus principales objetivos fortalecer la identidad y figura del cronista en México, y ofrecerles los conocimientos y herramientas necesarias "para que tengan más opciones para prepararse y realicen la crónica con mayor profesionalismo", explicó Esbardo Carreño.


El miembro de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas e integrante del comité organizador del congreso recordó que para participar en este proyecto se lanzó una convocatoria desde abril pasado, a nivel nacional y por Internet.


Se invitaba a los cronistas del país a registrarse y participar en el programa, con una temática definida en tres rubros, añadió el también actual coordinador de Atención a Municipios del Instituto de Cultura de Durango (ICED).


Precisó que esas temáticas son: Crónicas, anécdotas o hechos históricos sobre acontecimientos del general Francisco Villa de cualquier región, pueblo o ciudad del país, y Usos, costumbres y rescate de tradiciones en pueblos, villas, ciudades, municipios y estados de la República.


El tercer rubro es Acontecimientos sucedidos o realizados durante los festejos del Centenario de la Independencia y Bicentenario de la Revolución en pueblos, delegaciones, municipios y estados.


Las actividades se realizará a través de mesas de trabajo, en las que se escucharán las ponencias de cada uno de los cronistas registrados. Para ello se utilizarán tres auditorios, uno por cada tema, donde los narradores se presentarán de acuerdo al rubro que vayan a desarrollar.


Estos foros son la Hacienda de Ferrería, el Centro de Convenciones (Ex internado Juana Villalobos) y el Teatro Victoria.


Como parte de estas mesas de trabajo también se realizarán conferencias magistrales y conciertos musicales, a manera de actividades complementarias.


Este 28 de julio se realizará la inauguración en la Ex Hacienda de las Herrerías y las conferencias "Historia de Durango", con el historiador Javier Guerrero Romero, y "La familia secreta de Pancho Villa", con Rubén Osorio Zúñiga.


En la parte artística se presentarán varios trovadores del Instituto de Cultura del Estado de Durango y después de la cena de inauguración habrá un concierto de gala con el Grupo Operístico Durango, acto en el que participará el tenor Alfredo Carrillo, la mezzosoprano Claudia Casas y la pianista Carolina Treviño.


El viernes 29 se presentará el trovador Guillermo Fernández y por la noche un ensamble que presentará un montaje teatral de diálogos con el general Villa, unido al corrido y a la narrativa.


Las actividades culminarán el sábado 30 de julio en el centro de espectáculos Villas del Oeste, en donde se llevará a cabo un "show" sobre el cine en Durango.


El encuentro, que es organizado por la mesa directiva de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, cuenta con la participación del gobierno estatal, a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Coordinación de Atención a Municipios.


Todas las actividades del congreso son gratuitas dentro del programa en las mesas de trabajo, pero hay un costo por el registro de cada participante, que es de 200 pesos. (Coin información de Agencias/ISL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONFERENCIA DE ABELARDO AHUMADA EN EL ARCHIVO DE COLIMA

CRÓNICA EN IMÁGENES José SALAZAR AVIÑA